1. Curiosa controversia de punto cubano y guaguancó entre el cubano Alexis díaz Pimienta y el norteamericano Philip Pasmanick. Esta controversia tiene una larga y rara historia. Nació 100 % improvisada, pero no de manera oral, sino de forma escrita, en una controversia por chat, durante un Foro de repentismo organizado por el Centro Iberoamericano de la Décima. Luego Pasmanick y Pimienta la han "actualizado en performance" por lo menos dos veces, en Villanueva de Tapia primero y luego aquí, en La Habana, durante la Feria Internacional del Libro del año 2007. De todas maneras, cualquiera de las variantes no tiene desperdicio. En definitiva, esta es uno de las características de la época actual, fusión de tradición y vanguardia, de oralidad e informática. Del chat al escenario. ¿Qué otros caminos le quedan por recorrer al repentismo?

    # vimeo.com/12458745 Uploaded 1,125 Plays 0 Comments
  2. Música campesina y repentismo-fusión...

    # vimeo.com/6911968 Uploaded 413 Plays 1 Comment
  3. Alexis Díaz Pimienta y su Guajira Band siguen de gira. En los últimos años, este grupo de música campesina cubana ha estado en diversos escenarios de España, Italia, Suiza, Alemania, Serbia, Rusia y Francia, sin contar sus andanzas por países latinoamericanos como México, Ecuador, Venezuela y Brasil; africanos como Argelia y asiáticos como Siria. Y allí donde llegan, sea en forma de conferencia, de taller o de espectáculo, despliegan todas sus armas la décima, el pie forzado, la seguidilla, la guajira, el son montuno, la guaracha… y los lugares más disímiles se llenan de palabras desconocidas hasta entonces como "bohío", "campiña", "palma real", "guano", "taburete", "guateque", "canturía" o "guajirá", una palabra que, de tener, en principio cierto regusto peyorativo, gana en estos espectáculos gracia, calidez, cariño, y se transforma en sinónimo de fiesta y jolgorio poético-musical-guajiro.
    Así ha pasado en París (Museo du Quai Branly), en Frankfurt (Feria del Libro), en Granada (Festival de Música Étnica Parapanda Folk), en Murcia (Festival Internacional de Juglares), en Zamora (Feria del Libro), en Ginebra (Congreso de Afrodescendientes), en Milán (Instituto Cervantes y Festival Latinoamericando), en Turín (Feria del Libro), en Sevilla (Festival OLEUM), en Damasco (Instituto Cervantes), en Argel (Festival de la Juventud y los Estudiantes), en Moscú (Instituto Cervantes) o en Belgrado (Universidad de Belgrado).

    # vimeo.com/6924238 Uploaded 2,371 Plays 0 Comments

Canal ORALITURA

ORALITURA

Canal ORALITURA es un espacio virtual dedicado, exclusivamente a la poesía oral improvisada en todas sus formas: repentismo, payada, paya, trova, trovo, canto de mejorana, huapango, valona, bertsolarismo, regueifa, galerón, etc., etc...
Controversias,…


+ More

Canal ORALITURA es un espacio virtual dedicado, exclusivamente a la poesía oral improvisada en todas sus formas: repentismo, payada, paya, trova, trovo, canto de mejorana, huapango, valona, bertsolarismo, regueifa, galerón, etc., etc...
Controversias, entrevistas, debates, presentaciones de libros, CDs y DVDs de improvisación

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.