1. Dirección&Realización: Pedro Glez. Bermúdez
    Dir. Fotografía: Raúl Cadenas
    Sonido directo: Emilio López Alemán
    Op. Cámara: Ioan Karacsony/Raúl Cadenas
    Producción: M. Bacallado / Chus Arcas
    Estilismo:Isabel Ottino

    # vimeo.com/19804142 Uploaded 92 Plays 0 Comments
  2. Museo Naval Madrid
    Director:Almirante José Antonio González Carrión
    Paseo del Prado, 5. 28014 Madrid
    Telf.: 91 523 87 89; Fax.: 91 379 50 56
    Email: Museo Naval de Madrid

    Horario
    de martes a domingo: de 10 a 18 horas. Por motivos de seguridad el desalojo de las salas comenzará 15 minutos antes de la hora de cierre.
    cerrado: Todos los lunes, 1 de enero, Jueves y Viernes Santo, 1 y 15 de mayo, 16 de julio, 9 de noviembre, 24, 25 y 31 de diciembre. Cerrado desde el 19 de Julio hasta el 1 de Septiembre.

    Documental
    Dirección: Jorge Molina Lamothe
    Producción Ejecutiva MDE: Tte. Col. Javier Bellas Dublang
    Director de Producción: Jorge Pozo Soler
    Jefe de Producción: Maria Victoria Cuquerella Cayuela
    Cámaras: Daniel Jiménez Nandin y Raul Cadenas de la Vega
    Montaje: Jorge Molina Lamothe
    Grafismo: Gloria Peiró Pérez
    Música: La Ritirata Di Madrid (Luigi Boccherini)-Bezdin Ensemble

    El Museo Naval es un museo nacional que tiene como principal misión mostrar la dimensión marítima española, ilustrar y salvaguardar sus tradiciones y promover la conciencia marítima nacional. Posee una de las colecciones navales más ricas del mundo y un archivo histórico con un fondo documental y cartográfico único. Inaugurado en 1843 es uno de los museos más antiguos de Europa.

    Al valor de su colección, el Museo Naval añade el poder evocador de sus salas de espíritu romántico y ambientación decimonónica, cuya inspiración se ha mantenido hasta hoy presente en su exposición permanente.

    # vimeo.com/20035187 Uploaded 7,253 Plays 0 Comments
  3. patrullaaguila.com

    Los antecedentes de las patrulla acrobáticas en el seno del Ejército del Aire se remontan al año 1954, fecha en la que se creó la Patrulla de la Escuela Básica de Matacán en Salamanca. Otras patrullas fueron surgiendo como la Patrulla de la Base Aérea de Talavera la Real en Badajoz, la Patrulla Ascua de la Base Aérea de Manises en Valencia y la Patrulla de la Base Aérea de los Llanos en Albacete.

    Mención especial merece la Patrulla Ascua, dotada con material F-86 Sabre. Entre 1956 y 1965 realizaron numerosas exhibiciones nacionales e internacionales hasta su definitiva disolución.

    La Patrulla Águila es actualmente la Patrulla Acrobática que representa al Ejército de Aire y este año realiza su vigésimo primera temporada de actividad, habiendo cumplimentado más de 16.000 horas de vuelo.

    Nació en 1985 con la ilusión y esfuerzo de un grupo de profesores de la Academia General del Aire y realizó su primer entrenamiento el día 4 de junio de ese año con solamente 5 aviones.

    A tenor del interés que fueron despertando y con el éxito cosechado en las primeras exhibiciones de la Patrulla, rápidamente se aumentó a seis el número de aviones y se decidió incorporar un sistema generador de humos blancos para realzar y dar más espectacularidad a las maniobras.

    En abril de 1988 se realiza ante SS. MM. los Reyes de España la primera exhibición con 7 aviones, adquiriendo su estructura actual.

    En octubre de 1991 despegó por primera vez un avión con el nuevo diseño de pintura característica de la Patrulla Águila, inspirado en el mítica Patrulla Ascua, y el 12 de octubre de 1992 en Sevilla lucieron por primera vez humo de color los 7 aviones dibujando en el aire los colores de la Enseña Nacional.

    Desde entonces y hasta la fecha el equipo ha trabajado duro sin escatimar esfuerzos para conseguir sus objetivos, habiendo mostrado en la práctica totalidad de España y en Europa la profesionalidad de los componentes del Ejército del Aire, destacando entre estos países algunos tan lejanos como Finlandia, Israel, Turquía y, desde el año 2003, los Estados Unidos y Canadá.

