1. # vimeo.com/34223373 Uploaded 123 Plays 0 Comments
  2. # vimeo.com/33668960 Uploaded 41 Plays 0 Comments
  3. # vimeo.com/40182138 Uploaded 25 Plays 0 Comments
  4. Francisco invita a Alvaro Fernández, líder del pueblo Tukano en Brasil, a la CELEBRACION DIA UNO.

    # vimeo.com/40765120 Uploaded 67 Plays 0 Comments
  5. Javier Francisco Ortiz invita a Arvol Looking Horse, jefe de los Sioux a participar en la CELEBRACION DIA UNO.

    # vimeo.com/40765122 Uploaded 235 Plays 0 Comments

Celebración Día Uno

Gaia Plus

Este canal contiene todos los videos relacionados con el proyecto Celebración Día Uno de Fundación Gaia y la Alianza Costa Rica Carbono Neutral.

Descripción de Celebración Día Uno:

ORGANIZAN: Fundación Gaia, Asociación Costarricense de Profesores…


+ More

Este canal contiene todos los videos relacionados con el proyecto Celebración Día Uno de Fundación Gaia y la Alianza Costa Rica Carbono Neutral.

Descripción de Celebración Día Uno:

ORGANIZAN: Fundación Gaia, Asociación Costarricense de Profesores de Yoga, Asociación de Guías y Scouts.y Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

Fundación Gaia fue declarada de Utilidad Pública para los intereses del Estado, mediante el decreto ejecutivo 204-39 MJG del 6 de mayo de 1991. Así mismo, sus actividades fueron declaradas de interés público y nacional mediante el decreto ejecutivo No 20527-MIRENEM del 13 de junio de 1991.

PROPOSITO: mitigar el calentamiento global mediante la participación directa de la sociedad civil, incluyendo a los pueblos indígenas, en la transición de las naciones hacia un modelo de desarrollo carbono neutral, inclusivo y sostenible.

COMPONENTES:

1. Ambiental: se invita a la ciudadanía a firmar la paz con la Tierra y hacer posible que el país se convierta en una Nación Carbono Neutral conociendo, minimizando y compensando su huella de carbono.
2. Social: se invita a firma la paz con y entre los pueblos indígenas y se les invita a participar en la mitigación del calentamiento global.
3. Político: se solicita al Gobierno Central y a la Asamblea Legislativa convocar y/o apoyar y aprobar una serie de proyectos de ley necesarios para alcanzar la meta.
4. Espiritual: se invita a la ciudadanía a firmar la paz interior y a generar un nuevo modelo espiritual con consciencia planetaria.

OBJETIVOS:

1. Lograr que la mayor cantidad posible de actores sociales avalen el Acuerdo de Paz con la Tierra. AVALAR EL ACUERDO AQUI

2. Crear una Alianza Carbono Neutral con dichos actores, para aglutinar, hacer visibles y presentar de forma unificada sus esfuerzos hacia la carbono neutralidad.

3. Realizar el evento cultural CELEBRACIÓN DÍA UNO para festejar la unidad de los participantes en torno a un solo propósito, el primer día del esfuerzo colectivo por mitigar el calentamiento global Y el nacimiento de una nueva civilización de paz con la Tierra.
FECHA: la celebración se realizará el 21 de diciembre del 2012 en homenaje a la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas. Al elegir esta fecha se pretende aprovechar la atención de los medios en torno al final del calendario maya, transformando la profecía apocalíptica del “fin del mundo” en lo contrario, el inicio de una nueva consciencia y una nueva forma de relacionarse con la Tierra.

APOYO INDIGENA:

Se está realizando un proceso para consultar e invitar a todas las etnias de Costa Rica a participar en la CELEBRACIÓN DÍA UNO. Hasta ahora ya se cuenta con el apoyo de los Malekus, los Borucas, los Bribris y los Térraba.

A nivel internacional se cuenta con el apoyo de las siguientes personas;

Arvol Looking Horse, Jefe de los Sioux (Norte América).
Alejandro Cirilo, Jefe de los Mayas (Centro América).
Doethiro Alvaro Tucano, Jefe de los Séculos (Sur América).

