1. GP Buff Salomon Copa de España de montaña FEDME- Vilaller y Montanuy

    Maite Maiora y Jessed Hernández se adjudican la Skyrace Vallibierna tercera prueba de la copa de España de carreras por montaña FEDME - Gran Premio Buff - Salomon
    (15-06-2014) _ GP Buff Salomon Copa y Campeonatos de España de carreras por montaña 2014

    Vilaller ha vibrado con la disputa de la V edición de la Skyrace Vallibierna y ha sido el marco privilegiado para una nueva victoria de Maite Maiora, que ha presentado su candidatura para adjudicarse la copa de España - Gran Premio Buff - Salomon. La elevada altitud media de la carrera unido al exigente desnivel de 2700 metros positivos en 34 kilómetros y al terreno técnico la convierten en una cita única.

    Los vencedores de la prueba tanto en categoría masculina como femenina han dominado con autoridad a lo largo de toda la carrera. Entre los hombres Jessed Hernández ha liderado la prueba de principio a fin hasta llegar a meta en Vilaller con un tiempo de 3 horas y 28 minutos. Alfredo Gil ha llegado en segunda posición y David López ha completado el podio con un tiempo de 3 hora y 32 minutos.

    En categoría femenina, Maite Maiora ha controlado la prueba con autoridad completando los 34 kilómetros con un tiempo de 4 horas y 58 segundos. Ana Conde ha llegado 12 minutos después de la corredora vasca y Uxoa Irgoyen ha completado las posiciones de honor.

    El programa de la Skyrace Vallibierna se ha completado con la Skyrace 21kms y con la Skyrace Initiation, puntuable para la Copa de España de carreras por montaña FEDME - Gran Premio Buff - Salomon Júnior y Cadete. Los corredores han podido disfrutar de la alta montaña Ribagorzana con un recorrido marcado por la altitud y los tramos técnicos con neveros y tarteras. La mayoría de los participantes han coincidido en remarcar la dureza del recorrido y la espectacularidad del paisaje que gracias al clima soleado que se ha impuesto a lo largo de la mañana ha brillado con todo su esplendor.

    Tras el paso por el ecuador de la copa de España - Gran Premio Buff – Salomon, Maite Maiora consolida su liderato en categoría femenina tras dos victorias y un segundo puesto. Entre los hombres, en cambio, se han sucedido los líderes en las tres carreras. Tras la Skyrace Vallibierna, Alfredo Gil, se sitúa en lo más alto de la clasificación general. Para la próxima prueba de la copa de España - Gran Premio Buff – Salomon la competición se desplazará a Zumaia (Guipúzcoa) Los 31 kilómetros a lo largo de los espectaculares acantilados entre Zumaia y Deba de la VI Zumaia Flysch Trail Mendi Lasterketa.

    Además la Skyrace Vallibierna también era puntuable para la Skyrunner National Series, campeonato que disputará su próxima prueba con la exigente SkyRace Comapedrosa que con salida en Arinsal llegará a la cima del pico más alto de Andorra el 23 de agosto.

    Senior masulino

    1º Jessed Hernández 3:28:25
    2º Alfredo Gil 3:28:46
    3º David López 3:32:13

    Senior femenino

    1ª Maite Maiora 4:00:58
    2ª Ana Conde 4:12:31
    3ª Uxoa Irigoyen 4:15:37

    Veterano masulino

    1º Manuel Vic Gutiérrez 3:59:39
    2º Pedro Rodríguez 4:03:42
    3º Antonio Mudarra 4:08:05

    Veterana femenino

    1ª Maricruz Aragón 4:30:00
    2ª Noelia Camacho 4:31:18
    3ª Elena Cambil 4:39:04

    # vimeo.com/98361005 Uploaded 5,677 Plays / / 0 Comments Watch in Couch Mode
  2. Conversaciones con...
    el Sr. Goio Larrañaga (máximo responsable de carreras por montaña de la FEDME)

    # vimeo.com/89591525 Uploaded 164 Plays / / 0 Comments Watch in Couch Mode
  3. El día 29 de junio se inauguraban los Campeonatos del Mundo de SkyRunning en un marco incomparable, como es el pueblo de Taüll, justo detrás de la iglesia románica de Sant Climent de Taüll. Autoridades, cultura local y un numeroso público, fueron los protagonistas de un acto dinámico que puso en valor los puntos fuertes de esta comarca pirenaica. Una bajada de fallas de la montaña condujo el fuego hasta el encendido del pebetero, a cargo del alpinista de Taüll Oriol Baró, cuando empezaba un espectáculo de fuegos artificiales.