    # vimeo.com/27190709 Uploaded 8,219 Plays 4 Comments
  4. Director: Jorge Molina Lamothe
    Cámara: Raul Cadenas
    Edición: Vicky Cuquerella

    Ejercicio de Cañón reducido a 6 voces de mando

    Como el objeto de este ejercicio es el hacer fuego con brevedad, acostumbrando al mismo tiempo a los artilleros a proceder por sí solos sin necesidad de advertirles el por menor de sus obligaciones; para manejar y servir las piezas sin confusión y con el orden regular, es necesario, cuando se ejercite la tropa en este ejercicio, que los artilleros y sirvientes de cada cañón procedan con independencia de los otros, y sin más atención que la de practicar los movimientos correspondientes en cada una de las seis voces de mando con la mayor prontitud posible.

    VOCES

    1ª Saquen de batería el cañón

    Los seis sirvientes sacarán de batería el cañón: el artillero de la derecha luego que se haya sacado el cañón de batería lo suficiente, dará la voz de alto, pasará a bajar la culata, y cuando dé el frente a las gualderas, dispondrán los sirvientes de espeques como se ha enseñado para hacer esta operación: concluida, se retirará el artillero a la boca del cañón, y al tiempo que dé la media vuelta para salir de gualderas, dejarán los sirvientes sus espeques en tierra.

    Si se hubiese de repetir el ejercicio, en cuyo caso no hay necesidad de bajar la culata del cañón, sólo se sacará el cañón de batería a la voz de mando que lo prevenga; y a la de alto, que entonces dará el artillero de la derecha desde su puesto, dejarán los espeques en su lugar los sirvientes, y se mantendrán firmes

    2ª Dispónganse a cargar el cañón

    El primer sirviente de la izquierda quitará el taco, entregará el escobillón, y lo pasarán los dos artilleros. El tercer sirviente de la derecha quitará la plomada, la dejará en su lugar, tapará el fogón cuando se pase el escobillón, y se mantendrá firme: el primer sirviente de la derecha tomará la cuchara y la entregará al artillero de su lado para que la pongan a la boca del cañón después que se haya pasado el escobillón: el tercer sirviente de la izquierda marchará a retaguardia por el guardafuego, y volverá a situarse un paso detrás del artillero de su lado luego que vea que se ha pasado el escobillón, y los segundos sirvientes marcharán al pie del merlón a traer la bala y los tacos frente del cubo de las ruedas. Siempre que se cargue con cartucho, lo conducirá dentro del guardafuego el tercer sirviente de la izquierda, y se excusará el uso de la cuchara.

    3ª Carguen

    Se practicará por los artilleros y sirvientes cuando se ha prevenido en la voz sexta del ejercicio anterior, por estar allí explicado lo que cada uno debe ejecutar, bien sea que se cargue con la pólvora encartuchada o a granel valiéndose de la cuchara.

    4ª Apunten

    Los seis sirvientes entrarán el cañón en batería: el artillero de la derecha marchará a dirigir la entrada del cañón por la dirección de la tronera, dará la voz de alto , y seguidamente hará la puntería. Los seis sirvientes dispondrán los espeques en la forma que corresponde para apuntar, cuando el artillero de la derecha vaya a entrar entre gualderas, y concluida la operación se colocará este artillero frente al merlón, alineado por su costado izquierdo con la contera de la cureña, y al tiempo que dé la media vuelta para salir de gualderas dejarán los sirvientes los espeques en su lugar.

    5ª Ceben

    El artillero de la derecha cebará el cañón tomando el chifle o el estopín que le entregará el primer sirviente de su lado. El artillero de la izquierda irá a colocarse al lado del botafuego, y lo llevará al cañón luego que vea que está cubierto el fogón. El tercer sirviente de la derecha marchará por la plomada, y cubrirá con ella la pólvora o estopín con que se haya cebado; todo conforme está prevenido en la voz décima del ejercicio anterior.

    6ª Fuego

    El tercer sirviente de la derecha quitará la plomada, y la llevará al pie del merlón: el artillero de la izquierda soplará la mecha cuando vea quitar la plomada; y luego que haya salido con ella el sirviente de la línea de espeques, dará fuego, marchará a dejar el botafuego en su lugar, y volverá a su puesto. El artillero de la derecha observará el tiro, y después deberá colocarse en su puesto con el frente al cañón.

    Si se hubiese de continuar el fuego se volverá a la voz primera teniendo presente la advertencia que para este caso se hace en ella; pero si no, dará la voz de alto el fuego , que servirá de prevención para sacar el cañón de batería, pasarle el escobillón, ponerle el taco, plomada, y dejarle otra vez en batería bajada su boca, cuyos movimientos deben ejecutarse por los artilleros y sirvientes sin más prevención que la referida de alto el fuego.