Además se cuenta con el apoyo del Concilio de las Trece Abuelas Indígenas, considerado uno de los símbolos más respetados de la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas, integrado por…

Agnes Baker Pilgrim, de los Ttakelma Siletz (USA).
Aama Bombo, de los Tamang (Nepal).
Rita Pitka Blumenstein, de los Yup'ik (Círculo Polar Ártico).
Julieta Casimiro, de los Mazateca (México).
Maria Alice Campos Freire, de la amazonia (Brasil).
Bernadette Rebienot, de los Omyene (Gabón)
Tsering Dolma Gyal, de los Tong (Tibet).
Flor de mayo, de los Maya (Nuevo México).
Margaret Behan, de los Arapahoe Cheyenne (Montana).
Beatrice Long, de los Oglala Lakota (Dakota).
Mona Polacca, de los Hopi (Arizona).
Clara Shinobu Lura, de la Amazonia.
Rita Long, Oglala Lakota (Dakota).

INFORMACION ADICIONAL:

La información para conocer la historia del proyecto, la semblanza de los organizadores, la lista de empresas, organizaciones y personas que conforman la Alianza Carbono Neutral y
para conocer, minimizar y compensar la huella de carbono puede encontrarse en celebremoseldiauno.com y facebook.com/dayonenetworkcr

ACCIONES EN COSTA RICA:

1- El Fuego de la Unidad. 20-21 de diciembre de 2012.

Ceremonia para pedir una disculpa a los pueblos indígenas por los abusos cometidos, encender un fuego sagrado como símbolo del perdón y la unidad de todos los caminos espirituales y etnias que conforman Costa Rica y honrar el principio de la unidad:

"Un solo fuego. Una sola humanidad. Un solo propósito: firmar la paz con la Tierra".

La ceremonia se realizará en el Campo Escuela Iztarú, ubicado en la Zona Protectora de La Carpintera en Tres Ríos, en homenaje las personas que han dedicado su vida de forma voluntaria al Movimiento de Guías y Scouts.

Se ha invitado a representantes de la Danza de la Luna y de la Danza del Sol a realizar el rezo de la pipa de la paz. Así mismo, se ha invitado a los miembros del Camino Rojo a realizar un temascal y a todas las otras tradiciones relacionadas con el fuego a ofrecer un aporte a la ceremonia colectiva.

Fundación Gaia a invitado a participar a todos los pueblos indígenas de Costa Rica. Hasta el momento han aceptado participar los Malekus, los Bribris, Los Borucas y los Térraba.

El Concilio de las Trece Abuelas Indígenas, considerado uno de los símbolos más respetados de la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas, aceptó de forma unánime estar presente durante la ceremonia en representación del resto de los pueblos indígenas del mundo.

Se ha propuesto que el Fuego de la Unidad será encendido por un representante de cada una de las etnias que conforman Costa Rica, mediante una ceremonia dirigida por Alvaro Tukano, representante de los Séculos -Tukanos del Brasil, Mona Polacca, representante de los Hopi y Flor de Mayo, representante de los Mayas, en referencia al cumplimiento de la profecía del cóndor, el águila y la serpiente-jaguar:

"Los del centro (Culebra) harán que el Águila del norte y el Cóndor del sur se unan. Allí nos encontraremos con nuestros familiares, pues somos uno"

2- Caminata por la Tierra. 21 de Diciembre del 2012.

Se realizará una caminata desde el Fuego de la Unidad hacia la Casa Presidencial, el Museo Nacional y la Asamblea Legislativa.

Esta actividad será un símbolo de la fuerza que surge cuando la responsabilidad individual se dirige a una meta colectiva y una demostración de que caminando
juntos hacia la misma meta es posible convertir a Costa
Rica en territorio libre de carbono.

Al llegar a la Casa Presidencial se le entregará a la Presidenta de Costa Rica una carta escrita por los niños y las niñas que participan en el proyecto, invitándola a firmar el Acuerdo de Paz con la Tierra y una solicitud para que apoye y/o convoque a la Asamblea Legislativa los siguientes proyectos de ley:

1- Proyecto de Reforma Constitucional para establecer el carácter Multiétnico y Pluricultural de Costa Rica,
2- Proyecto de Ley de Autonomía Indígena,
3- Proyecto de Nueva Ley de Conservación de la Vida Silvestre
4- Proyecto de Reforma de la Ley de Protección de los Animales
5- Ley para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico y
6- Proyecto de Incentivo a la Importación y Uso de Vehículos Eléctricos.
7- Proyecto de Ley de Control de Fuego (nombre por confirmar).

