1. Fabián Carrera plays "Zapateado Ecuatoriano." Composed by Maestro Carlos Bonilla Chávez, the name is derived from the Spanish word "zapato" which means "shoe." On the other hand, the word "zapatear" means to stike with a shoe much like a Flamenco or Pasodoble style of dance.
    The "Zapadeado" is danced to 6/8 time. Other characteristics of the dance are its upbeat and lively tempo.
    The "Zapadeado" is a rich part of the wonderful Ecuadorian traditions.

    # vimeo.com/1801149 Uploaded 936 Plays 0 Comments
  2. Carlos Bonilla Chávez
    EL PADRE DE LA GUITARRA CLASICA EN EL ECUADOR
    Carlos Galo Raúl Bonilla Chávez,
    Guitarrista, Compositor y Contrabajista.
    Nació en Quito-Ecuador el 21 de Marzo de 1923.

    - ESTUDIOS
    Estudió en Quito en la Escuela de los Hermanos Cristianos, cursó la secundaria en el Colegio Mejia, sus estudios musicales los realizó en el Conservatorio Nacional de Música de Quito. Uno de sus maestros fue Luis Salcedo, se graduó en la especialidad de contrabajo en 1950.

    - MAESTRO
    Enseño contrabajo en el Conservatorio de Quito durante muchos años hasta 1972, año en que viajó a Bogota Colombia para actuar como instructor de armonia y primer contrabajo de las Orquestas Filarmonica y Sinfónica de Bogota. Permaneció en Colombia hasta 1975.
    En Ecuador fue profesor de Música en el Instituto de Música Sacra, Academia de Música del Profesor Clodoveo González y en el Colegio Nacional Mejia.
    La extensa labor musical desarrollada durante mas de 50 años de vida profesional, abarca toda la gama de actividades en este arte; profesor, compositor de música erudita y popular, concertista de guitarra y contrabajista, director de coros y arreglista musical; y en todos estos campos tuvo una actuación sobresaliente, gracias a sus dotes naturales y a su vasta ilustración academica y pedagojica. El titulo de Maestro, como se le designa, tiene sobrada propiedad y justicia.

    - GUITARRISTA
    Es un autodidacta en la guitarra instrumento que interpreta desde niño, su madre fue su primera maestra, logro dominar adquiriendo una técnica y un estilo singular. Fue profesor de guitarra desde muy joven. Fundo la Cátedra de Guitarra en el Conservatorio Nacional de Música de Quito en 1962, siendo su primer profesor.
    Es considerado el padre de la Guitarra Clásica en el Ecuador.
    Compuso su primera pieza para guitarra “Las Quiteñitas”, (aire tipico) cuando apenas contaba con 11 años de edad. Da testimonio de esto el músico Jose R. Becerra, quien impresionado por la originalidad de la misma la transcribió al pentagrama y años despues la entregó al maestro Bonilla, para entonces convertido en figura descollante de nuestra música.
    Por varias decadas ha mantenido en Quito una academia particular de guitarra que lleva su nombre, también es autor de un interesante Método de Guitarra.
    Poseedor de un estilo único e inconfundible para interpretar la guitarra, explotando con sentimientos y maestria toda la intima dulzura y delicadeza de este maravilloso.
    En innumerable ocaciones ha presentado conciertos como solista de guitarra, o acompañado de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.
    En el orden internacional vale relevar la extensa gira que realizó en 1968 a los Estados Unidos, auspiciado por el Gobierno de ese país (State Department). En esa ocación se presentó en mas de 30 concertos de guitarra en las principales universidades del pais del norte y en un programa especial ofreció música nacional ecuatoriana y latinoamericana desde Radio América en Washington D.C.

    - CONTRABAJISTA
    Desde que que se fundó la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador en 1956 ocupó el primer atril de los contrabajos hasta cuando se retiró en 1985.
    Como solista de contrabajo, entre otras obras interpretó el Concierto de Canoñery, acompañado al piano de su hermano Hector Bonilla, otro gran valor de nuestra música, alcanzando un éxito sin precedentes, en razón de ser el unico recital que se haya presentado de este difícil instrumento.

