1. "Barcelona Toolbar" en la Galería de Artes Visuales "Matucana 100". Santiago. Chile. 2007.
    Una selección de siete propuestas artísticas, que conforman una exposición o itinerario multimedia, formado por los trabajos de Job Ramos, Isaías Griñolo, Marcel Dalmau, Kardinal, Rubén Martínez y Andrea Nacach.
    Estos proyectos analizan, desde diferentes perspectivas, cuestiones relacionadas con la identidad, la memoria, la tortura, la percepción del sonido y la imagen, las mitologías colectivas y las conductas sociales.
    Kardinal inauguró la muestra “Barcelona Toolbar” con una performance audiovisual. En ella se proyectaron sobre tres pantallas imágenes recopiladas que giraban en torno a la identidad producida por los media, mezclándose en directo con la señal de diferentes canales de TV chilenos que se manipulaban a través del movimiento de los receptores de la señal y una mesa de mezclas. Todo ello bajo sonidos electrónicos producidos para la ocasión y compuestos en directo.
    Kardinal son:
    Álvaro Gea Noguera
    Jose Alberto González Vega
    Borja Leza Sánchez
    Manuel Prados Sánchez
    Alberto López Baena

    # vimeo.com/2332894 Uploaded 168 Plays 0 Comments
  2. Kardinal, Colectivo de videoartistas. 1er video de cuatro que componían la instalación audiovisual para la exposición "Barcelona Toolbar", Centro de Arte Contemporaneo "Matucana 100", Santiago de Chile, Chile. 2007.
    Este trabajo reflexiona críticamente acerca de la construcción de iconos mediáticos con una finalidad ideológica; para ocultar, desviar, entretener o silenciar situaciones sociales complejas y de conflicto. En este caso Kardinal toma como objeto de análisis la televisión española y su memoria, vinculada a la dictadura franquista. En este periodo histórico aparecieron los primeros mitos populares televisivos, que configuraron cierto imaginario social formado por personajes tan dispares como Massiel, Carmen Sevilla, Julio Iglesias, Ángel Nieto, Joselito, etc., quienes se convirtieron en verdaderas proyecciones sociales alrededor de las cuales se construían discursos reaccionarios acerca de una hipotética identidad nacional.

    # vimeo.com/2332185 Uploaded 520 Plays 1 Comment
  3. Kardinal, Colectivo de videoartistas. 2º video de cuatro que componían la instalación audiovisual para la exposición "Barcelona Toolbar", Centro de Arte Contemporaneo "Matucana 100", Santiago de Chile, Chile. 2007.
    Vega vs Ngenic – Street Fighter II. El célebre videojuego de lucha creado por Capcom en los años noventa contaba con personajes de diversas nacionalidades, cada uno de ellos caracterizado a partir de un tópico imaginario internacional.
    Uno de estos personajes era un luchador español llamado Vega, un guerrero enmascarado armado con garras y vestido con traje de torero.
    En la actualidad pueden encontrarse en Wikipedia artículos dedicados a cada uno de los luchadores que desfilaron por la saga Street Fighter, donde se analizan sus personalidades, sus perfiles psicológicos y sus trayectorias vitales.
    Por supuesto, Vega se encuentra entre estos y, gracias a ello, ahora podemos saber que nuestro representante nacional era un ególatra asesino y afeminado, diestro en las artes del toreo (bullfighting) y la zipota (antiguo arte marcial vasco), que sufría un terrible complejo de Edipo y que, además, tenía un trastorno de doble personalidad.
    La obra presentada en “Barcelona Toolbar” pretendía asumir un choque cultural entre España y Chile, y a su vez
    reconocer y hacer uso del limitado conocimiento del lugar en el que se iba a presentar.
    Como contraposición a Vega se concibió un luchador chileno, Ngenic, análogo pero antagónico, cuyo duelo provocaría, a su vez, una colisión metafórica entre nacionalidades y culturas.
    En esta ocasión, el conocimiento técnico de las herramientas de representación que hizo posible Street Fighter permitía convertir a los artistas en agentes de una reinterpretación del imaginario que el popular videojuego había legado, redefiniendo el rol de jugadores a través del cuestionamiento de las reglas del juego.
    Para ello, el contendiente chileno se construyó en dos fases: narrativa y visual. La fase narrativa consistió en la elaboración de su historia y su personalidad, creada en paralelo a la de Vega y que, finalmente, convertía a Ngenic
    en un aguerrido guerrero mapuche, que luchó contra la dictadura pinochetista.
    Para el desarrollo visual se contó con la ayuda de Eduardo Dantas, que dibujó a Ngenic sirviéndose de fotografías y elementos visuales procedentes de los nativos mapuches y que contrastó su estilo personal con el del retrato de Vega realizado en su tiempo por Kinu Nishimura. Posteriormente, el diseño de Ngenic se adaptó a la imagen del videojuego original, trabajando su apariencia en pantalla píxel a píxel, a la manera de los programadores de la década de 1990.
    La presentación final de la obra consistió en una animación en bucle de los dos rivales, quienes se muestran en un continuo balanceo (movimiento característico de los personajes del videojuego original que precede a la pelea) mientras la palabra Fight! parpadea ininterrumpidamente sobre ellos. En pantalla, se imitaron las dimensiones y apariencia de Street Fighter II, dejando ver incluso los marcadores originales, en los que se incluyeron para esta ocasión la bandera chilena y la española.
    La obra se completaba con una ficha de cada personaje en papel, a modo de artículo de Wikipedia, donde se describían las historias y particularidades de cada contrincante. Estas fichas se distribuyeron gratuitamente entre los visitantes de la exposición.

    # vimeo.com/2332334 Uploaded 454 Plays 0 Comments
  4. Kardinal, Colectivo de videoartistas. 3er video de cuatro que componían la instalación audiovisual para la exposición "Barcelona Toolbar", Centro de Arte Contemporaneo "Matucana 100", Santiago de Chile, Chile. 2007.
    Se trata de una reflexión acerca del dinamismo que genera Internet en la producción de identidad y, al mismo tiempo, de una invitación a reflexionar sobre el significado de las banderas. Del mismo modo que las banderas se nos presentan como insignias de naciones, rectángulos de colores forjados a través de largos años de historia, la bandera digital conlleva, también, una historia, en este caso la del propio lenguaje informático. Así, la propuesta consistió en una animación de banderas manipulando la historia de cada una de ellas y generando así un error en la imagen, un desplazamiento horizontal aleatorio de las líneas de píxeles. El montaje, presentado sobre un navegador web, se materializó en una secuencia con cada bandera seguida de sus errores, de tal forma que estas se iban desgarrando progresivamente para después presentarse como una animación ordenada según una pauta alfabética.

    # vimeo.com/2340834 Uploaded 148 Plays 0 Comments

BARCELONA TOOLBAR

kardinal

BARCELONA TOOLBAR
Matucana100. Galería de Artes Visuales
Santiago. Chile 2007

Siete propuestas artísticas con trabajos de Job Ramos, Isaías Griñolo, Marcel Dalmau, Rubén Martínez, Andrea Nacach, Daniel García Andujar y Kardinal.

Estos proyectos…


+ More

BARCELONA TOOLBAR
Matucana100. Galería de Artes Visuales
Santiago. Chile 2007

Siete propuestas artísticas con trabajos de Job Ramos, Isaías Griñolo, Marcel Dalmau, Rubén Martínez, Andrea Nacach, Daniel García Andujar y Kardinal.

Estos proyectos analizan, desde diferentes perspectivas, cuestiones relacionadas con la identidad, la memoria, la tortura, la percepción, las mitologías colectivas o las conductas sociales.

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.