Medicina de Urgencia y Emergencia USS

  1. Edema Pulmonar Agudo
    Parte 01
    El EPA es una patología frecuente y tiene una alta morbilidad e incluso mortalidad asociada si es que no lo trabajamos bien. El EPA cardiogénico, se produce por un aumento brusco de la postcarga, que el ventrículo izquierdo del corazón no es capaz de manejar. Esto produce isquemia miocárdica, con la consiguiente afectación de la contractibilidad, empeorando la lucha de ese ventrículo contra la postcarga aumentada. Cuando sucede esto, la precarga, comienza a aumentar, ya que el ventrículo izqueirdo no es capaz de expulsar su volumen latido. Mientras más nos demoramos en revertir estos cambios, más morbilidad y mortalidad asociada. Al caer el volumen latido, comienza a aumentar la presión de arteria pulmonar... esto produce que aumente la presión hidrostática en el capilar pulmonar, facilitando la salida de líquido desde el capilar al intersticio primero y luego hasta el alvéolo. Al tener líquido en los alvéolos, hay áreas del pulmón que dejan de oxigenar, por que no llega oxígeno. Todo lo anterior, sin alteral la cantidad de agua corporal total. El mismo líquido se redistribuye, aumentando el contenido de líquido pulmonar y alveolar.
    Durante años, el tratamiento del EPA ha sido: Morfina y Furosemida. Ambos medicamentos, en la escuela de medicina, nos dijeron que eran venodilatadores y que además, la morfina servía para manejar la ansiedad de un paciente que se estaba ahogando.
    La furosemida NO ES VENODILATADORA, no en la circulación central al menos, que es donde necesaitamos hacer los cambios hemodinámicos. Si es que tiene algún efecto beneficioso, es por su efecto diurético... dos puntos muy importantes: 2/3 de los pacientes tiene un volumen circulante efectivo NORMAL o DISMINUIDO, por lo que no necesitan diuresis. Segundo punto importante, para hacer su efecto, la furosemida requiere al riñón... que es de los primero órganos que deja de recibir perfusión en el contexto de un EPA, ya que ese flujo se requiere en corazón cerebro y músculos respiratorios.
    La morfina... NO ES VENODILATADORA ni tampoco ANSIOLÍTICA. Es un opiode, de los que liberan histamina. Esta molécula tiene muchos efectos que no son deseables en el contexto de un EPA, como vasodilatación, nauseas, vómitos. Existen estudios retrospectivos, que muestran un aumento de la mortalidad y de intubación en los pacientes en que se utilizó morfina. No se puede atribuir causalidad, solamente una correlación.
    El EPA no se trata ni con furosemida ni con morfina. ¿Les gustaría saber cómo se trata y por qué? Los invitamos a mantenerse atentos a la segunda parte de este video, que será publicada muy pronto!
    Esperamos que disfruten esta clase del Dr. Sergio Alvizu y nos ayuden a difundir esta información tremedamente relevante para el tratamiento de nuestros pacientes con un edepam pulmonar agudo cardiogénico.
    ¡Un abrazo!
    Equipo MUE

    # vimeo.com/322371188 Uploaded 2,193 Views 2 Comments
  2. Durante años, nuestros pacientes pediátricos han recibido un tratamiento subóptimo para el dolor en el servicio de urgencia. Hasta hace no mucho tiempo, se postulaba que los niños, en especial los más pequeños, fisiológicamente no eran capaces de sentir dolor. Si bien, en el 2018, sabemos claramente que los niño sienten dolor y que este dolor puede tener consecuencias a largo plazo, aun así, siguen utilizando analgesia insuficiente y no ajustada al dolor del paciente. Vemos pacientes con fracturas u otras patología muy dolorosas, tratadas con ketorolaco sublingual o paracetamol oral.
    Una de las justificaciones, es que obtener una vía venosa en niños a veces es difícil y siempre es doloroso. Otra justificación, es que los medicamentos tienen muchos efectos adversos y vamos a agregar morbimortalidad a los niños. La peor de todas, es que podría enmascarar patología quirúrgica subyacente.
    La Dra. Francisca Donoso, residente de 2ndo año y con especial interés en el paciente pediátrico, nos cuenta que opciones tenemos, que vías de administración existen y por qué deberíamos tratar el dolor de nuestros pacientes.
    Esperamos que les sea de utilidad
    Un abrazo
    Equipo MUE

