CAPANEGRA-FITICH

Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, FITICH, un acontecimiento artístico-cultural que se desarrolla en el Archipiélago de Chiloé desde el año 2010 hasta hoy día, que entra a la 10 versión.
El Festival se realiza cada semestre y ha reunido a compañías de teatro de Chile, Latinoamérica y Europa, con un propósito fundamental y auténtico a la vez: Crear nuevas audiencias, capacitar artísticamente a la población isleña y generar un intercambio cultural, ofreciendo funciones no sólo en centros culturales y sedes sociales, sino que además presentando funciones, impartiendo capacitaciones e interviniendo en el ámbito de la expresión artística teatral en el Chiloé más recóndito y olvidado, acudiendo a las islas extremas que conforman el archipiélago, llevando el teatro directamente a la gente, ofreciendo instancias diferentes a las que geográfica y socialmente pueden acceder. El reto es que el arte en su universalidad llegue a lugares impensados y retome su carácter trashumante y juglaresco.
FITICH aboga, por la interacción y diversidad de culturas diferentes, por el arte en la provincia y por la descentralización de la cultura. En sus ya nueve versiones, hemos contado con la participación de 41 compañías, chilenas, latinoamericanas y europeas, quienes han desplegado más de 70 obras e intervenciones artísticas y talleres (cuenta cuentos, mimos, títeres, dramaterapia), en temáticas de interés global y local. Hemos visitado las 10 comunas del archipiélago y múltiples lugares en dichas comunas en cada versión, llegando con el teatro y actividades de talleres a cerca de 12.000 personas en promedio por versión FITICH, lo que equivale a cerca de 110.000 beneficiarios favorecidos con la iniciativa en la totalidad de sus versiones.
A través de las distintas versiones FITICH, los agentes culturales hemos conseguido el auspicio de cerca de 20 Instituciones y empresas que han colaborado con recursos pecuniarios e incrementales valorizados para hacerlo posible, como: Transportes Queilén Bus, RTV, Radio Estrella del Mar, Huevos el Monte, Supermercado Talcahuano, Supermercado O´Higgins, librería Pincel Art. Además hemos obtenido el patrocinio de las Ilustres Municipalidades de Ancud, Achao, Castro, Curaco de Vélez,Chonci, Dalcahue, Queilén, Quellón, Quemchi y Puqueldón, de Fundación Rondó, Red Cultura del Archipiélago de Chiloé, Red Periferia, Red de Festivales de Teatro de Iberoamérica, Gobierno Regional de Los Lagos, Servicio Regional de Turismo, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Las últimas versiones (8° y 9° Festival), fueron favorecidas con un proyecto de donaciones culturales, lo que nos permitió incluir empresas que con su apoyo nos han colaborado en esta iniciativa. A partir de la experiencia FITICH, es que hemos decidido ampliar el Festival Itinerante hacia las provincias de Osorno, Llanquihue y Palena de la Región de Los Lagos.
Porque queremos un teatro inclusivo y para todos.
Porque la cultura es un derecho.
Vive FITICH!

# vimeo.com/96140796 Uploaded 611 Plays 0 Comments

Follow

CAPANEGRA-FITICH

CAPANEGRA-FITICH

CAPANEGRA es un estilo de hacer ARTE.

CAPANEGRA genera una mirada distinta a los planteos estéticos y humanos del arte en el teatro, avanza un paso más con cada apuesta y genera energía y colores diferentes, dónde no los hubo.

El reto es que el…


+ More

CAPANEGRA es un estilo de hacer ARTE.

CAPANEGRA genera una mirada distinta a los planteos estéticos y humanos del arte en el teatro, avanza un paso más con cada apuesta y genera energía y colores diferentes, dónde no los hubo.

El reto es que el arte en su universalidad llegue a lugares impensados, retome su carácter trashumante y juglaresco con el juego y el ritual propios de la esencia misma del teatro.

CAPANEGRA nace en Brasil el año 1993, como COMPAÑÍA DE TEATRO, fundada por la dramaturga y actriz Gabriela Recabarren Bahamonde, transformándose, por una necesidad de crecimiento, en una Productora Artística.

En estas interminables giras y puestas por los senderos de Latinoamérica, aterriza en Chiloé, tierra de mitos y leyendas, con una magia propia y una identidad que la hace única por el carácter de insularidad. El archipiélago acoge el desafío, lo mece entre sus brazos de gentes sencillas y lo alimenta para su propio gozo. Aquí se instala la CASA DE ARTE CAPANEGRA y su principal hijo; el FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO POR CHILOÉ PROFUNDO, FITICH.

¿QUÉ QUEREMOS?

• Generar intercambio cultural, social y artístico.
• Entregar de espacios de recreación.
• Capacitar a través de talleres por parte de los actores nacionales e internacionales a nuestros vecinos de las distintas comunidades.
• Aumentar la capacidad de expresión de los participantes.
• Aportar en el desarrollo local.
ICA de idiosincrasias distintas engrandece LA
NUESTRO QUE HACER

La CASA DE ARTE CAPANEGRA desarrolla diferentes tipos de programas, actividades y servicios:
• Diseña y produce eventos para empresas y organizaciones, con el propósito de acercar el universo de la expresión estética al mundo tangible de las instituciones y los negocios.

• Desarrolla diversos talleres, entre los que se incluyen: Creación y Manipulación de Títeres, Pantomima, Danza teatro, Capacitación a cargo de actores internacionales, destinado a actores locales, profesores, profesionales de la salud. Construcción de Instrumentos Musicales autóctonos, Maquillaje, Teatro de calle (Caravanas), Performance, Dramaterapia para mujeres y programas de capacitación orientados a descubrir la magia que detenta el poderoso mundo de la creación artística (para niños y adultos)
• Organiza el Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, FITICH, dos veces al año, (Invierno y Verano), trayendo compañías de diferentes disciplinas artísticas y partes del mundo a mostrar su trabajo y compartir experiencias con los pobladores del archipiélago.
• Genera intercambio entre artistas nacionales e internacionales, potenciando el trabajo en red y la gestión cultural.

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.