...:::69/71:::...

...:::69/71:::...

Fundación 4-18

El proyecto de exposición 69/71 apunta a brindar un espacio de trabajo, exhibición y difusión tanto para artistas emergentes como artistas ya consolidados cuya linea de trabajo va en dirección del arte en sitio específico. La Fundación ha convocado a…


+ More

El proyecto de exposición 69/71 apunta a brindar un espacio de trabajo, exhibición y difusión tanto para artistas emergentes como artistas ya consolidados cuya linea de trabajo va en dirección del arte en sitio específico. La Fundación ha convocado a 11 artistas de diferentes edades y procedencias académicas para que desarrollen dentro del espacio proyectos que respondan tanto a intereses personales, como a las exigencias que un sitio específico establece, dándole cohesión y permitiendo un diálogo entre las obras y el espacio.
El espacio, que está siendo sometido a un proceso de transición de edificación aban- donada a un nuevo centro cultural, es la base para el desarrollo de este proyecto, el cual permite a los artistas tomar conciencia de este hecho para tener diferentes pun- tos de partida a la hora del desarrollo de sus propuestas. Al establecer una ausencia de eje curatorial desde ele principio, se buscó que la cohesión (tanto espacial como conceptual) se diera a través de la interacción de los artistas entre ellos —y sus diná- micas de trabajo— y el espacio.
En la busqueda de no solo proporcionarle a artistas espacios de exposición, busca- mos también lograr un mayor acercamiento e interes del público general en la prácti- ca artística. Para esto planteamos una estrategia pedagógica que se basa en:
- Conferencias
- Visitas guiadas
- Conversatorios
- Material pedagógico sin costo alguno
Lo que permite no solo introducir la práctica al público, sino permitir una aproxima- ción más detallada permitiendoles estar en contacto con los artistas y así establecer un diálogo bidireccional en el que tanto el artista expone sus intereses y métodos, como el espectador sus inquietudes e interpretaciones.
La exposición tendra lugar en noviembre y durará 15 días abierta al público.

TPB: SOBRE UN ESPACIO EN REACTIVACIÓN

Siguiendo el auge en la construcción de salas de cine en 1941 se construyó el Teatro Odeón, el cual desde entonces ha albergado diversas iniciativas culturales. Con el cierre de éste en 1953, el espacio pasó por muchas manos: al final de los años 50 el teatro El Búho alquiló el edificio y comenzó a desarrollar obras de teatro, luego pasó por las manos de la Universidad de las Américas, y finalmente en 1965 el Teatro Po- pular de Bogotá (TPB) alquiló el edificio a su dueño, Gustavo Santos. En el año 1978 el director del TPB, Jorge Alí Triana, compró el edificio y, durante casi veinte años, se usó la estructura original del Teatro Odeón para desarrollar numerosas obras de teatro. No fue hasta el año 1985 que comenzó la construcción de lo que hoy viene siendo la estructura moderna, reestructuración cuyos principales objetivos fueron la ampliación del área y la implementación de nuevas tecnologías, siempre respetando la estructura original.
Con este nuevo espacio, los dirigentes del Teatro pudieron expandir sus prácticas al cine, talleres y cursos académicos e incluso añadir un estudio de televisión dentro de sus actividades en el cual se realizaron entrevistas y programas de televisión, con- servando siempre la idea inicial del espacio como entidad teatral; de esta manera el grupo del TPB se convirtió en una entidad multidisciplinaria que tuvo repercusiones en la cultura bogotana. Sin embargo, los gastos y el manejo operativo de un espacio de tal magnitud y actividad –al igual que el deterioro de esta zona de la ciudad– llevó a este grupo a declararse en quiebra. En 1997, y sin tener otra opción, Jorge Alí Triana se vio forzado a cerrar el espacio.
El edificio fue comprado por CityTV, filial de El Tiempo, que aspiraba a encontrar una nueva sede para el canal; entre los planes de adquisición del espacio también se con- templó la posibilidad de construir un centro comercial, proyecto el cual, al no recibir el visto bueno de la alcadía, forzó a CityTV a reubicarse en sus oficinas actuales, en la avenida Jiménez con carrera sexta, dejando al espacio en completo abandono.
En el 2010, y luego de diez años de abandono, un grupo de inversionistas decidió comprar el edificio, al cual en ese momento se le habían removido –por razones des- conocidas– los pisos, paredes acústicas y graderías. Este grupo de inversionistas buscan reactivar el espacio tomando provecho del desarrollo cultural y urbano que ha venido sucediendo en los últimos años en el centro de Bogotá.

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.