1. Dentro del marco de la campaña #impunidadmata presentamos el siguiente caso, el de la periodista Regina Martínez quien fue asesinada en abril del 2012 en el estado de Veracruz.
    Pese a la simulación de las autoridades, el caso se mantiene impune.

    Hoy exigimos justicia para Regina, cuyo caso como tantos otros de periodistas asesinados en México, se encuentra empantanado en la impunidad absoluta.
    --> Firma nuestra petición en http://change.org/impunidadmata

    Poema: "Un Requiem para Regina (y otros muchos)" por Jenaro Villamil
    Lectura: Javier Sicilia

    # vimeo.com/65013631 Uploaded 5,418 Plays 0 Comments
  2. Armando Rodríguez, reportero de seguridad y crimen organizado del periódico El Diario de Juárez, fue asesinado cobardemente, en la plenitud de su trabajo profesional.

    La impunidad imperante durante los últimos años en el Estado de Chihuahua, propició la muerte de miles de personas, entre ellas la de algunos periodistas, donde destaca la de Armando Rodríguez… Su muerte marcó el inicio de la censura de medios, del silencio forzado de, de la autocensura y el fin de una etapa en que ciudad Juárez y el resto del Estado, se practicaba el mejor periodismo que haya existido en la historia del Estado.
    Los periodistas habían tenido una apertura en la libertad de escribir, peleaban por las mejores notas, por los mejores reportajes, era como una época dorada, en la que la práctica del libre periodismo se sentía.
    El Choco fue parte de esa generación, y lamentablemente el fin de la época, que con su muerte, abrió los protocoles de seguridad en las empresas, temerosas de impunidad con qué el crimen organizado se mueve, y el terrible disimulo de la autoridades, políticas y judiciales, que más que combatientes de la delincuencia, parecen litados o ser parte del brazo armado que somete hasta la muerte al periodista que se atreve a sostener la verdad en su trabajo.
    El choco murió, los periodistas se replegaron, muchos de ellos en esos mismos días se fueron del país, temerosos de correr la misma suerte.
    El mensaje era claro, callar o morir.
    El cuerpo del choco, inerte, desangrado, quedó en el interior del auto que la compañía le prestaba. Frente a su hija, un hampón descargo su pistola por diez ocasiones… el choco fue asesinado…
    Su cuerpo recorrió las instalaciones donde entregó su trabajo, su vocación, y por quien entrego la vida.
    Los gritos de justicia de su viuda, aún cimbran el edificio…
    La impunidad aún es latente, se siente. Las autoridades esperan que el tiempo se haga cargo del fin de esta historia, pero está en cada uno de nosotros, no permitirlo…

    # vimeo.com/61724095 Uploaded 172 Plays 0 Comments
  3. Armando Rodríguez Carreón reportero del Diario de Juárez, fue asesinado en el año 2008 mientras iba en su coche para dejar a su hija a la escuela.
    Su asesinato golpeó no sólo a su círculo íntimo sino a toda una generación.
    Hoy exigimos justicia para "El Choco", cuyo caso como tantos otros de periodistas asesinados en México, se encuentra empantanado en la impunidad absoluta.
    --> Firma nuestra petición en http://www.change.org/impunidadmata

    # vimeo.com/61588150 Uploaded 3,389 Plays 1 Comment
  4. Dentro del marco de la campaña #impunidadmata presentamos el siguiente caso: José Antonio García Apac, periodista y director del semanario Eco de la Cuenca del Tepalcatepec, que permanece desaparecido desde el 20 de noviembre de 2006 en Michoacán. La última persona que tuvo contacto con él fue Aldo, su hijo, quien durante una llamada telefónica escuchó cómo fue golpeado y privado de su libertad después de ser interceptado en la camioneta en la que viajaba.

    Desde entonces nada se ha sabido; en dos gobernadores estatales y tres presidentes de la República, ha recaído la procuración de justicia, pero las investigaciones no han rendido ningún fruto; su familia lo sigue esperando.

    Únete a la campaña #impunidadmata y firma nuestra petición en http://www.change.org/dobleasesinato

    # vimeo.com/74673143 Uploaded 4,635 Plays 2 Comments
  5. Muchas personas conocen el caso de la periodista y activista Lydia Cacho. Su historia resonó con fuerza no sólo en México sino en el mundo entero, mostrándonos las entrañas de un sistema de poder corrupto que se cree capaz de todo, incluso de desaparecer del mapa a personas que como ella creen en mostrar la verdad. Sin embargo hay muchas cosas que no sabemos de Lydia. Hay detalles que nunca nos ha dicho.

    Como última pieza de la campaña #impunidadmata, que este mes cumple un año de haber sido lanzada, ARTICLE19 presenta justo eso; una mirada cercana al círculo íntimo de Lydia. Son sus amigos y familia los que nos relatarán las noches de desvelo que vivieron junto a ella pero sobre todo la fortaleza y la convicción de creer que el mundo puede y debe ser un mejor lugar en donde quepamos todos y todas.

    Presentamos "Lydia, lo que no te he dicho”. Una historia de una mujer guerrera, una mujer como las muchas que habitan en diferentes latitudes del planeta cuyas historias no conocemos pero que sabemos que existen. A todas ellas va dedicado este documental.

    Dirección: Ricardo del Conde
    Producción: Marcela Zendejas
    Fotografía: Ricardo del Conde
    Música: Pedro Mantecón
    Diseño Sonoro y Sonido Directo: Alfonso de la Torre
    Edición: Osvaldo Montaño
    Animación: Animatitlan
    Duración: 20:00 min
    Formato: HD
    Sonido: 5.1 y 2.0

    # vimeo.com/89573275 Uploaded 9,718 Plays 1 Comment

Campaña Impunidad Mata

ARTICLE 19 MX-CA

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.