1. La Casa Andina
    Serie web de Juan León Collazo

    Producción: Bolsónico Audiovisual.
    Música original: Juan León Collazo.

    Capítulo Alejandra y Miguel (Teaser)

    Hace 30 años llegaron a El Bolsón desde Buenos Aires con el propósito de formar el hogar que hoy comparten con sus hijos. Construyeron su casa del otro lado de río Quemquemtreu trabajando como artesanos en la feria regional haciendo realidad su propósito.

    Realización intergral: Juan León Collazo
    Febrero 2015

    Próximamente

    # vimeo.com/120028071 Uploaded 84 Plays 0 Comments
  2. La Casa Andina es una serie de micros documentales que propone una reflexión sobre el crecimiento demográfico, su impacto ambiental y las problemáticas habitacionales de la Comarca Andina del Paralelo 42.

    Próximamente.

    Realización integral: Juan León Collazo
    Noviembre 2014

    # vimeo.com/113168965 Uploaded 81 Plays 0 Comments
  3. Ensayo audiovisual presentado como trabajo final de la materia Vanguardias Cinematográficas de la Especialización en Comunicación Digital Audiovisual de la Universidad Nacional de Quilmes.

    Realizado por Juan León
    Docente: Carlos Vallina.
    Fecha de entrega: 9 de Marzo 2014

    Mr Arkadin, la modernidad de un clásico.

    Siendo Welles uno de los directores más influyentes y rebeldes de Hollywood, sus películas se destacan por su impronta como director obsesivo y perfeccionista, rasgos que le valieron grandes disputas con los productores de sus películas y los estudios. Su cine es muy moderno respecto de sus contemporáneos y una característica interesante de analizar es como sus películas mantienen vigencia y parecieran no envejecer.

    Mr Arkadin, pareciera ser un negativo de Citizen Kane en todo sentido, mientras que la obra cumbre de Welles se rodó con presupuesto millonario en Hollywood, Mr Arkadin fue rodada principalmente en escenarios naturales y con un presupuesto muy modesto. En ambas películas Welles interpreta a multimillonarios déspotas y sin límites, con el paso del tiempo podemos afirmar que se estaba interpretando simbólicamente a si mismo.

    Algunos pasajes del film, como la fiesta de disfraces del carnaval parecieran enlazarse con el cine de Fellini, era la intención de Welles rodar esta escena en Venecia pero por cuestiones presupuestarias debió hacerlo en España y se valió de la adaptación de algunas pinturas de Goya para el diseño de las máscaras del carnaval.

    Lo interesante del film es que la atmósfera oscura está matizada con sutiles toques y caracterizaciones de humor como lo son gran parte de los personajes que aportan datos sobre el pasado desconocido de Arkadin y los constantes gags que inserta a lo largo de la trama. El film recorre un arco lumínico que inicia en la oscuridad de la noche para finalizar en la claridad de día, acentuada por la iluminación contrastada y los encuadres aberrantes con pronunciadas diagonales y contrapicados en exceso utilizados para salvar costos de producción y con fines narrativos para exacerbar los caracteres de los personajes. Así Arkadin se nos muestra a lo largo del film en planos contrapicados revelándose como un gigante inalcanzable en contraposición a su hija Raina quien es mostrada en planos normales o picados para enfatizar su fragilidad femenina la cual es custodiada celosamente por Arkadin y su legión de guardaespaldas. Welles demuestra que aún con un presupuesto escaso puede hacer una obra magistral en el período que inaugura su producción en Europa.

    La música se vale de un leit motiv que va cambiando de instrumentación, ritmos y sonidos según el lugar que se representa tomando características de músicas típicas de Francia, España, Inglaterra, Dinamarca, Alemania y el resto de países por los que deambula Van Stratten en busca del pasado de Arkadin.

    Es tal vez este film una paradójica respuesta al star system que tanto asfixió a Welles en los Estados Unidos ya que el elenco está plagado de actores reconocidos pero el sistema de representación se aleja del MRI.

    Es sin duda la estructura narrativa centrífuga y fragmentada un rasgo de modernidad que aporta dinamismo a una trama compleja con sus vueltas de tuerca y que dota al film de una vigencia y resistencia al paso del tiempo e incluso se sobrepone a un montaje desprolijo e inestable en el cual Welles poco pudo hacer debido a que Louis Dolivet, el productor del film le prohibió el acceso a la sala de montaje. Existen al menos cinco cortes diferentes, dos en español y tres en inglés que se fueron terminando a lo largo del extenso tiempo que llevó el montaje. El corte más conocido - y tal vez el menos aceptado por Welles - fue titulado en inglés como Confidential Report y lleva la firma del productor. Los cortes españoles incluyen cambios en roles femeninos secundarios interpretados por diferentes actrices además de diferencias en los finales.

    Pese a todas las dificultades y una crítica impiadosa que juzgó a la película como un film menor de Welles en gran parte porque su opus magnum coincide con su ópera prima en Citizen Kane y luego de este gran filme fue muy difícil para Welles autosuperarse. Es necesario rescatar a Mr Arkadin del olvido en que la crítica la hundió injustamente. El cine de Welles posee una dinámica moderna y al reconocerse como representación, no busca ser realista, sino original; Mr Arkadin lo logra y de sobremanera.

    DIS Juan León
    Profesor de Historia Analítica de los Medios Audiovisuales II
    Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual
    Universidad Nacional de Río Negro
    Marzo 2014

    # vimeo.com/88563979 Uploaded 260 Plays 0 Comments
  4. El viajado experience (New zealand)
    Mahia beach, NZfebrero 09

    # vimeo.com/3444839 Uploaded 99 Plays 0 Comments

Funkangular

leon collazo

Travel, music, adventure! rock life

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.