    En el Km.Vertical, la prueba inaugural de los Sky Games, la selección española ya empezó a marcar la tendencia que tendrían estos Campeonatos del Mundo de SkyRunning. Agustí Roc y Oihana Kortazar se llevaron la victoria y consiguieron los primeros oros para la delegación española. La carrera del Km Vertical recorría un exigente itinerario con salida en Barruera (1.100 m) y llegada en la cota 2.100 metros del pico Roies de Cardet (2.450 m). Un total de 1.000 metros de desnivel en 3km escasos de distancia, primero por los callejones de Barruera, luego por senderos y pistas de montaña hasta trepar campo a través por las lomas al norte de la población de la Vall de Boí.

    La segunda prueba de los Sky Games Ribagorza Románica 2012 fue el espectacular SkySpeed, que se disputaba en el Pla de l'Ermita (Vall de Boí) y que acabó con victorias del francés Didier Zago y la italiana Debora Cardone. Esta prueba fue una de las pocas concesiones que permitió el equipo español. Los atletas competían en mangas de cuatro en cuatro en un recorrido de apenas 200 metros de distancia y 100 metros de desnivel, una subida extremadamente explosiva y que exigía que los competidores se esforzaran al límite. El hecho de tratarse de un recorrido corto favoreció la presencia de numeroso público para animar a los corredores y vibrar con la competitividad de la carrera.

    El domingo 1 de julio en Laspaúles, y bajo unas condiciones meteorológicas marcadas por la niebla, el frío y los chubascos ocasionales, llegó el turno del SkyBike, otro feudo casi monotemático para la selección anfitriona. El francés Didier Zago, tercer clasificado, fue el único capaz de romper el color español en el podio. Francesc Freixer y Jesús de la Morena lo precedieron en los dos escalones más altos del cajón. Mientras tanto, Núria Picas, Yolanda Magallón y Montserrat Martínez copaban el podio en categoría femenina. Freixer y Picas obtenían dos nuevos oros para el equipo español, en un duatlón de montaña de 1.400 m de desnivel y unas distancias de 11,4 km en BTT, 10 km a pie y otros 9,6 km en BTT hasta llegar a meta.

    Con la disputa del SkyBike se llegaba al ecuador de la competición. Los corredores disponían de cinco días de descanso para recuperar fuerzas antes de la prueba de relevos de los SkyGames, el SkyRaid. La carrera disputada en la población de Vilas del Turbón no tuvo color, y el equipo formado por Ángel Llorens, Montserrat Martínez y Ignacio Cardona ganó por casi siete minutos de diferencia al combinado andorrano, que obtuvo la segunda posición, mientras que el bronce se lo llevó el equipo francés. La selección española obtenía una nueva medalla de oro y el medallero no paraba de aumentar.

    El último día de competición estaba reservado a la prueba reina de estos SkyGames 2012: la SkyMarathon, una carrera de 42km y 6.000 metros de desnivel acumulado, con salida y llegada en la población de Vilaller. La selección española volvió a dominar tanto la categoría masculina como la femenina, con victorias de Luis Alberto Hernando y Núria Picas. Miguel Caballero y David López acompañaron a Hernando en el podio masculino; y por su parte Picas estuvo acompañada por Blanca Serrano y Oihana Kortazar. Paralelamente, se disputó la versión corta SkyRace, de 21 km, y que acabó con doble victoria catalana: Jessed Hernández en categoría masculina y Mònica Ardid en categoría femenina.

    Con estas dos carreras se ponía punto y final al programa de competiciones de los SkyGames 2012 de la Ribagorza Románica, y se podían obtener las clasificaciones de la combinada (clasificación que contempla los resultados de la SkyMarathon, más los dos mejores resultados de Km Vertical, SkySpeed y Skybike ). Luis Alberto Hernando y Núria Picas fueron los que se llevaron la victoria en esta clasificación. Hernando, ganó la combinada tras quedar 1º en la SkyMarathon, 3º en el SkySpeed y 5º en el Km.Vertical. En categoría femenina, Núria Picas quedó 1ª a la SkyMarathon, 5ª en el SkySpeed y 1ª en el SkyBike.

