1. Después de rodar el documental sobre su abuelo, Jacques Leonard, el payo Chac, Yago Leonard recibió un encargo por parte de un viejo gitano de su barrio. El hombre le dio un libro titulado Gitanos bajo la esvástica, y le confió la tarea de difundirlo de alguna manera en su comunidad ("la gente tiene que saber sobre esto").

    Cerca de medio millón de gitanos europeos (entre el 25% y el 50% de la población gitana europea) fue exterminada por el régimen nazi. Se trata de un holocausto silenciado, en el que ningún testigo gitano fue recogido en los Juicios de Nuremberg y no fue hasta 1982 que el presidente alemán reconoció dicho genocidio.

    La historia, las imágenes de mujeres, hombres, ancianos y niños hacinados en campos de concentración impresionaron a Yago. Entonces decidió iniciar este proyecto, este viaje, con el deseo de reconstruir las biografías de algunas de esas caras. De esta manera nos acerca, o así lo intenta, al sufrimiento secular de su gente desde una perspectiva positiva, el futuro, para así acercarse a su propia identidad, una esencia que parece disolverse en lo global, para perderse rápidamente.

    Uploaded 80 Plays 0 Comments
  2. L'intervista a Milka Emilia Goman registrata da Andrea Giuseppini di Audiodoc.
    Milka riveste un ruolo fondamentale nella ricostruzione del Porrajmos in Italia. Nel 2005 tornò nel paese di Agnone per ricordare il proprio internamento; non aveva mai raccontato, poi un giorno, durante un'attività di teatro a Roma (a Foro Boario- campo storico della capitale oggi sgomberato) cominciò la sua narrazione dell'internamento subito nel campo di concentramento riservato a "zingari" presso Agnone, attivo dal 1940 al 1943.

    # vimeo.com/66492056 Uploaded 351 Plays 0 Comments
  3. La ideología del nacionalismo católico inspiró y justificó el terrorismo de Estado en Argentina a través de la asociación entre la Iglesia católica y los militares. Leopoldo Nacht, un hombre de 84 años que vivió la persecución y la desaparición de sus amigos en la Dictadura, investiga en archivos inéditos para impedir que fragmentos de esta ideología se reinstalen en las nuevas generaciones.
    Es su legado. Así redescubre a lo largo de la historia del siglo XX en Argentina, los principales crímenes y conceptos de la ultra derecha nacionalista, principalmente anticomunista, antidemocrática y xenofóbica.
    La doble cara de nuestros próceres de la educación, las acciones de la oligarquía terrateniente, los periódicos nazis argentinos, el arte de los más destacados intelectuales conservadores y la homilías de sacerdotes nacionalistas; son los documentos que dialogan con sus consecuencias materiales: golpes de estado, persecución, tortura, exilios, desapariciones, masacres.

    FICHA TECNICA

    Título: NAZION / Género: Documental / País de producción: Argentina /Fecha de terminación: Enero2011 / Duración: 110 minutos / Idioma original: Español/ Subtítulos: Inglés / Formato de Filmación: DV progresivo Aspecto: 16:9 / Formato de exhibición: Betacam digital, DV Cam, Blu Ray, DVD/ Finalizado con el apoyo de: INCAA (Instituto Nacional de cine y Artes Audiovisuales).

    CREDITOS:

    Dirigido y Escrito por: Ernesto Ardito
    Productor Ejecutivo: Ernesto Ardito
    Producción: Ernesto Ardito y Leopoldo Nacht
    Gráfica y Animación: Virna Molina
    Idea Original: Leopoldo Nacht
    Cámara y fotografía: Ernesto Ardito
    Montaje: Ernesto Ardito
    Guión y textos: Ernesto Ardito
    Sonido: Ariel Direse y Ernesto Ardito
    Post de sonido: Ernesto Ardito
    Interpretes:
    Leopoldo Nacht, Cristina Banegas, Tony Vilas.

    COMO SE HIZO EL FILM
    En el año 2007, Leopoldo Nacht, ex miembro del grupo de cine político de los 70’, Cine de la Base, propone a Ernesto Ardito realizar un film sobre el primer Golpe de Estado militar en Argentina, el de 1930. Pero en el marco de la investigación Ernesto encuentra otra historia de fondo: la ideología del nacionalismo católico, la cual inspiró y justificó el terrorismo de Estado a través de la asociación entre la Iglesia católica y los militares. Por lo que el proyecto cambia radicalmente y nace NAZION. Ardito coloca a Nacht delante de las cámaras como alter ego suyo en el proceso de investigación y descubrimiento de archivos ocultos. Se encierra un año entero para montar los materiales encontrados y como resultado surge un ensayo documental sobre la historia de la ideología fascista o de ultra derecha en Argentina. Pero la coyuntura histórica es trascendida por la indagación en conceptos políticos del fascismo que aún persisten y quedaron a fuego marcados en el imaginario colectivo del pueblo argentino.
    El film fue autofinanciado por el propio realizador, junto a un subsidio de 7 mil dolares del INCAA para la masterización final.
    En conjunto con la interpretación de Nacht, cuenta con la participación solidaria de Cristina Banegas y Tony Vilas.
    Obtuvo el Premio Malvinas en el Festival de Trieste, Italia. Pero lamentablemente no encontró un espacio de estreno en el circuito comercial en Argentina.

    # vimeo.com/54979012 Uploaded 38K Plays 6 Comments
  4. El título de este reportaje documental realizado por Manuel Esteban Marquilles resulta del todo explícito. Demuestra la voluntad por informar un hecho sabido: la represión de la libertad de expresión durante el régimen franquista. Reclama poder filmar para denunciar. Pero también presupone la necesidad de perdurar. Filmar para recordar. Bajo un posicionamiento claramente disidente, Para no olvidar; la censura del franquismo (1971) se estructura como un conjunto de entrevistas a autores que relatan la existencia de una censura sufrida en primera persona.

    Título original: Para no olvidar; la censura del franquismo
    Año: 1971
    País: España
    Género: Documental
    Dirección: Manuel Esteban Marquilles
    Guión: Manuel Esteban Marquilles
    Duración: 29 min

    # vimeo.com/81888457 Uploaded 1,304 Plays 0 Comments
  5. # vimeo.com/37424795 Uploaded 6,925 Plays 1 Comment

docu

Lenina Uliánova

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.