    - COMPOSICIONES ORQUESTALES
    Quizas como pocos compositores ecuatorianos, ha luchado en forma incansable por elevar el nivel de nuestra música nacional, añadiendo su escencia, riqueza armónica, variedad y colorido. Toda su obra, que include obra eruditas para orquesta como son:
    - Suite Andina estrenada en el Teatro Nacional Sucre en Quito el 17 de Diciembre de 1958.
    - Mil Años de Música obra sinfónica estrenada en Quito en 1984 con el auspicio del Banco Central del Ecuador.
    - Raices (Concierto para guitarra y orquesta) estrenado el 30 de Abril de 1987 en el Teatro Nacional Sucre en homenaje que se le rindiera por cumplir 50 años de actividad artistica.
    - Minisuite Popular, estrenada en el Teatro Nacional Sucre de Quito en 1988, esta obra es la inclinación de Carlos Bonilla por la escritura y el estilo popular.
    - Rumiñahui obra sinfónica galardonada con el premio Sixto Maria Duran-Municipio de Quito, 1989
    - varias composiciones para orquesta de cámara y cuartetos
    La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador lo designó como arreglista oficial de música particularmente ecuatoriana, tan pronto como se retiró de contrabajista de la orquesta sinfónica en 1985. Desde entonces, ha hecho arreglos para mas de 100 obras de las mejores y mas hermosas páginas de música nacional del Ecuador.

    - OBRA GUITARRISTICA
    - Acuarela Indigena
    - Atahualpa (yumbo 1943-44)
    - Canción de Cuna
    - Chasqui
    - Enamorado (vals)
    - Indiecito Otavaleño (sanjuanito)
    - Ocaso de Raza
    - Paisanito (sanjuanito)
    - Ponchito al Hombro (aire tipico)
    - Pregón al Albazo (albazo)
    - Rimini, Rimini (Ritmo incaico)
    - Tambores Shyris
    - Vida de mi Vida (tonada)
    - Zapateado Ecuatoriano
    * Elegia y Danza y Preludio y Yumbo
    (editadas por la Casa Max Eschig de Paris).

    - Pasillo compuestos para guitarra sola:
    - Beatriz
    - Felicidad
    - Meditación
    - Pasillo No. 1
    - Solo Tú
    - Sueña mi Bien
    - Tres Pinceladas, Mis Hijas
    - Tus Delicias
    - Ximena
    - Subyugante y Cantares del Alma

    Recogen con maestria y sensibilidad el sentimiento delicado noble y rebelde de los habitantes que crecierón bajo el influjo del incomparable paisaje andino, todo ello enmarcado en una grandeza armónica que bien traduce su extraordinaria capacidad musical y artistica.

    Cabe mencionar tambien un sinúmero de transcripciones para guitarra sola con diferentes ritmos universales y tradicionales del Ecuador.

    - ARREGLISTA MUSICAL
    Por su reconocida capacidad de arreglista musical, ha sido Director Artístico de la mayoria de casas productoras de discos, tales como “Nacional”, “Caife”, “R.C.A”, “Granja”, “Onix”, “Fediscos”, etc. Para la firma “Granja” realizó arreglos para el “Quinteto Sinfónico”, uno de sus mayores éxitos en esta especialidad. Otro triunfo este internacional alcanzó con el arreglo que hizo del pasillo “Tú y Yo” de Francisco Paredes Herrera, interpretado por los hermanos Miño Naranjo, conquistando el primer lugar en el Festival Hispanoamericano del Disco, realizado en Barcelona, España en 1964.
    Deben ser millares de grabaciones que ha realizado y debe pasar del centenar los discos de larga duración hechos bajo su dirección, varios de los cuales integramente con música de su creación.

