1. Estas imágenes fueron grabadas en 1986 y contienen distintos episodios de las fiestas en honor a San Antonio Abad en Trigueros (Huelva).

    # vimeo.com/58018288 Uploaded 108 Plays 0 Comments
  2. # vimeo.com/58096263 Uploaded 913 Plays 0 Comments
  3. # vimeo.com/58096262 Uploaded 598 Plays 0 Comments
  4. # vimeo.com/58606947 Uploaded 563 Plays 0 Comments
  5. Este documental realizado en 1992 nos permite adentrarnos en el arte del bordado, en su historia y en sus técnicas de producción. Los talleres siguen manteniendo vivas unas técnicas de bordado en oro que durante siglos han producido obras de singular perfección por lo que la artesanía del bordado en oro es una de las protagonistas indiscutibles de la Semana Santa andaluza.
    La Hermandades de Penitencia surgen en el siglo XVI al amparo de los gremios de artesanos preceptuando entre sus obligaciones la de profesar culto externo mediante la procesión pública de sus imágenes titulares en los días de la Semana Santa.
    En la configuración formal de estos desfiles fue decisivo el Concilio de Trento en pro del uso didáctico de la imaginería religiosa y el dictamen de una detallada reglamentación para su iconografía.
    El por entonces incipiente estilo barroco marcó una tendencia a lo fastuoso y recargado. El gusto popular por la teatralización también configuró estas tradiciones. Esta afición llevó pronto a las cofradías a adherir elementos realistas en las imágenes buscando humanizar las estatuarias.
    La técnica de bordar en oro, plata y seda se remonta en Andalucía a los tiempos de Al-Andalus. En Sevilla concretamente la organización gremial de los bordadores data del año 1433 y desde entonces juegan un importante papel en el exorno de las imágenes profesionales.
    Ya en el siglo XIX los talleres de bordado en oro se especializan exclusivamente en los trabajos cofradieros. Sin duda, esta dedicación es la que ha permitido a la artesanía de bordado en oro llegar hasta nuestros días, manteniendo unas técnicas de producción prácticamente sin variación a lo largo del tiempo.
    El canon de belleza cofradiera es un campo limitado por lo que los diseñadores juegan una y otra vez con los motivos asentados. Las reiteraciones son por tanto debidas a la imposición de lo que ha de ser el estilo de las cofradías andaluzas, el cual se basa a su vez en las directrices establecidas por la Semana Santa Sevillana.

    # vimeo.com/58612881 Uploaded 5,726 Plays 0 Comments

Documentales del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla

MACPSe

En este canal podéis ver los documentales realizados en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla durante la década de los 80 y 90 sobre diversos temas de interés etnográfico como los oficios, las fiestas, los juegos tradicionales, etc.

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.