1. Hola a tod@s os presentamos este nuevo vídeo de presentación del programa, esperamos que os guste!!

    # vimeo.com/52450525 Uploaded 23 Plays 0 Comments
  2. ¡Hola a todos y a todas!
    Aquí podemos ver un resumen de las actividades que han formado parte de nuestro campamento urbano 2012.
    Mil gracias a la juventud que ha programado y participado. ¡saludos!

    # vimeo.com/47512191 Uploaded 17 Plays 0 Comments
  3. Vídeo realizado para initar a jóvenes a formar parte del grupo de Educándonos en el IES Sagasta de Logroño

    # vimeo.com/67342976 Uploaded 10 Plays 0 Comments
  4. ¿Cómo empezó todo?

    Tras varias actividades planteadas desde la motivación por empezar a trabajar el flamenco en los jóvenes, con documentales como en “Tiempo de leyenda” o “Entre dos aguas”, la asistencia al concierto de “Tomatito”, se presentó esta idea de hacer un disco.

    En realidad, partió desde los intereses de Adrián y Ángel que tenían la idea de grabar un disco o hacer una especie de proyecto musical. La verdad es que ha sido muy especial, porque poco a poco el proyecto ha ido tomando cuerpo. Primero Ángel comentó que su hermano tocaba muy bien el cajón (y adquirimos un cajón flamenco), luego conseguimos la participación de dos estupendos guitarristas (Rafa y Germán), y después se nos ocurrió hacer un proyecto audiovisual y entró a colaborar Chuma con la edición de vídeo. La cosa se magnificó y eso motivó mucho a los participantes. Por último grabar en un estudio profesional (Gota de Leche).

    Justificación proyecto

    Desde Educándonos hemos realizado una gran apuesta por la educación en valores a través del arte. Concretamente , con el grupo de jóvenes de la zona del Casco Antiguo de Logroño, venimos desarrollando un trabajo de educación en valores a través del flamenco, realizando actividades que los propios jóvenes van demandando poniendo énfasis en sus gustos, sus pasiones, y lo que les mueve de verdad.

    La idea es utilizar el flamenco como herramienta pedagógica que nos ayude a trabajar valores y al mismo tiempo nos conecte con el mundo de las emociones y los sentimientos, utilizar el flamenco como vehículo nos da muchas posibilidades de intervención educativa. Para realizar esta idea, estamos investigando y adentrándonos en la cultura del flamenco ya que ningún educador o educadora somos expertos en flamenco, son los propios jóvenes los que si que lo son, por ello los educadores nos convertimos en meros facilitadores del aprendizaje que se desprende de esta disciplina artística. El flamenco les conecta con el mundo de la pasión, de lo emocional y de lo profundo. La pedagogía debe saber hacer consciencia de esas emociones y resignificarlas, dotarlas de contenido y potenciarlas.

    Ponemos énfasis en el proceso y en el producto, porque a nivel educativo es tan importante una cosa como la otra. En el proceso hemos realizado ensayos, hemos visto documentales del flamenco, hemos comprado instrumentos, y es ahí donde incidimos más a nivel educativo para trabajar valores como la diversidad, la interculturalidad al ver que el flamenco ha penetrado en otras culturas y al contrario, el gusto por el arte, por lo estético, el estar abierto a lo diferente, etc... Y el producto nos devuelve lo trabajado en el proceso, el resultado del esfuerzo, de la constancia, y el reconocimiento, ya que al presentar el producto a la comunidad se reconoce por parte de la misma el trabajo realizado, y poder valorar esto en jóvenes que generalmente solo se le reconoce lo negativo tiene un valor muy significativo.

    Venimos descubriendo las posibilidades que tiene trabajar desde una metodología por proyectos, es decir, realizar una tarea que tenga unos objetivos concretos y que tiene un inicio, un final y un producto, de esta manera aumentamos la motivación en la tarea, aumentan los aprendizajes en lo procedimental y la autoestima al realizar pequeños logros, conseguir pequeñas metas.

    # vimeo.com/70170126 Uploaded 370 Plays 0 Comments

Videos de Educándonos

Educándonos

En este canal, podrás ver los vídeos que editamos desde educándonos de Fundación Pioneros

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.