    - DIRECTOR DE COROS
    Dirigió profesionalmente los siguientes coros:
    - Coro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (1963-1968).
    Con esta agrupación coral participó en varios festivales internacionales en Chile, Perú y Estados Unidos.
    - Director fundador, de los coros del Centro Ecuatoriano Norteamericano (CENA), 1970
    - Coro de la Universidad Católica de Quito.
    - Rondalia del Colegio de Medicos.
    - Coro del Núcleo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Chimborazo, 1988
    - Coro del CONADE, Quito- 1988

    - CONDECORACIONES Y PREMIOS
    Ha recibido multiples condecoracionesde parte de:
    Presidencia de la República.
    Congreso Nacional del Ecuador
    A mas de un sinnúmero de homenajes en reconocimiento a su extraordinario obra en beneficio del arte musical, ha recibido condecoraciones del Municipio de Quito, de la Unión Nacional de Periodistas, del Ministerio del Trabajo, del Conservatorio Nacional de Musica, de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, de la casa de la Cultura Ecuatoriana, y de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (SAYCE).

    - GRABACIONES PROFESIONALDE DISCOS DE GUITARRA SOLA
    Varios L.P’s para guitarra sola durante toda su vida musical cabe mencionar su C.D grabado el 30 de septiembre de 1996, el cual es un testimonio de la vigencia, valia y trascendencia de este inmortal compositor y guitarrista orgullosamente ecuatoriano.
    Su vida es la música hecha guitarra.

    CANTARES DEL ALMA

    Carlos Bonilla Chávez y su Guitarra
    1. Cantares del Alma (pasillo)
    2. Beatriz (pasillo ligero)
    3. La Bocina (Fox incaico)
    4. Ponchito al Hombro (aire tipico)
    5. Solo Tú (pasillo)
    6. Sombras de Carlos Brito (pasillo)
    7. Atahualpa (yumbo)
    8. Indiecito Otavaleño (sanjuanito)
    9. Pasional de Enrique Espín Yépez (pasillo)
    10. Vida de mi vida (tonada)
    11. Crepúsculo Andino (aire tipico)
    12. Lágrima de Homero Ituralde (pasillo)
    13. Adiós a la Tierra (yaravi)
    14. Canción de Cuna (cancion-pasillo)
    15. Al morir de las tardes (pasillo)
    16. La del estribo (aire tipico)
    17. Soledad de Madre (danzante)
    18. El Aguacate de Cesar Guerrero (pasillo)

    La Fundación Filarmónica Casa de la Música, en Quito Ecuador organizó El Festival Internacional de Guitarras ``Ciudad de Quito``. 3, 4 y 5de Octubre del 2006
    Dedicando el primer concierto del festival al maestro Carlos Bonilla Chávez, quien es una de las figuras pioneras en la guitarra clásica ecuatoriana,

    Tiene 7 hijos, tres de los cuales pertenecen a la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.
    René Bonilla (Contrabajista)
    Larry Bonilla (Contrabajista)
    Alejandro Bonilla (Violinista)

    Actualmente cuenta con 84 años al concluir esta biografia de su vida totalmente dedicada a la composición y ejecución de la música nacional ecuatoriana.

    Febrero/14/2007

    Colaboración: F. Carrera

    ========================

    Nota de Pesar.-

    A las 7:10 de la mañana del dia domingo 10 de Enero del 2010, en el Hospital Carlos Andrade Marín en la ciudad de Quito-Ecuador debido a un paro cardiaco fallece el Maestro Bonilla, motivo que me entristece profundamente.
    Desde 1990 hasta el 2000 tuve el honor de conocerlo individualmente cuando fuí su alumno y semana a semana recibir toda su experiencia musical y personal, con su muerte podriamos decir que concluye lo que se llamaria escuela tipica quitena de composición (Vieja guardia).

    No dejo pasar tampoco mis sentimientos de gratitud y admiración por su increíble e incualificable contribución al mundo de la música tradicional del Ecuador.

    Envio mis condolencias de manera pública y mi más sentido pésame desde lo más íntimo de corazón, para sus hijos Carlos Rene, Alicia, Alejandro, Galo, Larry, Nancy y especialmente para Janeth.

