1. Como muchos sabréis, la próxima versión de Drupal va a sufrir grandes cambios en su arquitectura debido a la inclusión de varios componentes del framework Symfony.

    En las últimas Drupalcon he estado involucrado en el grupo de trabajo que lleva a cabo esta iniciativa.

    Este trabajo se engloba dentro de la iniciativa WSCCI, para convertir la capa más interna de Drupal en un framework capaz de implementar todo tipo de web services.

    Me gustaría explicar un poco:

    * A qué se debe esta decisión de incluir partes de Symfony en Drupal.
    * Como va a afectar a los desarrolladores de webs o módulos.
    * Detalles sobre la integración de Symfony en Drupal Core.
    * Beneficios que aporta esta iniciativa.
    * Como obtener más información y como colaborar en la iniciativa WSCCI.

    # vimeo.com/53235702 Uploaded 431 Plays 0 Comments
  2. O cómo diagnosticar lo que está errado con un sitio Drupal.

    Drupal es una plataforma poderosa y flexible para crear aplicaciones web con funcionalidades avanzadas sin construir todo a partir de cero. Esta flexibilidad deducida del uso de una potente framework y del trabajo de una comunidad súper activa puede abstraer desarrolladores de comprender lo que está Drupal haciendo entre bastidores.

    La mayoría de las ponencias de performance en Drupal se enfocan en aspectos como cambios de infraestructura, estrategias de caching o comparación de performance entre módulos o arquitecturas. Desafortunadamente cuando los problemas de performance ocurren, los equipos de desarrollo también siguen diversas estrategias para remplazar diferentes aspectos de su plataforma o revisar sitios específicos como slow queries antes de intentar comprender cuál es el verdadero problema.

    Sin embargo, la mayoría de las veces se debería analizar lo que se está llevando a cabo con la aplicación y comprender por qué tarda tanto en realizarlo. Drupal es una plataforma utilizada por millones de páginas web en todo el mundo y su performance puede ser fácilmente comparada y analizada.

    En Acquia hicimos decenas de evaluaciones de performance, y aunque la mayoría de las veces encontramos los mismos problemas, en ciertas ocasiones, encontramos situaciones que sólo podrían ser detectadas cuando medimos y analizamos lo que tiene que ejecutarse cada vez que una página es visualizada.

    En ésta ponencia, se explicará cómo detectar problemas de performance en Drupal usando módulos simples como Devel, profilers como XhProf y revisando informaciones de logs desde el servidor web al servidor de base de datos.

    Desde el drupal_bootstrap() a la última llamada de theme() hablaremos de los bottlenecks comunes de Drupal, basándonos en un sitio web real. Para todos los problemas de esta plataforma encontraremos la brecha y valoraremos el cambio realizado por nuestra solución.

    # vimeo.com/54806887 Uploaded 504 Plays 0 Comments
  3. Drupal es una herramienta en la cuál es fácil entrar: nos ponemos unos días leyendo y documentándonos, vamos probando módulos, flipamos con su potencia, y fácilmente, construimos sitios de distintos tipos. Hasta ahí, el nivel inicial-medio de un "experto" en Drupal. Pero qué camino hay de ese punto hasta construir un sitio en el que hay que gestionar los módulos contribuidos y sus versiones instaladas (con sus parches, librerías y demás), los módulos desarrollados a medida, el tema (ya sea a medida, contribuido, o una mezcla de ambos) y toda la configuración hecha a medida de Drupal. Si a todo esto, le añadimos distintos entornos y la necesidad de uso de una herramienta de control de versiones, lo que nos encontramos es el día a día de una Drupal Shop profesional, y por tanto, llegamos a la frontera de pasar a ser unos "expertos" en Drupal.

    Esta sesión se presenta cómo una segunda parte de la sesión propuesta en el pasado Drupal Day Valencia debido al éxito y al número de preguntas y ganas por saber más que expresó el público que asistió. Igual que la sesión del Drupal Day, no se pretende hacer una clase "magistral" de un tema, sino abrir la veda y exponer una forma de trabajar, y poder discutir si esta u otra es la forma "correcta" o mejor para encarar ciertos desarrollos.

    Así, lo que se va a mostrar en esta sesión será:

    Cómo arquitecturizar nuestros desarrollos para no morir en un futuro mantenimiento.
    Exportables. Toda configuración hecha directamente en Drupal, debemos pasarla a código. Explicaré cómo hacerlo, con qué y sobretodo, cómo separar las funcionalidades en paquetes separados.
    Git en nuestro día a día como desarrolladores. Mi idea no es explicar los comandos que nos da Git, sino que simplemente, explicar qué meter bajo control de versiones, qué no, y cómo hacerlo sin crear duplicados.
    Un proyecto = un perfil de instalación. Qué nos ofrece esta herramienta y cómo podemos usarlo para gestionar nuestros desarrollos
    Drush.make. Para qué y cómo usar drush.make en el desarrollo de un proyecto
    Paso entre entornos. Cómo podemos pasar entre entornos de forma fácil y segura y sin perder mucho pelo por el camino.
    Algunas notas e ideas para el desarrollo.