    EXTRACTO DE LAS OBLIGACIONES DE CADA UNO DE LOS ARTILLEROS Y SIRVIENTES EN EL EJERCICIO DE CAÑÓN

    Artillero de la derecha

    Bajará la culata del cañón; ayudará siempre a pasar el escobillón; pondrá la cuchara en la boca del cañón; introducirá la pólvora; ayudará a unirla en el fondo del ánima y a atacar la carga: dispondrá que entre el cañón en batería promediado por su tronera; hará la puntería; cebará recibiendo el chifle o el estopín del primer sirviente de su lado; después dejará aquel en su lugar cuando se use; observará el tiro; bajará la boca del cañón, y se retirará a su puesto.

    Artillero de la izquierda

    Pasará siempre el escobillón, y lo entregará al sirviente; tomará el guardafuego; pondrá la pólvora en la cuchara, y volverá el guardafuego, o tomará el cartucho y lo pondrá en la boca del cañón; unirá la pólvora, y atacará la carga, dando después el atacador al sirviente; marchará por el botafuego; soplará la mecha; dará fuego al cañón; dejará en su lugar el botafuego, y se retirará a su puesto.

    Primer sirviente de la derecha

    Ayudará a entrar y sacar el cañón de batería; entregará la cuchara, si se usa de ella, al artillero de su lado, se quedará detrás de él para recibirla y ponerla en su lugar, y se retirará a su puesto; tomará el chifle o estopín, lo llevará y entregará al artillero de su lado junto al fogón, y volverá a su puesto.

    Primer sirviente de la izquierda

    Ayudará a entrar y sacar el cañón de batería; quitará el taco de la boca del cañón; entregará el escobillón y atacador al artillero de su lado, y después que los haya dejado en su lugar, se retirará a su puesto; volverá a dar el escobillón, y lo recibirá después; pondrá el taco en la boca del cañón, y marchará a su puesto.

    Segundo sirviente de la derecha

    Ayudará a entrar y sacar el cañón de batería, a bajar la culata, a apuntar y bajar la boca; tomará dos tacos del pie del merlón, o solo uno cuando se cargue con cartucho; los pondrá en la boca del cañón cuando carguen, y se retirará a su puesto.

    Segundo sirviente de la izquierda

    Ayudará a entrar y sacar el cañón de batería, a bajar la culata, a apuntar y bajar la boca; tomará la bala del pie del merlón, la pondrá en la boca del cañón cuando carguen, y se retirará a su puesto.

    Tercer sirviente de la derecha

    Ayudará a entrar y sacar el cañón de batería, a bajar la culata, a apuntar y bajar la boca; quitará la plomada, la llevará al pie del merlón, y volverá a colocarse junto al fogón, que tapará cuando se pase el escobillón y cargue el cañón; pondrá la plomada sobre el fogón después que se haya cebado; la quitará cuando se mande, la llevará al pie del merlón, la volverá a poner en el fogón, y se retirará a su puesto.

    Tercer sirviente de la izquierda

    Ayudará a entrar y sacar el cañón de batería, a bajar la culata, a apuntar y bajar la boca; marchará por la pólvora, se la entregará al artillero de su lado; tomará de este el guardafuego, lo llevará a su lugar, y volverá a su puesto.

    EJERCICIO DE CAÑÓN PARA LOS DE A 12 Y 8 DE PLAZA SERVIDOS CON SEIS Y CUATRO HOMBRES

    Considerando que tanto en los sitios como en la defensa de plazas deben servirse las piezas de artillería en muchas ocasiones con la mayor viveza posible, ciñéndose al mismo tiempo a emplear la gente absolutamente precisa con objeto de no fatigar ni exponer al riesgo sin necesidad sino el número de hombres que sea indispensable; conviene que, adecuado a estas circunstancias, se agilite a los artilleros en el ejercicio de los cañones de a 12 y 8 de plaza, servidos respectivamente con seis y cuatro hombres, por ser el término hasta que puede disminuirse su número para poder manejarlos, y hacer fuego con prontitud.

    La ejecución de este ejercicio es enteramente análoga con la del reducido a seis voces que se ha explicado, y así debe usarse de las mismas para mandarlo, y procederse en los movimientos y marchas con arreglo a lo prevenido en él; pero suponiendo que se ha de cargar siempre con la pólvora encartuchada.

    Cañón de a 12 servido con 6 hombres

    En este ejercicio los primeros de derecha e izquierda serán artilleros, y los cuatro restantes, sirvientes; todos tomarán los espeques cuando deba entrar y salir de batería el cañón; y para la dirección y puntería sólo los sirvientes: en todo lo demás los artilleros y primeros sirvientes ejecutarán lo prevenido en el ejercicio reducido a seis voces, y los segundos harán las obligaciones de los terceros, con solo la diferencia de que al tiempo de cargar, los primeros sirvientes aprontarán el taco y la bala, en lugar de que en aquel ejercicio lo ejecutan los segundos.

