1. Al inicio de La tête contre les murs Georges Franju encuadra a François desde la lejanía. El joven piloto, subido en una moto de motocross, circula por caminos tortuosos. Estas líneas sobre la tierra, estos trazos que serpentean, suben y bajan formando un mapa confuso de la locura. Este territorio desfigurado donde las apariencias siempre son difusas podría servir de introducción al cine de Franju.

    # vimeo.com/264868067 Uploaded 13 Plays 0 Comments
  2. http://raullorite.tumblr.com/post/168865725178/nubes-pasajeras-en-juve-contre-fant%C3%B4mas-1913

    Envidio la libertad de la que gozaba Louis Feuillade, uno de los padres de los seriales modernos. Tan sólo necesitaba de un esbozo escrito en un papel para que los suburbios de París se convirtieran en el plató de "Fantômas". En esta creatividad, verdadero paraíso para un cineasta, cabía todo, desde nuevas tramas hasta giros inesperados. También cabe la poesía, quién sabe si buscada, en esta secuencia del segundo episodio "Juve contre Fantômas" en el cual un esbirro de este último pincha una rueda del taxi donde le iba persiguiendo el comisario Juve. El comisario, frustrado una vez más en su intento de atrapar al criminal, se queda parado en mitad de la carretera. En este momento sucede la metáfora involuntaria de unas nubes que cruzan amenazadoras y ensombrecen la figura del comisario. Los encuadres de Feuillade contenían el universo entero, por esa razón es tan hermoso este fuera de campo que cruza como una sombra (¿sería el propio Fantômas?) las calles de París.

    Raúl Lorite

    # vimeo.com/248594111 Uploaded 16 Plays 0 Comments
  3. "El dinero" arranca con una estafa para pagar una deuda. Dos chicos colocan un billete falso en una tienda de fotografía y esto provoca que se desencadene una serie de desgracias en la vida de un trabajador, Yvon, que hace que termine encerrado en la cárcel. Una de esas desgracias, la más terrible, es el fallecimiento de su hija mientras él seguía preso. Esta secuencia, de gran impacto dramático, se aborda desde fuera del protagonista, sin concederle un solo espacio a la afectación o a lo teatral. Esa terrible noticia llega con el correo semanal de la prisión. Una carta enviada por su mujer Elise.

    Cualquier otro cineasta habría optado por un primer plano de Yvon leyendo la carta, compungido. Bresson, que evitaba todo lirismo impostado, sitúa el punto de vista en las mujeres encargadas de abrir y revisar el correo que llega a la cárcel. Una de esas mujeres lee esa carta y entonces sabemos de la muerte de la pequeña Yvette antes que la lea el propio Yvon. Bresson respeta pudorosamente el momento de la lectura y el duelo del condenado. La duda sería ¿por qué no utilizó a los dos compañeros de celda como punto de vista para narrarnos la noticia? Porque ellos también respetan el duelo y no terminan de leer la carta, que vuelven a depositar a los pies del camastro. El punto de vista de las mujeres refleja mucho mejor el ambiente rutinario, frío y censor de la penitenciaría. La morosidad que suele achacársele a Bresson tiene mayor capacidad de trascendencia que los tics melodramáticos de gran parte del cine academicista.

    Raúl Lorite

    # vimeo.com/235134109 Uploaded 60 Plays 0 Comments
  4. Bresson no busca el realismo, de la misma forma que no lo buscaba Flaherty. Ninguno de los dos cineastas se preocupó en ser fiel a lo que le rodeaba. Nanook of the North no sería tan bello si fuera realista, si su importancia radicara en ser un reflejo fidedigno de la vida de los inuits. Al contrario, Nanook y Mouchette son bellas porque son verdaderas, porque no se apoyan en la realidad sino que rinden cuentas con la emoción.

    Hay algo misterioso en Mouchette, algo que no se puede explicar pero que se percibe a través de los sentidos. Bresson dijo percibir la presencia de Dios, de algo llamado Dios, en el viento que se agita violentamente alrededor de la niña. Cualquiera fracasaría si pretendiera imitar el estilo bressoniano, que es inimitable precisamente por pertenecer al ámbito de la experiencia y no al ámbito de lo superficial. El aleteo del ave que rompe la soledad de la niña y cruza el encuadre ascendiendo provoca un repentino aguacero. En ningún momento de la escena se nos ha mostrado el cielo amenazante de nubes negras. Por lo tanto, la lluvia es un puro misterio. Este hecho se torna fundamental en la trama, Mouchette debe quedarse al resguardo de la lluvia. El barro le impide moverse del lugar y será testigo de un crimen.

    Puedes leer más aquí: http://raullorite.tumblr.com/

    # vimeo.com/224839573 Uploaded 193 Plays 0 Comments
  5. # vimeo.com/177911017 Uploaded 337 Plays 0 Comments

Le clair de lune

Raul Lorite

Comentarios de secuencias cinematográficas recogidas en mi Tumblr: http://raullorite.tumblr.com/

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.