1. El Centro Prodh, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios y la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán presentan el documental Minas y Mentiras, que describe la lucha de las comunidades del Valle de Ocotlán, Oaxaca, por defender sus territorios y en contra de la represión del Estado.

    En el estado de Oaxaca existe una gran diversidad de minerales. La producción minera de Oaxaca representa el 0.56% del valor total nacional, estando en primer lugar la plata, en segundo oro y en tercero plomo. Según datos recientes de la Secretaría de Economía, el valor de la producción minera estatal durante el periodo de enero a diciembre de 2010 ascendió a 1,061,931,058.00 (en 2006 era de $730,777,588.66). Tiene una superficie concesionada de 742,791.0222 hectáreas, equivalente al 7.78 % de la superficie total del estado de Oaxaca.

    El marco jurídico actual, en particular la Ley Minera, es desventajoso para los pueblos y comunidades indígenas, pues no se establece ningún mecanismo de consulta a su favor para el otorgamiento de concesiones mineras. Ello los coloca en estado de vulnerabilidad, ya que las empresas mineras comúnmente se presentan a sus territorios con derechos previamente adquiridos sobre el subsuelo. De ahí que exista con frecuencia el despojo de tierras y que, por tanto, se violen de manera flagrante los derechos de los pueblos indígenas, tales como el derecho a la consulta previa, libre e informada; el derecho a la preservación del territorio y recursos naturales; el derecho a conservar y mejorar el hábitat y a la preservación de sus tierras, todos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

    Desde el 2005, Continuum Resources ha explorado el subsuelo de la población zapoteca de San José del Progreso, en el Valle de Ocotlán, Oaxaca, aprovechando concesiones otorgadas por el gobierno federal. En el 2008, la compañía canadiense Fortuna Silver Mines Inc. compró las concesiones de Continuum y empezó a dinamitar una rampa de acceso, con el fin de preparar la explotación de oro y plata a gran escala. En septiembre de 2011 se inició la fase de explotación, misma que durará al menos 12 años, procesando unas 1,500 toneladas de mineral diariamente. La empresa necesita una cantidad enorme de agua que quedará saturada con químicos tóxicos que podrían contaminar los mantos freáticos de toda la región.

    Realización: Roberto Stefani

    Producción: Centro Prodh en colaboración con el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios y la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán

    # vimeo.com/27948780 Uploaded 2,475 Plays 0 Comments
  2. Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas / Protection Mechanism for Human Rights Defenders and Journalist

    # vimeo.com/55799039 Uploaded 2,760 Plays 0 Comments
  3. Tal vez una nueva fase en la lucha política de izquierda haya comenzado luego de los acontecimientos del pasado 1 de diciembre de 2012. Las cosas se salieron de control en muchos sentidos y poco a poco, una vez pasados los primeros días de resaca, las valoraciones comienzan a mostrarse, a difundirse. El hecho concreto que desata la inconformidad de la población –si no de toda, sí de muchos sectores- es la inminente toma de protesta de un presidente ilegítimo e ilegal: Enrique Peña Nieto no sólo roba descaradamente las elecciones sino que además muestra el temor que lo rodea al desplegar un operativo inmenso que impida contratiempo alguno en su acto de inicio de gobierno.

    La víspera de aquel sábado la desazón era respirable en las calles, un silencio de resignación volvía a corroer los rostros de las personas, sobre todo porque no se creía posible evitar algo que resultaba inminente. Días antes el operativo de protección a los recintos que pisaría quien dice ser presidente de México, era, por decir lo menos, monstruoso. Varios kilómetros de vallas metálicas cruzaban tajantemente avenidas y calles, cerraban el paso.

    Un documental de Judith Gómez, Regina López, Heriberto Paredes (Subversiones) y Rafael Camacho (Subversiones)

    # vimeo.com/60730124 Uploaded 484 Plays 0 Comments
  4. 00:00:42-00:01:55 Se abre la audiencia pública sobre la excepción preliminar y eventuales fondo, reparaciones y costas en el Caso García Lucero y otras Vs. Chile.
    00:05:15-00:09:49 Se da la palabra a los representantes de la Comisión IDH, Sra. Silvia Serrano Guzmán.
    00:10:04-00:33:46 Interrogatorio por parte de los representantes de las presuntas víctimas, Sra. Lorna MacGregor, al declarante, Sr. Leopoldo García Lucero.
    00:34:06-00:43:10 Interrogatorio por parte de los representantes del Estado, Sr. Miguel Ángel González, al declarante, Sr. Leopoldo García Lucero.
    00:39:36-00:39:50 Intervención por parte de los representantes de las presuntas víctimas.
    00:44:02-00:44:49 Declaración del declarante, Sr. Leopoldo García Lucero.
    00:45:15 Se suspende la sesión.

    # vimeo.com/62463415 Uploaded
  5. Sembrando Sueños, cosechando esperanzas es un pequeño testimonio de Bety Cariño, defensora mixteca de los derechos humanos, en él nos comparte sus aprendizajes de la vida campesina y la importancia del maiz para los pueblos de la región. Recordamos que Bety Cariño y Jyri Jaakkola fueron asesinados el 27 de abril de 2010. Seguimos exigiendo justicia a 3 años de impunidad!
    Realizado por Marisa Sulmoni, 17"

    # vimeo.com/64932044 Uploaded 739 Plays 0 Comments

DDHH

laura salas

Human Rights

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.