    Para que la tropa cuando se instruya en este ejercicio no lo confunda con los demás, se le hará por el que mande las prevenciones siguientes.

    1ª que los artilleros han de ejecutar en cada voz lo mismo que se les enseñó en el ejercicio reducido, y que además han de ayudar con sus espeques a entrar y sacar el cañón de batería, colocándolos para ello en el paraje señalado en aquel ejercicio para los primeros sirvientes.

    2ª que los primeros sirvientes han de ejecutar lo propio que en dicho ejercicio se previno para ellos, con sólo la variación de colocar sus espeques en el paraje que allí se señaló para los segundos, y que deben aprontar el taco y la bala que en él era de la obligación de estos.

    3ª que los segundos sirvientes deben practicar lo mismo que en aquel ejercicio se previno para los terceros.

    4ª y que para continuar o suspender el fuego deben ejecutar lo prevenido en el citado ejercicio reducido.

    Cañón de a 8 servido con 4 hombres

    Para hacer este ejercicio se ha de colocar el juego de armas, las municiones y demás utensilios como en el ejercicio anterior, con sólo la diferencia de que las balas y los tacos han de estar a la derecha del cañón: los artilleros serán los dos primeros de derecha a izquierda, y los dos restantes sirvientes: todos tendrán su espeque, y en cada una de las seis voces de mando prevenidas se ejecutará lo siguiente:

    1ª los artilleros y sirvientes tomarán sus espeques para sacar el cañón de batería, debiendo colocarlos los artilleros entre el rayo y la gualdera hacia la telera de descanso, y los sirvientes entre gualderas debajo del telerón de contera. El artillero de la derecha dejará su espeque, y marchará a bajar la culata del cañón y reglar su dirección. A este fin el artillero de la izquierda y los sirvientes pondrán sus espeques, el artillero bajo el refuerzo del cañón, y los sirvientes por la parte exterior de las gualderas. Concluida esta operación, saldrá de entre gualderas el artillero de la derecha, y se retirará a su puesto: cuando este artillero salga de entre gualderas dejarán los demás en su lugar los espeques.

    2ª el sirviente de la izquierda quitará el taco, marchará por el guardafuego, se colocará con él un paso detrás del artillero de su lado, y se mantendrá firme. El sirviente de la derecha quitará la plomada, que dejará al pie del merlón, y volverá a tapar el fogón mientras se pasa el escobillón. El artillero de la izquierda, así que se haya quitado el taco, tomará el escobillón del merlón, lo pasará con el de la derecha, y lo pondrá en su lugar.

    3ª cargarán el cañón en los mismos términos que se ha prevenido en los anteriores ejercicios, con la diferencia de que el artillero de la derecha ha de poner a la boca del cañón el taco y la bala, y el de la izquierda, después de haber puesto el cartucho en la boca del cañón, que le entregará el sirviente de su lado, ha de tomar de su puesto el atacador, y volverle otra vez a él.

    4ª todos tomarán sus espeques para entrar el cañón en batería, colocándolos los artilleros entre el rayo y la gualdera por delante del eje, y los sirvientes detrás del telerón de contera. El artillero de la derecha dejará su espeque cuando ya esté en batería; dará la voz de alto , y entrará entre gualderas para hacer la puntería: los demás colocarán sus espeques como queda dicho en la voz primera para bajar la culata.

    5ª cebará el cañón el artillero de la derecha tomando el chifle o el estopín del sirviente de su lado; éste, después de haber entregado uno u otro, volverá al merlón por la plomada; la pondrá sobre el fogón, y se mantendrá firme: el artillero de la izquierda marchará por el botafuego, y lo traerá, como se ha enseñado, luego que vea que está cubierto el fogón.

    6ª el sirviente de la derecha quitará la plomada y la llevará al pie del merlón: el artillero de la izquierda soplará la mecha cuando vea quitar la plomada, y habiendo salido con ella el sirviente de la línea de los espeques, dará fuego; seguidamente marchará a dejar el botafuego en su lugar, y volverá a su puesto. El artillero de la derecha observará el tiro, y después deberá volver a su puesto, quedando con el frente al cañón.

    Calle del Príncipe, nº 1 - bajo (esquina Plaza de la Constitución) Ciudad Vieja - 15001 La Coruña - Galicia - España Tlfnos: 981-22 24 69 Móvil: 606-979162 E-mail: greenjackets@terra.es

    # vimeo.com/3307228 Uploaded 1,347 Plays 0 Comments

Promos

Raul Cadenas de la Vega Plus

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.