    Y cómo podréis comprender, al salir de esta sesión no se será un experto en Drupal, sino que se mostraran la forma de trabajo, y las ideas que usamos en el día a día en nuestros desarrollos profesionales en Ymbra.

    ¿Qué no explicaré en esta sesión?

    Features y Ctools
    Mi idea no es explicar qué es un exportable y cómo funciona esta parte, sino que simplemente decir que existen y pasar directamente a consejos para su uso y para crear arquitecturas de proyectos basados en estos módulos. Si queréis una introducción a esto, podéis revisar la presentación que hice en el pasado Drupal Day de Valencia
    Git
    No se explicará qué es ni cómo funciona. La idea en esta sesión es exponer el uso que se le puede dar para gestionar un proyecto y cual puede/debe ser su configuración. Si alguien busca una introducción a Git, puede mirar una sesión que se dio en Drupal.cat
    Perfiles de instalación
    No pretendo explicar qué es un perfil de instalación ni para qué sirve. En principio, la gente que venga debe saber qué son. En la sesión se expondrá qué beneficios nos reporta el hecho de trabajar con estos en el desarrollo de nuestros proyectos y cómo hacerlo.
    Drush.make
    Igual que con los perfiles de instalación, aquí no se explicará qué es Drush y Drush.make y cómo funcionan, sino que directamente se expondrá cómo lo usamos, qué nos aporta y cómo podemos enlazar todo esto con los perfiles, Git y el paso entre entornos.

    Ven y verás de qué va todo esto!

    # vimeo.com/54306049 Uploaded 895 Plays 0 Comments
  4. En esta sesión se expondrán varios procedimientos para el desarrollo basado en drush, make y perfiles de instalación. Se tratarán a su vez distintas herramientas, utilidades y estrategias para las fases del proceso de desarrollo.

    En la sesión se hará énfasis en la replicabilidad característica de las distribuciones, así como en la reutilización de componentes, más común en el desarrollo cotidiano de sitios web o aplicaciones a medida. En cualquier caso, las características del proyecto que tengamos entre manos son las que definirán en gran medida la idoneidad de los procedimientos, herramientas y estrategias a seguir.

    Entre los procedimientos se verán varias alternativas que he identificado:

    Procedimiento iterativo.
    Se parte de un makefile y profile base. Se construyen nuevas funcionalidades y se actualizan el profile y makefile iterativamente.
    Procedimiento lanzadera.
    Se usa un makefile y tal vez un profile para la puesta en marcha de una instalación base y se continúa un procedimiento "clásico", en el que no se retorna al makefile o el profile.
    Procedimiento pragmático.
    Consiste en construir una aplicación o sitio web y posteriormente generar/elaborar makefile y profile.
    Procedimientos que incluyen migración o importación de datos.
    Procedimientos híbridos.

    Entre las utilidades y herramientas veremos:

    Configuración de entornos.
    Se estudiarán varios comandos y utilidades de drush para configurar y movernos entre entornos.
    Construcción de makefiles.
    Haremos un repaso a la estructura de los ficheros .make incluyendo todas sus características avanzadas. Veremos varias opciones que nos permitirán adoptar diferentes estrategias, según el tipo de proyecto o el entorno en que se trabaje.
    Construcción de perfiles de instalación.
    Explicación de las características de los perfiles de instalación. Se verán varias herramientas y trucos para agilizar el proceso de desarrollo.
    Comandos para agilizar el desarrollo web.
    Programar y depurar drupal desde la línea de comandos.
    Estrategias para la importación de contenidos.
    Herramientas para la generación (semi)automática de makefiles y profiles.

    Se trata de una sesión orientada al desarrollo basado en el uso línea de comandos y programación de componentes. El alcance viene delimitado por lo ya expuesto: drush, make y profiles. No se entrará en detalles sobre la exportación de configuraciones a código (features), estrategias de despliegue en producción o la sincronización de contenidos entre entornos.

    # vimeo.com/54244659 Uploaded 258 Plays 0 Comments
  5. Una mirada, mitad humana, mitad técnica, al proceso de desarrollo, el estado actual y lo que nos puede deparar, previsiblemente, el futuro de Drupal.

    Con los datos que tenemos actualmente intentaremos responder algunas cuestiones sobre el futuro como:

    - ¿Cuáles son los problemas que queremos / intentamos resolver con Drupal 8?

    - ¿Qué iniciativas están en marcha para solucionarlos y cómo podemos contribuir?

    - ¿Qué novedades, cambios y qué aspecto podemos esperar que tenga Drupal 8?

    Enfocada a usuarios y desarrolladores que conocen y usan o trabajan con Drupal y tienen en mente seguir haciéndolo de aquí a 1 o 2 años.

    # vimeo.com/53104231 Uploaded 237 Plays 0 Comments

Drupalcamp Spain 2012

Asociación Drupal - G86023439 PRO

Videos de la Drupalcamp Spain 2012 en Madrid

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.