1. Ciclo a la Ciencia por el Cine. Asecic-Cosmocaixa
    Ponente. Miguel ängel Sabadell

    De todos los planetas del Sistema Solar, Marte ha sido el que más ha llamado la atención de la Humanidad. Por su color rojo brillante, en la antigüedad fue el dios de la guerra: Nergal para los babilonios, Ares para los griegos y Maris para los etruscos.
    Para muchos astrónomos del siglo XIX era un planeta con océanos, lagos y nieve en los polos que se derrite en verano por la acción del calor; con desiertos de suelo rojizo y con praderas y bosques similares a los nuestros. En fin, un planeta con un día de unas 24 horas totalmente semejante a la Tierra. No pudo ser una visión más desacertada.
    ¿Cómo es Marte realmente? En esta actividad podremos descubrirlo con la ayuda de aquellas películas de ciencia-ficción que han tenido al planeta rojo en su punto de mira. Y, sobre todo, veremos cómo la martemanía y la vida extraterrestre nunca dejaron de ir de la mano

    # vimeo.com/70386844 Uploaded 808 Plays 0 Comments
  2. Ciclo a la Ciencia por el Cine. Asecic-Cosmocaixa
    Ponente Ester Lázaro.
    La caracterización de los principios generales que rigen la dinámica y las bases moleculares de la adaptación biológica constituye una de las cuestiones clave en Astrobiología. Uno de los sistemas más poderosos con los que contamos para poder estudiar este proceso en tiempo real y en condiciones reproducibles son los virus, los cuáles gracias a su elevada tasa de mutación y a la rapidez con que se multiplican evolucionan mucho más rápido que cualquier otro sistema biológico.

    Pero los virus, además, son agentes patógenos y son los responsables de muchas de las enfermedades que ha padecido la humanidad desde sus orígenes y de otras nuevas causadas por virus hasta entonces desconocidos. Algunos ejemplos son el SIDA, el síndrome respiratorio agudo y severo o las “nuevas gripes” producidas por variantes del virus influenza. En muchos casos estas enfermedades tienen su origen en virus animales que, gracias a su gran capacidad adaptativa, han sido capaces de establecerse con éxito en nuestra especie. La facilidad de los virus para generar mutantes capaces de eludir la respuesta inmune o de resistir la acción de los antivirales es también la causa de las enormes dificultades que existen para encontrar terapias efectivas.

    El cine se ha hecho eco de esta confrontación virus-humanos en un buen número de películas catastrofistas en las que los virus han estado a punto de acabar con la especie humana. Entre ellas títulos como Soy leyenda, 28 días después, Contagio o Estallido. En general, se puede decir que en el cine los virus son considerados amenazas para la humanidad al mismo nivel que las guerras mundiales, los accidentes nucleares o las invasiones extraterrestres. En esta presentación pretendemos comparar el tratamiento que se da a las epidemias virales en estas películas con el conocimiento que las investigaciones científicas y la historia nos han aportado sobre la realidad biológica de los virus. Se prestará especial atención a los siguientes puntos: el origen de virus nuevos, la transmisión en nuestra especie, su adaptación a través de mutaciones y la lucha del hombre para conseguir erradicarlos. Pretendemos convencer a los oyentes de que los virus son simples actores en un escenario en el que todos competimos por los recursos para sobrevivir. La mejor arma de los virus en esta lucha es su capacidad de cambio, mientras que la mejor arma del hombre es su inteligencia para diseñar nuevas estrategias. No es fácil que ninguno de los dos gane la batalla.

    # vimeo.com/70386843 Uploaded 424 Plays 0 Comments
  3. Ciclo: "A la Ciencia por el Cine". Asecic-Cosmocaixa
    Ponente:Jesús Martinez Frías
    Los meteoritos son ejemplares únicos que proporcionan una información esencial sobre la formación de la Tierra y otros cuerpos planetarios del sistema solar, que jugaron un papel fundamental en la co-evolución geológica y biológica de nuestro planeta y que pudieron estar también implicados en el origen de la vida en la Tierra, aportando agua y otros compuestos inorgánicos y orgánicos. Esta ponencia tiene como principal objetivo la divulgación y comunicación de aspectos fundamentales sobre meteoritos, mediante la explicación, proyección y posterior debate de cuatro cortometrajes previamente seleccionados de uno de los canales de la red Tierra de RedIRIS en YouTube. Los temas abordados incluyen: 1) la composición, mineralógica y cosmogeoquímica y origen de los meteoritos; 2) la posibilidad, relacionada con sus características inorgánicas y orgánicas, de que su caída a la Tierra pueda conllevar problemas relacionados con la denominada Protección Planetaria; 3) la incorporación de las caídas y hallazgos meteoríticos al registro histórico y patrimonio geológico y 4) el riesgo de impactos cosmogénicos y sus consecuencias a distintas escalas planetarias.

    # vimeo.com/70386842 Uploaded 76 Plays 0 Comments

A la Ciencia Por el Cine

ASECIC_VIMEO PRO

La comunicación científica es una pieza clave del engranaje que conecta
ciencia y sociedad.

Esta idea original de Jesús Martínez Frías y Rogelio Sánchez Verdasco, promovida por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos ASECIC, tiene esta…


+ More

La comunicación científica es una pieza clave del engranaje que conecta
ciencia y sociedad.

Esta idea original de Jesús Martínez Frías y Rogelio Sánchez Verdasco, promovida por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos ASECIC, tiene esta primera fase dedicada a temas relacionados con la Astrobiología, en ediciones sucesivas y con el mismo formato se abordarán otras áreas de la Ciencia (ver tierra.rediris.es/cienciacine/).

La actividad utilizando fragmentos de películas comerciales como punto de enganche acerca al ciudadano al conocimiento científico sobre temas de interés general. Para ello se utilizan fragmentos que ya están disponibles en los diversos canales de YouTube, demostrando con ello la importancia de las herramientas de difusión que la red pone a nuestra disposición y permitiendo además la distribución de la actividad utilizando para ello las redes sociales, logrando llegar a un mayor número de personas. La introducción a cada uno de los temas y los comentarios a los fragmentos de las películas son realizados por científicos y/o divulgadores de la Ciencia especialistas en el tema.

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.