En el Museo Nacional se entregará la Llama de la Unidad y se solicitará que se mantenga encendida hasta el día en que se alcance la meta. Se eligió el Antiguo Cuartel Bellavista por haber sido allí adonde, el 1° de Diciembre de 1948, José Figueres Ferrer dio un golpe de mazo contra los muros para simbolizar la decisión de acabar con el ejército como institución permanente. Con este gesto decimos al resto del mundo que los costarricenses no nos conformamos con la abolición del ejército, puesto que solo habrá paz entre los hombres si firmamos la paz con la Tierra.

La actividad será libre de carbono y la cuota de inscripción se utilizará para compensar la huella de carbono personal de los participantes mediante un proyecto de mitigación directa de emisiones contaminantes del Campo Escuela Iztarú, la Casa Presidencial y el Museo Nacional.

3- La Oración de la Paz Interior. 21 de Diciembre del 2012.

Sesión de Yoga o Meditación de la Tierra, a cargo de la Asociación Costarricense de Profesores de Yoga en un lugar simbólico y en todos los centros de yoga del país.

Se realizará una secuencia de ejercicios psicofísicos llamada Yoga o Meditación de la Tierra, la cual está incluida en el audiovisual El Kit de la Tierra.

La secuencia fue desarrollada por Fundación Gaia a través de un proceso de investigación y desarrollo en el transcurso de los últimos 30 años, con la participación de más de 4000 voluntarios. El Yoga o Meditación de la Tierra tiene como propósito sembrar en el inconsciente colectivo las siguientes afirmaciones:

Yo soy la evolución.
Yo soy el propósito de la vida.
Yo soy la consciencia.
Yo soy la vida.
Yo soy la esperanza.
Yo soy responsable de lo que pasa en la Tierra.
Yo soy la esperanza.
Yo soy la respuesta.

Al finalizar la sesión se hará de forma colectiva la oración de la paz interior:

“Elijo, aquí y ahora, libre y conscientemente, hacer lo que tenga que hacer para convertirme en la persona que quiero ser, construir la vida que quiero vivir, hacer sostenible la vida en la Tierra y firmar la paz con mi naturaleza esencial. Porque solo habrá paz en la Tierra si estoy en paz".

4- Encuentro Costa Rica Carbono Neutral 2012.

El 20 de diciembre se llevará a cabo una actividad preliminar en la cual los pueblos indígenas puedan llegar a un acuerdo colectivo en relación a su participación en la Alianza Carbono Neutral.

El 21 de diciembre se llevará a cabo el Encuentro Carbono Neutral 2012, en el cual la Alianza Carbono Neutral presentará al Gobierno de Costa Rica su agenda para convertir a Costa Rica en territorio libre de carbono y se le brindará a dicho Gobierno un espacio para presentar su agenda carbono neutral.

Esta actividad será organizada por INFOCOOP y Fundación Gaia con la colaboración de Universidad Earth, el Instituto Nacional de Aprendizaje y la Universidad Técnica Nacional.

5- Celebrando la Nueva Consciencia.

Ceremonia-concierto dedicada a John Lennon y a la generación de los años sesenta, en reconocimiento a su aporte a la visión del Día Uno. Se proponen las siguientes acciones:

(1) Recibir el mensaje preparado por los niños y niñas que participan en el proyecto.

(2) Invitar a un representante de la Mesa Indígena y de cada uno de los pueblos indígenas de Costa Rica a firmar el Acuerdo de Paz con la Tierra.

(3) Entregar a la Presidenta de Costa Rica las firmas y avales del Acuerdo de Paz con la Tierra, en señal del compromiso de la Alianza Carbono Neutral.

(4) Invitar a la Presidenta de Costa Rica a firmar el Acuerdo de Paz con la Tierra, en señal del compromiso del Gobierno de la República con la meta país.

(5) Realizar un homenaje musical a John Lennon y a su generación en reconocimiento a su aporte a la visión del Día Uno.

Se propone la participación de la Filarmónica de Costa Rica y del Ministro de Cultura Manuel Obregón.

(6) Declarar y celebrar el nacimiento de una nueva civilización de paz con la Tierra.

Browse This Channel

Shout Box

  • Gaia

    Este es el momento que estábamos esperando para iniciar una nueva forma de relacionarnos con la Tierra. Y tu eres la persona que nos hace falta para lograrlo!

    by Gaia

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.