1. Nacido un 14 de abril de 1950, comienza a trabajar a los 14 años y en 1968 conoce a miembros militantes del Frente de Liberación Popular (FLP) y del PCE. Tras la lectura del libro de Carrillo “Nuevos enfoques a problemas de hoy” decide hacer la revolución junto a miembros del grupo denominado “Comunismo”.
    En Abril de 1970 marcha a Madrid desde donde partirá al País Vasco y posteriormente a Cataluña. En esta etapa entra en contacto con el Partido Obrero Revolucionario (PORE) y con ETA Sexta Asamblea. Tras la mili, en el año 1976, vuelve a Santander donde funda a nivel regional la Liga Comunista Revolucionaria (LCR).

    # vimeo.com/78367952 Uploaded 210 Plays 0 Comments
  2. Nació en Monte en 1944, su familia fue desecha por la guerra. Con 15 años empezó a militar en las juventudes comunistas de la mano de su tío, recién salido de la cárcel. En 1959, participó en una reunión con miembros de una de la primeras Comisiones de Obreros de la Camocha. Su compromiso político le llevó a asumir la responsabilidad del aparato de propaganda clandestino del Partido Comunista de España (PCE) en Cantabria desde los en los años sesenta hasta el final de “la Transición”.

    # vimeo.com/78343011 Uploaded 115 Plays 0 Comments
  3. Peredo participó en el ciclo #Militancias, promovido por La Vorágine y organizado por el Grupo de TRabajo Presos con Causa.
    Nació en 1936. Embarazada de su cuarto hijo, su hermano le invita a realizar los cursillos de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) que darán paso a su ingreso. En 1968, la ‘Operación HOPARCO’ intenta que una parte de la Iglesia retire su apoyo a la HOAC tras demostrar que es una tapadera del PCE, siendo detenidos militantes de ambas organizaciones para ser juzgados por el Tribunal de Orden Público (TOP).
    Marta participó en la campaña contra la pena de muerte de los presos de ETA - 1º Mayo de 1968 ¬– y en la hoja informativa de la Comisión Diocesana de 1971 por lo que fue detenida e ingresada en la Prisión Provincial de Santander para ser juzgada por el TOP.

    # vimeo.com/81332836 Uploaded 337 Plays 0 Comments

Militancias

La Vorágine / Cultura Crítica

MILITANCIAS, proyecto coordinado por el Grupo de Trabajo Presos con Causa en el espacio crítico LA VORÁGINE, rescata las historias de vida de 6 militantes de diferentes organizaciones de izquierda que resistieron al franquismo en el periodo comprendido…


+ More

MILITANCIAS, proyecto coordinado por el Grupo de Trabajo Presos con Causa en el espacio crítico LA VORÁGINE, rescata las historias de vida de 6 militantes de diferentes organizaciones de izquierda que resistieron al franquismo en el periodo comprendido entre 1956 y 1976. Las estamos escuchando en directo, de la voz de sus protagonistas cada martes, en La Vorágine. No son todas las historias ni son las definitivas, pero tienen un valor incalculable en la construcción colectiva de un relato contrahegemónico de ese periodo oscuro que es la dictadura.

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.