    Descanse en paz querido Maestro Bonilla.

    Sinceramente,

    Fabián Carrera.

    ==========================

    Notas de prensa:

    Falleció el compositor Carlos Bonilla Ch.
    http://www.eluniverso.com/2010/01/11/1/1379/fallecio-compositor-carlos-bonilla-ch.html

    Carlos Bonilla deja un gran legado:
    http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=327941&id_seccion=7

    Murió destacado músico Carlos Bonilla Chavez:
    http://www.ecuadorinmediato.com/Noticias/news_user_view/murio_destacado_musico_carlos_bonilla_chavez--119551

    Bonilla dedico su vida a la música:
    http://ww1.elcomercio.com/solo_texto_search.asp?id_noticia=211828&anio=2010&mes=1&dia=13

    En Monte Olivo se sepultaron los restos de Carlos Bonilla Chávez:
    http://www.eluniverso.com/2010/01/14/1/1380/monte-olivo-sepultaron-restos-carlos-bonilla-chavez.html

    Ministerio de Coordinación y Patrimonio:
    http://www.ministeriopatrimonio.gov.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=628:fallecio-carlos-bonilla-chavez&catid=195:diciembre-2009&Itemid=775

    From: Univision:
    FALLECIO CARLOS BONILLA CHAVEZ EL BETHOVEN DE LA MUSICA ECUATORIANA.
    http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=ecuatorianos&message.id=57612

    Carlos Bonilla Chávez' website:
    http://carlosbonillachavez.com/

    # vimeo.com/1801347 Uploaded 7,571 Plays 0 Comments
  3. Esta es una síntesis del concierto grabado en vivo en la ciudad de Longview Washington, el Coro Columbia Choral Ensemble junto al guitarrista clásico Fabián Carrera presentaron: “Concierto Para Guitarra y Coro en Re Mayor” de Antonio Vivaldi (1678-1741) [Guitarra, Soprano, Contralto, Tenor y Bajo] adaptación realizada por el destacado compositor ecuatoriano Carlos Bonilla Chávez; se llevó a efecto el día sábado 31 de Mayo del 2008, a las 7:30 p.m. en la iglesia St. Stephen’s Episcopal Church (1428-22nd Ave.)
    Fué el estreno de este concierto con este formato, en el cual las voces imitarán las partes de las cuerdas utilizando una sola sílaba para ello.
    La condución del Coro estuvo a cargo de la maestra Allison Askeland.

    Artículo de Prensa del Diario The Daily News: (Kelso guitarist goes extra mile to help the free clinic)
    http://www.tdn.com/articles/2008/09/26/area_news/doc48dc89945561a449829860.txt

    # vimeo.com/2631533 Uploaded 689 Plays 0 Comments
  4. ANTONIO VIVALDI (1678-1741)
    II.- Largo
    Orquesta Sinfónica Southwest Washington Symphony
    Dirigida por el Maestro Ryan Heller.
    Solista Invitado: Fabián Carrera.
    Grabado en vivo el 16 de Mayo del 2006 en el Auditorio R.A.Long de la ciudad de Longview, Washington
    Más información viste: http://www.fabiancarrera.com

    Artículo de Prensa del Diario The Daily News: (Ecuadorean guitarist strums it up with local symphony Tuesday)
    http://www.tdn.com/articles/2006/05/11/this_day/news10.txt

    Uploaded 13 Plays 0 Comments

Fabian's Guitar Music Channel.

Nancy Jones

Provides videos of Classical Guitar music videos with live performance and more.

Featuring classical guitarist Fabian Carrera plays with a special sensitivity and warm passion for his instrument.

As an infant, Carrera contracted polio which resulted…


+ More

Provides videos of Classical Guitar music videos with live performance and more.

Featuring classical guitarist Fabian Carrera plays with a special sensitivity and warm passion for his instrument.

As an infant, Carrera contracted polio which resulted in paralysis from the neck down until five years of age. Miraculously he regained the use of his body.

For more information please visit: http://www.fabiancarrera.com

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.