1. Segundo vídeo clip del artista bilbotarra Sisniega titulado "Engañado".
    El clip lo rodamos en la localidad manchega de Villalgordo del Júcar en marzo de 2009.

    El concepto.
    Me decidí por contextualizar el clip en un entorno que me ayudase a reflejar el engaño amoroso del que habla la canción.
    En mi proceso creativo utilizo algunas veces ideas contrarias a lo que debo reflejar. Así que si pienso "amor" pienso en "guerra". Y así fue.
    Construí un guión cuyo argumento pretende ser una metáfora de lo que nos cuenta la canción.

    Decorado.
    Se trata de un escenario natural situado en la finca privada de Javier López Bonilla. Dicha localización estremece por la verosimilitud que guarda con los pueblos devastados por la guerra de los Balcanes.

    Figuración/Vestuario/Atrezzo.
    La empresa Imperial Services, dedicada a reconstrucciones bélicas, se encarga de la figuración especial, del vestuario y del atrezzo, aspectos clave para dotar al clip del aspecto realista que se buscaba.

    Detalles Técnicos.
    Grabado por una cámara HD constantemente en movimiento y llevada magistralmente por Joseba Vázquez que también se encargó de la luz combinando la iluminación natural con la artificial. Editado en Final y postproducido en After por Dani Urdiales. El secreto de la estética realista bélica se esconde en su exquisito etalonaje (Color) a cargo de Fernando Fernández.

    # vimeo.com/4962085 Uploaded 1,565 Plays 0 Comments
  2. # vimeo.com/11325661 Uploaded 124 Plays 0 Comments
  3. Lo primero de todo.
    SPINOSA HA SIDO GRABADO CANTANDO AL REVÉS Y SU MOVIMIENTO HA SIDO GRABADO MOVIÉNDOSE AL REVÉS. EN POSTPRODUCCIÓN HEMOS DADO LA VUELTA A LA TOMA Y HE AQUÍ EL RESULTADO.
    A EXCEPCIÓN DE LO DESCRITO, EL CLIP NO TIENE NI UN SÓLO TRUCO DE POSTPRODUCCIÓN: NO SE HAN HECHO CHROMAS NI HISTORIAS. TODO SE HA GRABADO DELANTE DE LA CÁMARA SIN NINGÚN ARTIFICIO.

    El concepto.
    Cuántas veces hemos oído o aplicado a nuestras vidas la expresión “borrón y cuenta nueva”. Significa resetear, volver a empezar, cambiar lo ya hecho… ¿Cómo podía reflejar esta idea de una manera audiovisual?
    Lo vi claro: rebobinando. Y cuando se rebobina todo va hacia atrás. Pues hacemos el clip al revés. De cajón.
    Siempre me ha gustado reflexionar haciendo reglas de tres.

    Existen muchas propuestas de clips con esta idea de ver las cosas al revés. ¿De qué manera podíamos ser nosotros originales o por lo menos… diferentes?
    Lo que pretendía era presentar a Spinosa en un mundo que va hacia atrás, que se mueve al revés siendo él la excepción; él deambula y evoluciona en este mundo como un guía de museo que nos va mostrando diferentes galerías –secuencias- en donde comprobamos cómo el mundo entero se rebobina.
    ¡Joder! ¿Y cómo hacemos que a él no le afecte el dichoso rebobine sin utilizar truquitos de postproducción? Evidente: haciéndole moverse al revés y haciéndole que cante al revés. Así que al dar la vuelta en postproducción a las tomas, él se movería y cantaría al derecho mientras todo su entorno se movería al revés.

    Y así se lo propuse a Spinosa. ¿Estamos? Estamos. Pues venga tío, apréndete la canción entera al revés. ¿Entera? Sí tron enterita.

    Y fue aquí donde descubrí un hecho diferenciador con lo que yo había visto en otras propuestas audiovisuales. Por ejemplo, Chris Martin (Coldplay) canta al revés en un clip que es una maravilla con una parte final pieldegallinante, pero no le han grabado el acting al revés sino al derecho, por lo que cuando han dado la vuelta a la toma, él canta al derecho pero camina al revés. Estuve investigando por Internet intentando encontrar a alguien que hubiera hecho lo que nosotros pretendíamos y nadená. Hasta que un día me topo, cómo no, con Spike Jonze, y nos jode la originalidad. Todo está inventado ¿eh? El clip que les hizo a The Pharcyde está grabado así. Entonces surgió un nuevo reto: hay que superar lo de Spike Jonze. ¿Podemos o no podemos o qué? Pos claro. Y si no lo logramos siempre podremos decir que somos los primeros que lo hemos hecho en la piel de toro. Si el que no se consuela…

    Ha sido un rodaje que desde que dimos al “record” y paramos con el “stop” pasaron 2 meses. Y es que el clip posee numerosas localizaciones, ha resultado de gran dificultad para Spinosa al tener que aprenderse la canción al revés, y nosotros no hemos contado con disponibilidad absoluta sino que, como ha sido un rodaje de cuadrilla de amigos, hemos tenido que aprovechar los fines de semana para currar. Un par de meses que nos ha tenido a todos “al revés” pero que nos dejará un recuerdo que “rebobinaremos” siempre por lo especial de algunas secuencias.

    Y por último.
    Esta mañana me he despertado con una sorpresa. En mi gmail había una contestación en inglés de un tal Spike Jonze que me contestaba a propósito del clip que le envié hace 2 semanas. Nos dice que aunque se aprecian algunos errores, -hay que reconocerlo sí señor- que…
    Mirad, no os voy a poner toda su contestación; os dejo con el encabezado de su misiva, que lo dice todo:

    You are crazy!! You are insane men!! FUCKING AWESOME!!

    # vimeo.com/11310258 Uploaded 2,120 Plays 0 Comments
  4. Clip del single "No puedo dormir" del segundo disco del grupo bilbotarra "El Mentón de Fogarty".

    El rodaje.
    Rodado durante la celebración del orgullo gay en Madrid el 4 de julio de 2009.
    Uno de los aspectos a recordar de este rodaje fue la improvisación controlada. Nos atuvimos a un guión para que nada se nos fuese de las manos ya que debíamos recoger toda la letra y dosificar la aparición de los 5 componentes del grupo. Tras unos cuantos planos master en diferentes combinaciones ya sólo restaba rodar recursos y detalles de la canción como punteos, coros, etc.

    La cámara.
    Joseba Vázquez -otra vez- fue el encargado de llevar la cámara "fresca" y "despendolada" por entre la inmensidad humana que se daba cita en la puerta de Alcalá. Yo hice de conductor agarrándole de las caderas mientras gritaba a la gente para hacernos paso. La experiencia fue divertida y con mucho muchísimo sudor.

    La edición.
    Gracias a Julio Guzmán pudimos organizar todos los brutos rodados ya que el objetivo era combinar los planos del grupo con los planos recurso del gentío. Con ello conseguíamos integrar al grupo en el paisaje humano y viceversa, ya que queríamos que pareciera que la gente bailaba al ritmo de la música de El Mentón de Fogarty.
    Damos gracias a Alaska (Fangoria) por dejarnos incluir su plano.

    # vimeo.com/6367112 Uploaded 359 Plays 0 Comments

Vídeo clip

Axier Salazar Plus

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.