    La repercusión en el territorio de la Ribagorza Románica
    Un primer balance de la repercusión de los SkyGames 2012 de la Ribagorza Románica permite afirmar que la celebración de estos campeonatos de deportes de montaña ha permitido doblar la cifra de pernoctaciones respecto al puente de San Juan del año 2011 y que ha generado unos ingresos económicos que superan los 500.000€.

    Joan Perelada, presidente de La Asociación para el Desarrollo de la Ribagorza Románica, se muestra satisfecho con estas cifras en un momento en que la actividad turística se encuentra estancada en muchas zonas y valora positivamente la cifra de visitantes que ha recibido la zona a lo largo los diez días de celebración de los Sky Games. Se calcula que unas 6.000 personas han seguido en diferentes días y momentos las pruebas y han animado cada una de las sedes donde se han producido los juegos: Barruera, Taüll, Laspaúles, Vilas del Turbón y Vilaller en cuanto a las pruebas deportivas oficiales, y El Pont de Suert, Boí, Roda de Isábena y Bonansa en las pruebas complementarias y las actividades culturales y lúdicas como la disputa de la cuarta prueba de la Copa Catalana Internacional de BTT o la marcha popular.

    El éxito deportivo ha quedado reflejado en la consecución de 23 medallas para los deportistas del equipo español, por la participación de 1.300 atletas de 20 países y por la satisfacción de los deportistas participantes por el territorio en el que han competido, que han calificado de magnífico y muy bien preparado para la práctica de los deportes de montaña.

    Y es que más allá de este triunfo deportivo, Joan Perelada destaca el éxito en la organización de todo el evento, la tarea realizada por los miembros de la organización y los voluntarios, la buena disposición de todos los habitantes del territorio para acoger los visitantes y la buena coordinación entre las dos Ribagorzas, la catalana y la aragonesa. "Hemos entendido que es a partir de la colaboración que podemos hacer grandes cosas, que podemos ir más lejos y ahora necesitamos seguir trabajando en esa dirección".

    # vimeo.com/45870038 Uploaded 1,745 Plays / / 0 Comments Watch in Couch Mode
  4. Luis Alberto Hernando y Núria Picas, campeones del mundo de SkyMarathon
    (08-07-2012) _ Skygames 2012

    La selección española ha vuelto a poner de manifiesto su dominio en la prueba reina de los SkyGames, ocupando los tres puestos del podio tanto masculino como femenino. Jessed Hernández y Mònica Ardid han vencido la media maratón SkyRace.

    08/07/2012, Vilaller.– La carrera reina de los SkyGames, la SkyMarathon (42 km y 3.000 metros de desnivel), se ha celebrado esta mañana con salida y llegada en la población de Vilaller. La selección española ha vuelto a dominar tanto la categoría masculina como la femenina, con victorias de Luis Alberto Hernando y Núria Picas, respectivamente. Paralelamente, se ha disputado la versión corta SkyRace (21 km), con doble victoria catalana: Jessed Hernández en categoría masculina y Mònica Ardid en categoría femenina.

    Vilaller se ha despertado esta mañana con el cielo claro y algunas acumulaciones de niebla en algunas zonas de las montañas. La temperatura moderada y algo de viento han convertido la jornada en ideal para la competición, que se ha podido desarrollar sin contratiempos. El recorrido, de 42 km de distancia y 3.000 metros de desnivel positivo, empezaba con 2 km llanos hasta el pueblo vecino de Ginast, antes de emprender la primera ascensión, de más de 1.200 metros de desnivel, hasta el Coll de Salines. Desde allí, la carrera perdía unos 400 metros de desnivel, para después volver a remontar con mucha fuerza hasta el Pic de Llauset (2.910 m), punto más alto de la prueba. Desde allí, un largo descenso por una espectacular arista ha devuelto a los corredores al Coll de Salines, desde donde han rehecho el comino hasta Vilaller.