    # vimeo.com/283852521 Uploaded 1,263 Views 1 Comment
  3. Que nuestra población envejece no es secreto para nadie. Los Adulto Mayores, cada día son más, en la sociedad y también, por supuesto, en los Servicios de Urgencia. Dependiendo del servicio, hace un 25 a 30% de los pacientes evaluados corresponden a pacientes >65 años. Cada lugar tiene sus características poblacionales propias, pero la tendencia mundial es a que los adultos mayores van a seguir aumentando y la expectativa de vida, se sigue alargando.
    Si bien es una población a la que nos enfrentamos TODOS los días, es una población que no hemos terminado de comprender. Sabemos que tienen riesgo aumentado en enfermedad cardiovascular y de tumores, pero tienen otros problemas que les son propios y para los que habitualmente el médico de urgencia es ciego.
    En este contexto, las caídas, hace mucho tiempo sabemos que es uno de los grandes problemas de nuestros adultos mayores. Se caen más que la población general, pero no es normal que se caigan! No por tener >65 años, es normal caerse. En la medida en que nos llame la atención, vamos a poder hacer algo al respecto.
    A mayor edad, mayor caídas. A mayor número de caídas, mayor mortalidad... sí, mortalidad. Las caídas tienen mortalidad asociado, el problema es que es habitualmente mortalidad a mediano y largo plazo, por lo que no siempre la experimentamos o manejamos.
    Cuando evaluamos un adulto mayor que se ha sufrido una caída, por muy menor que se el trauma debemos SIEMPRE:
    - Indagar sobre el evento: quedar razonablemente convencidos de que fue algo "mecánico" lo que produjo la caída. Si no queda claro, pudiera ser un síncope, un TIA, vértigo y un largo etcétera.
    - Evaluar las consecuencias de la caída: conocer ciertas lesiones características y buscarlas dirigidamente
    - Indagar sobre la CAUSA de la caída: factores orgánicos, ambientales, alcohol, farmacológicos. Si no intervenimos la causa, vamos a mandar al paciente a que se caiga nuevamente.
    Es cierto que la prevención y tratamiento de las caídas es multidisciplinario y muchas de las intervenciones o evaluaciones escapan a lo que podemos hacer en una consulta de urgencia, pero todo parte en algún momento! Nuestro deber es hacer visible el problema! Tanto al paciente como a su entorno. Con algunas intervenciones sencillas, podemos cambiar el curso natural de esta enfermedad y, por que no, salvar una vida!
    Educar salva vidas!
    Espero que les sea de utilidad, nos vemos

    # vimeo.com/270919953 Uploaded 899 Views 0 Comments
  4. Diagnóstico infrecuente, con alta mortalidad asociado y tiempo dependiente! Todo lo que a un médico de urgencia le encanta! ¿Por qué entonces no lo pensamos ni sabemos como manejarlo? ¿Sabemos las causas y cómo se trata? ¿En que paciente lo sospechamos? ¿Cómo podemos objetivar alguno de los síntomas que relatan los pacientes?
    Todo esto y más, nos contará el Dr. Sergio Alvizu, en este nuevo video MUE.
    Esperamos que les sea de utilidad!

    # vimeo.com/265490905 Uploaded 1,241 Views 0 Comments
  5. Nueva serie: Motivos de consulta extraños! Cuando no sabemos si nos están grabando para ver nuestra reacción o es una real preocupación de nuestro paciente.
    La Dra. Clarisa Aravena inaugura esta serie con el motivo de consulta: ¨Dra, me pica/duele la lengua¨
    ¿Habrá algo grave que se nos pueda escapar? ¿Tendremos que hacer algo en el servicio de urgencia con este paciente? ¿La mandamos directamente a su casa?
    Bienvenidos a: Motivos de consulta extraños!

    # vimeo.com/264257051 Uploaded 966 Views 1 Comment

Medicina de Urgencia y Emergencia USS

Nicolás Pineda PRO

Lo que todo médico que trabaja en la urgencia DEBE saber! Como hacemos la diferencia, como mejoramos nuestra relación con los pacientes? Es necesario hacer la especialidad para trabajar en el servicio de urgencia?
Esperamos que viendo y escuchando este…


+ More

Lo que todo médico que trabaja en la urgencia DEBE saber! Como hacemos la diferencia, como mejoramos nuestra relación con los pacientes? Es necesario hacer la especialidad para trabajar en el servicio de urgencia?
Esperamos que viendo y escuchando este material, les quede claro que SÍ!!! Para poder trabajar con tranquilidad en una urgencia, debemos estar preparados!

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.