68voces

LA CREACIÓN DE LA FIESTA DE LA TUBURADA
Basado en un cuento de tradición popular guarijío
Lengua: Guarijío, Sonora

Sinopsis
Cuando sólo había agua, un poco de barro y el canto del Dios hicieron posible la creación de nuestro mundo, recordandolo cada año con la fiesta de la Tuburada.
*Corto animado perteneciente a la serie 68 voces - 68 corazones

Versión Español
Cuentan que al principio, cuando no había tierra y sólo mar, el Dios agarró un poco de arena del fondo del agua, cantó por tres días y tres noches seguidas y gracias a su canto, la tierra comenzó a crecer, más tarde con un pedazo del mismo barro que se formó, creó a los guarijíos y el alimento que existe en la naturaleza.
El Dios y la Diosa crearon la fiesta de la Tuburada para no olvidar cómo empezó el mundo.
Así lo cuentan los guarijíos.

Versión Warijó
Bu olanieme natiwala buu yawi buu tuguri
Chachabani waika kiami ka´tiori peji we´e apo´che pawe buu no´no uire kuúira cete intume tele intuna pawitere wigatare paika rawe waachi tugawachi kukué waachi chiliweraga a´po wiga´tao buu we´e oinare ocheruga epe´che tawe tojanare uka wachori kaju´kame ere´ka netere ukaretieme warijo waachi buu koayame intume waa sisiome buu no´no waachi bu yeyela netere uka yawi natiwala bu tuguri ere´ka nanaweerebora nabi ere´ka oinario buu mundo ere´ka chachabani tuika warijó

English Version
Guarijío, Sonora
Creation of the Tuburada Festival
They say that in the beginning, when there was no Earth and only the sea, God grabbed some sand from the depths of the water, sang for three days and three nights, and thanks to his singing, the earth began to grow. Later on, with a piece of the same mud that was formed, he created the Guarijíos and the food that exists in nature.
God and Goddess created the Tuburada festival so that we always remember how the world began.
That is how we the Guarijíos tell it.

Ficha Técnica
Título: La creación de la fiesta de la tuburada
Locución: Brenda López Santaneño
Traducción: Rosa María Santaneño Palomo
Dirección: Gabriela Badillo
Ilustración: Adriana Quezada
Animador: Hola Combo / Evelyn Sánchez
Adaptación: Gabriela Badillo
Música original: Igor Figueroa
Diseño de audio: Igor Figueroa
Coordinador de producción: Brenda Orozco
Duración: 1.00 min
Una producción de Hola Combo, Canal Once, INALI, CDI
Año de producción 2017

# vimeo.com/224687912 Uploaded 2,056 Plays 0 Comments

68voces

Hola Combo PRO

68 voces 68 corazones (“68 voces”) es una serie de cuentos indígenas animados narrados en su lengua originaria, creados bajo la premisa “Nadie puede amar lo que no conoce” con el fin de ayudar a fomentar el orgullo, respeto y uso de las lenguas indígenas…


+ More

68 voces 68 corazones (“68 voces”) es una serie de cuentos indígenas animados narrados en su lengua originaria, creados bajo la premisa “Nadie puede amar lo que no conoce” con el fin de ayudar a fomentar el orgullo, respeto y uso de las lenguas indígenas mexicanas entre hablantes y no hablantes. Así como ayudar a disminuir la discriminación y fomentar un sentido de orgullo hacia todas las comunidades y culturas que forman parte de la riqueza cultural de México. “68 voces” es un proyecto creado por Gabriela Badillo en el 2013 gracias al apoyo en un inicio de la Beca Coinversiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y posteriormente gracias al apoyo de instituciones como CANAL ONCE, INALI, CDI que por su misión y valores se han ido sumando para ir creciendo este proyecto.

Browse This Channel

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.