    A las 7:30h de la mañana se ha dado la primera salida del día desde Vilaller, la de la SkyMarathon en categoría femenina. Oihana Kortazar y Núria Picas partían como las dos principales favoritas, y ya a la salida de Vilaller han impuesto un fuerte ritmo que las ha ido destacando de las principales adversarias. La corredora vasca ha aprovechado la primera ascensión al Coll de Salelles para abrir diferencias con la catalana. Kortazar ha llegado a disponer de casi cinco minutos de ventaja sobre Picas pasado el Ibón de Llauset y camino del pico. Pero la subida se le ha hecho demasiado larga y, en el último tramo de la ascensión, ha ido perdiendo fuerzas. Después de superar la zona más técnica, equipada con cuerdas fijas, ha visto como Núria Picas la atrapaba y llegaban juntas a la cumbre.

    En el descenso, la catalana ha arriesgado más y se ha lanzado a toda velocidad hacia Vilaller. Además, Kortazar también ha sido alcanzada enseguida por la andaluza Blanca Serrano, con quien ha compartido parte del descenso. Pero finalmente tampoco ha podido seguir su ritmo y ha tenido que conformarse con la tercera posición. Picas y Serrano han llegado a meta tras menos de cinco horas de carrera y con unos dos minutos y medio de diferencia entre ellas, mientras Kortazar se ha dejado ir y ha perdido casi 25 minutos.

    La salida en categoría masculina se ha dado a las 8:00h. Luis Alberto Hernando no ha dejado espacio para la duda y ha ocupado la primera posición desde el mismo inicio. Detrás de él sí que ha habido lucha, por el resto de posiciones del podio. Tòfol Castanyer parecía ser el más fuerte para conseguir la segunda plaza, pero ha acusado el cansancio de otra maratón disputada la semana pasada; el recorrido se le ha hecho demasiado largo y se ha visto superado por Miguel Caballero primero y por David López después. Este último corredor ha hecho una carrera de menos a más, adelantando también al estadounidense Alexandros Nichols, finalmente sexto en la línea de meta.

    Estas dos carreras han concluido el programa de competiciones de los SkyGames Ribagorza Románica 2012. Así pues, también se han confeccionado las clasificaciones de la combinada (clasificación que contempla los resultados de la Skymarathon, más los dos mejores resultados de Km Vertical, SkySpeed y SkyBike), en que Luis Alberto Hernando también ha sido el primer clasificado (1º en la SkyMarathon, 3º en la SkySpeed, 5º en el Km Vertical). En categoría femenina, Núria Picas también ha sido la primera clasificada (1ª en la SkyMarathon, 5ª en la SkySpeed y 1ª en la SkyBike).

    En la clasificación por equipos internacionales, la selección española ha sido la clara vencedora, seguida de la selección italiana y la selección francesa.

    CLASIFICACIONES SKYMARATHON
    Hombres
    1.-Luis Alberto Hernando (Sel. Española): 4:11:54
    2.-Miguel Caballero (Sel. Española): 4:20:14
    3.-David López (Sel. Española): 4:21:59
    4.-Tòfol Castanyer (Sel. Española): 4:22:09
    5.-Jokin Lizeaga (Sel. Española): 4:34:14
    6.-Alexandros Nichols (Sel. EE.UU.): 4:41:41
    7.-Maurizio Fenaroli (Sel. Italiana): 4:54:24
    8.-Iván Ortiz (Sel. Española): 4:54:28

    Mujeres
    1.-Núria Picas (Sel. Española): 4:55:15
    2.-Blanca Serrano (Sel. Española): 4:57:56
    3.-Oihana Kortazar (Sel. Española): 5:21:48
    4.-Maud Gobert (Sel. Francesa): 5:24:40

    Hombres (Open)
    1.-Eric Díaz (Exclusive Team): 4:30:26
    2.-Alfredo Gil (Mur i castell – Tuga): 4:37:43
    3.-Daniel Tristany (Selecció Catalana FEEC): 4:42:15

    CLASIFICACIONES SKYRACE
    Hombres
    1.-Jessed Hernández (Sel. Catalana FEEC): 1:56:42
    2.-Dai Matsumoto (Sel. Japonesa): 1:58:14
    3.-Christophe Bassons (Sel. Francesa): 2:02:17
    4.-Oleg Opalev (Fizteh): 2:03:25
    5.-Ignasi Cardona (GR-33 TotTrail): 2:06:47

