1. Resumen de la exposición Miradas del Pasado, desde el 28 de abril hasta el 13 de mayo de 2012 en la Casa Revilla, Valladolid.

    Comisariada por Joaquín Díaz, es un recorrido fotográfico por la forma de mirar de los habitantes de Valladolid entre mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX.

    Diseño expositivo y grafismo: Ana Moyano
    Dirección técnica: Víctor Hugo Martín

    # vimeo.com/39493671 Uploaded 130 Plays 0 Comments
  2. Recorrido visual por un grabado antiguo de la Iglesia de San Miguel- Jerez de la Frontera.

    # vimeo.com/41223778 Uploaded 66 Plays 0 Comments
  3. Primitiva y Hospitalaria Hermandad del Apóstol Señor San Bartolomé y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Mayor Dolor en el Paso del Ecce-Homo
    Sede canónica:

    Iglesia de San Dionisio (Desde el año 2004, la Hermandad celebra sus cultos cuaresmales y efectua su salida procesional desde la Santa Iglesia Catedral, debido a las obras de restauración de la Iglesia de San Dionisio). Iglesia de estilo mudéjar y románico tardío del siglo XIII. La fachada principal es de tipo basilical, integrando las tres naves interiores.

    La puerta principal esta cubierta por un tejaroz a dos aguas. Esta conformada por arcos apuntado con archivoltas. Encontramos tres ventanas geminadas ciegas con influencias árabes y cerrando la fachada un óculo con el escudo de Jerez en su vidrieras.

    La puerta del evangelio es de realización semejante a la principal. Arco apuntado con archivoltas de baquetones gruesos terminados en columnillas con capitel en forma de arco.

    La puerta de la Epístola es adintelada con un doble marco de colomnillas. Por esta puerta se realiza la salida de la cofradía el Jueves Santo.

    Podemos ver que la iglesia cuenta con una torre de la Atalaya o Reloj. Esta torre es del siglo XV, concretamente de su segundo cuerto, y fue reformada en el siglo a finales del mismo siglo.

    En el interior la iglesia cuenta con tres naves. Estas naves pueden datarse del siglo XIV, imperando en ellas un estilo mudejar en su decoración.

    Referencia histórica:

    Existía en el siglo XV un hospital, llamado de San Bartolomé Apóstol, situado en el Arroyo de la Cañas, que después llamaron Arroyo de los Curtidores y hoy Arroyo, en las casas que fueron del vínculo que fundó Dª. Ana de Torres, en el cual se recogía a los pobres para dormir y se les daba por cama unas esteras. Este hospital era propiedad de los que trabajaban la piel (zapateros, curtidores y zurradores) y donde este gremio celebraba sus juntas. Los oficiales del gremio decidieron en 1488 fundar una Cofradía que diera culto a su Patrón San Bartolomé y cuidara del hospital. La fundación de la Cofradía tiene lugar el domingo 6 de Abril de 1488, siendo Papa Inocencio VIII, monarcas los Reyes Católicos y Arzobispo de Sevilla Diego Hurtado de Mendoza. Sus reglas se aprueban el 17 de Julio de 1503, cumpliendo desde entonces la Cofradía con sus obligaciones que no eran otras que las de administrar las rentas y limosnas, con destino al sostenimiento del hospital y al culto a San Bartolomé.

    Continuaron unidos hermandad y hospital hasta el 11 de febrero de 1593 en el que la reducción de hospitales a uno solo, motivó el cierre del hospital y el embargo de sus bienes. Puestos en la calle los cofrades de San Bartolomé, la entonces Colegial los acogió el 31 de julio de este mismo año, llevando allí su imagen titular.

    Tras nueve años de crisis, en 1602 se acomete la obra de restaurar la vida de la hermandad, solicitando al Arzobispado que confirme la antigua regla y que al participar en las procesiones generales se le dé el lugar que había tenido. Se abre entonces un proceso que culmina cuando la Autoridad Eclesiástica confirma la Regla de San Bartolomé y le dio la antigüedad solicitada.

    En el año 1604 el Sínodo Hispalense ordena se elabore una lista por orden de antigüedad. El Provisor Felipe de Haro procedió a confeccionar la lista resultando la de San Bartolomé la de más antigüedad de las aprobadas y concediéndole desde entonces el título de PRIMA INTER OMNES.

    No se sabe la fecha exacta de su traslado al Carmen, ni el motivo del mismo, pero en 1674 radicaba en este convento con el título de San Bartolomé y Nuestra Señora del Mayor Dolor y Santo Ecce Homo.
    El 3 de Junio de 1739, obtuvo la Hermandad autorización para su traslado a S. Dionisio, dándole la Capilla lateral contigua a la Epístola, lo cual se verificó en 1744 después de la obra del retablo del tallista Medina que todavía hoy mantiene la Hermandad.

    Iconografía:

    Jesús es presentado al pueblo por Pilatos, un sayón empuja al Señor

    Túnica:

    Túnica y capa blancas con antifaz y cinturón de terciopelo morado en el cortejo de Misterio. Túnica larga de cola y antifaz negros, cíngulo de esparto y sandalias de cuero, en el del palio.

    Imaginería:

    Señor del Ecce-Homo: El Señor del Ecce-Homo es obra anónima del siglo XVII. De la misma época es la Virgen del Mayor Dolor, esta obra también es anónima.El señor del paso del Ecce-Homo sale con manto de terciopelo, granate, bordada en su borde en oro y sedes de colores. Esta capa es obra de las Carmelitas en el año 1964.Las manos del señor esta atadas y entre ellas lleva una caña en forma de cetro.
    Nuestra Señora del Mayor Dolor: La imagen del Mayor Dolor es una de las dolorosas de mayor devoción en Jerez. Destaca la expresión de su rostro con la mirada el cielo y las posición de las manos. En su pecho lleva clavado un puñal en señal de dolor.

    Uploaded 13 Plays 0 Comments

TORRE DE VIENTO

torre de viento Plus

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.