1. # vimeo.com/44150757 Uploaded 112 Plays 0 Comments
  2. 2012 ha sido el año en el que la dieta de adelgazamiento ha estrangulado a millones de familias, dejando 500.000 nuevos desempleados y una tasa de paro por encima del 25%. Lo avalan dos huelgas generales y centenares de otras movilizaciones, masivas y heterogéneas. Los ciudadanos han rechazado de la única manera posible, en las calles, el deterioro del Estado de bienestar y las asfixiantes políticas de recortes.
    Para evitar la quiebra de algunos de los grandes bancos españoles se ha necesitado el auxilio europeo y sus 37.000 millones de euros, sacrificando más si cabe al país por la ayuda recibida y dejándonos al abismo del rescate.

    Rajoy heredó del gobierno socialista la peor crisis económica en la historia de la Democracia y llegó al poder empujado por la mala gestión y por falta de alternativas en un sistema que navega en el bipartidismo más absoluto. Las promesas electorales duraron poco y hoy en día no le queda por incumplir ninguna de sus palabras.

    “Mi intención es no subir los impuestos” declaraba Rajoy en el debate de investidura el 19 de diciembre de 2011. Intenciones que, desde que está su Gobierno, han variado tras la subida del IRPF, sociedades o IVA. Prometió no abaratar el despido y su reforma laboral ha facilitado justo lo contrario. Las pensiones eran otro de sus caballos de batalla, ahora más bien parece su caballo de Troya. Quizá a muchos convenció semejante argumento, le permitió hacerse con una abrumadora mayoría absoluta. El fin justifica los medios, nunca mejor dicho, por muy malo que sea el medio.

    Recortes en educación y en sanidad (10.000 millones de euros); 17 millones de trabajadores que sufren la subida del IRPF; millones de funcionarios que se quedan sin paga de Navidad y aumento de la jornada laboral, entre otros, han unido en las calles a profesores, médicos, jueces, pensionistas, mineros, estudiantes, parados, desahuciados...

    Este año nos ha dejado las aulas llenas de estudiantes y vacías de docentes; miles de familias arruinadas por las preferentes; un sistema sanitario cada vez menos gratuito y universal – en especial si no tienes papeles –; una Ley de Dependencia resquebrajada y miles de jóvenes pre-parados a las puertas de España.

    Rajoy será recordado como el Presidente que huía de sus ciudadanos y reverenciaba a los Gobiernos de la Eurozona. Aquel que se pasea por medio mundo promocionando la Marca España y se lleva las manos a la cabeza cuando el New York Times publica imágenes de ciudadanos buscando comida en contenedores.

    Este ha sido el año en el que Francisco Camps fue declarado no culpable por cohecho y el Presidente de la patronal, Díaz Ferrán, ha sido detenido por blanqueo de capital. Año en el que hasta el Presidente del Tribunal Supremo, Carlos Divar, dimitió por mal uso de dinero público y en el que los cimientos de la mismísima Corona se tambalean entre casos de corrupción y comprometidas expediciones a paraísos africanos.

    También ha sido el año de la división. En Cataluña, CIU se sube al carro de la independencia y reclama abordar el proceso. Más, pese a su monumental resbalón electoral, se declara abanderado de la seyera catalana y pretende seguir incomodando al gobierno popular durante este 2013.

    La calle se ha convertido en el objetivo a conquistar por la mayoría, sea o no silenciosa, de los ciudadanos del país. Objetivo cada vez más peligroso para todos aquellos que se sienten día tras día un poco más empobrecidos, deprimidos o angustiados en un presente difícil y ante un futuro poco prometedor.

    La mayoría heterogénea pretende hacer de las calles su fortín, asediado por las políticas de recortes y otras drásticas dietas de adelgazamiento. Este ha sido el año del desencanto, de la lucha y de la conquista.

    # vimeo.com/57986788 Uploaded 157 Plays 0 Comments
  3. "A la sombra de la ciudad" es un corto documental que narra el impacto de la crisis en los pueblos más pequeños y zonas rurales de España. Las cifras del aumento de la pobreza, baja de la renta y el descenso en las ayudas sociales han afectado aún más en estas zonas que desde siempre han subsistido gracias a estas ayudas. Los testimonios de estas personas son la prueba de que la realidad a la sombra de las ciudades es peor cada día.

    Uploaded 64 Plays 0 Comments

Proyectos

OM Colectivo

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.