    Mujeres
    1.-Mònica Ardid (Sel. Catalana FEEC): 2:24:25
    2.-Laia Andreu (Sel. Catalana FEEC): 2:26:17
    3.-Laura Balet (UE Sabadell): 2:46:58

    CLASIFICACIÓN COMBINADA
    Hombres
    1.-Luis Alberto Hernando (Sel. Española): 246 puntos
    2.-Miguel Caballero (Sel. Española): 226 puntos
    3.-Jokin Lizeaga (Sel. Española): 198 puntos

    Mujeres
    1.-Núria Picas (Sel. Española): 268 puntos
    2.-Oihana Kortazar (Sel. Española): 266 puntos
    3.-Blanca Serrano (Sel. Española): 220 puntos

    CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS
    1.-Sel. Española: 1.404 puntos
    2.-Sel. Italiana: 448 puntos
    3.-Sel. Francesa: 282 puntos

    # vimeo.com/45396504 Uploaded 6,667 Plays / / 0 Comments Watch in Couch Mode
  5. La selección española se anota también el SkyRaid
    (07-07-2012) _ Skygames 2012

    Ángel Llorens, Montserrat Martínez e Ignasi Cardona se han proclamado campeones de la carrera por relevos SkyRaid disputada en Vilas del Turbón, con una ventaja de siete minutos repecto a la selección andorrana, la segunda clasificada. Francia ha cerrado el podio.

    07/07/2012, Vilas del Turbón.– La selección española se ha proclamado hoy campeona del mundo de SkyRaid, en la carrera disputada en la población de Vilas del Turbón, en el marco de los SkyGames Ribagorza Románica 2012. El equipo formado por Ángel Llorens, Montserrat Martínez e Ignasi Cardona ha aventajado en casi siete minutos al combinado andorrano, que se ha hecho con la segunda posición.

    El SkyRaid es una carrera de relevos por equipos, reservada a las delegaciones internacionales participantes en los SkyGames. Cada equipo tenía que estar integrado por tres atletas, con una componente femenina entre ellos. Cada corredor se ha tenido que enfrentar a un recorrido de 7 km de distancia (3,5 km de ascenso y 3,5 km de descenso) con unos 550 m de desnivel positivo, con salida y llegada en Vilas del Turbón.

    Ángel Llorens ha sido el primer relevista español y, después de unos inicios de igualdad con el resto de selecciones participantes, ha conseguido distanciarse de ellos. Ha llegado al final del primer relevo con un minuto y medio de ventaja sobre el segundo clasificado, el andorrano Joan Valls.

    En el segundo relevo, en el que han entrado en con curso las componentes femeninas de cada equipo, los españoles han ampliado la diferencia. Montserrat Martínez ha puesto seis minutos más de diferencia respecto a los andorranos, representados por la jovencísima Inka Belles. Además, la francesa Stephanie Roca ha recortado todo el tiempo de desventaja que tenía con Andorra y ambas corredoras han llegado juntas a Vilas del Turbón, dejando la sentencia por el subcampeonato pendiente del último relevo.

    Ignasi Cardona ha consolidado el primer lugar y se ha plantado en la línea de meta con un total de siete minutos de ventaja por delante del andorrano Òscar Casal, que ha marcado el mejor tiempo de todos los participantes (29 minutos, 9 segundos). Y ha sacado casi ocho minutos de ventaja al último relevista francés, Fred Bousseau.

    En paralelo a la disputa del SkyRaid, se ha celebrado una caminata popular desde Vilas del Turbón, que ha llevado a varios aficionados a animar a los corredores en diversos puntos del recorrido.

    CLASIFICACIÓN
    1.-Selección española (Ángel Llorens, Montserrat Martínez, Ignasi Cardona) – 1:37:18
    2.- Selección andorrana (Joan Valls, Inka Belles, Òscar Casal) – 1:44:11
    3.- Selección francesa (Marc Villa, Stephanie Roca, Fred Bousseau) – 1:51:59

    # vimeo.com/45359939 Uploaded 627 Plays / / 0 Comments Watch in Couch Mode

Ribagorzça

OCISPORT Outdoor Experiences Plus

Browse This Channel

Shout Box

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels. Channels