1. La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala creada en los 80 con el objetivo de recuperar a los más de 80 mil desaparecidos producto de la represión militar dictatorial de Efraín Ríos Montt. A partir de 1992 esta organización se envolvió con otros movimientos de Guatemala y de Mesoamérica y en esta II Asamblea de la Alianza para la Soberanía Alimentaria cumplió un papel central en visibilizar la cosmovisión de las mujeres mayas en la lucha por la Soberanía Alimentaria.y contra la impunidad, ayer del Ejército y hoy de las trasnacionales.

    # vimeo.com/233034559 Uploaded 147 Plays 0 Comments
  2. La cuenca del río Marañón, en la Amazonía peruana, ha recibido en 2016 al menos 9 derrames de crudo procedente de las roturas del Oleoducto Norperuano. Sus afectados directos, las comunidades nativas de los pueblos Awajún, Huampis y Kukama, denuncian.

    El documental estrenado en Perú y Catalunya en abril de 2017.
    Más información: alertamazonica.wordpress.com
    contacto para distribución y presentaciones: alertamazonica@gmail.com
    Otros videos del colectivo Alerta Amazonica en vimeo.com/alertamazonica

    # vimeo.com/221610284 Uploaded 1,917 Plays 1 Comment
  3. El Colectivo de Semillas de América Latina presenta el documental: Semillas ¿Bien común o propiedad corporativa?

    Producido conjuntamente por ocho organizaciones de América Latina y editado por Radio Mundo Real, el documental "Semillas ¿Bien común o propiedad corporativa?" recoge las experiencias y luchas de los movimientos de defensa de las semillas criollas y nativas en América Latina desde Ecuador, Brasil, Costa Rica, México, Honduras, Argentina, Colombia y Guatemala.

    Las protagonistas son las semillas criollas, nativas, nuestras, en manos de las comunidades campesinas y los pueblos indígenas. El documental aborda la defensa de las semillas nativas como parte integral de la defensa del territorio, la vida y la autonomía como pueblos, la relación entre las mujeres indígenas y las semillas nativas, los flujos de semilla en las comunidades, la historia del origen del maíz, las ceremonias mayas sobre la importancia de las semillas, el agradecimiento y bendición de semillas, las ferias e intercambios de semillas, y las experiencias locales de recuperación y manejo de semillas criollas.

    También están presentes las luchas contra las leyes de semillas y contra UPOV 91, contra la imposición de semillas transgénicas, la denuncia de la devastación que implican los transgénicos y la resistencia a las fumigaciones y al avance del agronegocio.

    Les invitamos a ver el documental y compartirlo para seguir defendiendo las semillas como patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad en el camino de la soberanía alimentaria.

    El Colectivo de Semillas de América Latina está compuesto por: la Asociación Nacional para el Fomento de la Agricultura Ecológica (ANAFAE) de Honduras, la Red Nacional para la defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSAG), la Red de Biodiversidad de Costa Rica, el Grupo Semillas de Colombia, Acción Ecológica de Ecuador, Articulación Nacional de Agroecología de Brasil, Acción por la Biodiversidad de Argentina y GRAIN.

    # vimeo.com/218841301 Uploaded 13.3K Plays 6 Comments
  4. The Maranon River Basin, in the Peruvian Amazon, received in 2016 at least 9 oil spills from the ruptures of the Norperuano Pipeline. Its directly affected, the native communities of the peoples Awajún, Huampis and Kukama, denounce.
    A Marc Gavalda's documentary produced by Alerta Amazónica. Music: Manu Estrada. Creative Commons 2017
    contact: alertamazonica@gmail.com

    # vimeo.com/219490112 Uploaded 136 Plays 0 Comments
  5. Desde abril de 2013 las comunidades indigenas Lencas llevaron a la práctica la oposición a la represa “Agua Zarca”. Uno de los muchos proyectos privados para la producción de energía renovable que se han iniciado en Honduras, sobre todo desde el golpe de Estado de 2009. Y van acompañados por la criminalización de la protesta, represión, amenazas y hasta el asesinato; las fuerzas de seguridad del Estado y actores privados trabajan juntos para hacer cumplir los proyectos.

    El documental acompaña durante un año a las comunidades de Rio Blanco que se oponen a la construcción de la represa en su territorio, y utilizan múltiples formas de protesta para defender sus derechos : bloquear una carretera clave de acceso a la represa, manifestaciones, denuncias a nivel nacional e internacional contra las empresas responsables y para que los bancos financiadores conozcan la situación. Aunque se consiguió detener la construcción por mas de un año y la constructora transnacional China SINOHYDRO abandonó el proyecto, en los últimos meses las obras se han reanudado. Además, la represión contra l@s miembr@s de las comunidades continúa. Amenazadas y criminalización, la región fue militarizada; en julio de 2013 el indígena Lenca Tomás García fue asesinado durante una marcha pacífica por un soldado de las fuerzas armadas hondureñas.
    A pesar de la imagen “verde”y energía "limpia" que tienen los proyectos hidroeléctricos, en Honduras y otros países del Sur global las represas tienen consecuencias negativas para las comunidades indígenas y campesinas, debido entre otros factores a la forma de imposición autoritaria y violenta. Sin garantizar una consulta previa, libre he informada; son una amenaza a la soberanía territorial de las comunidades indígenas y destruye sus medios de subsistencia.

    # vimeo.com/174655459 Uploaded 459 Plays 0 Comments

Cronicas del Despojo

Memòries Plus

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.