Medicina de Urgencia y Emergencia USS

  1. Que nuestra población envejece no es secreto para nadie. Los Adulto Mayores, cada día son más, en la sociedad y también, por supuesto, en los Servicios de Urgencia. Dependiendo del servicio, hace un 25 a 30% de los pacientes evaluados corresponden a pacientes >65 años. Cada lugar tiene sus características poblacionales propias, pero la tendencia mundial es a que los adultos mayores van a seguir aumentando y la expectativa de vida, se sigue alargando.
    Si bien es una población a la que nos enfrentamos TODOS los días, es una población que no hemos terminado de comprender. Sabemos que tienen riesgo aumentado en enfermedad cardiovascular y de tumores, pero tienen otros problemas que les son propios y para los que habitualmente el médico de urgencia es ciego.
    En este contexto, las caídas, hace mucho tiempo sabemos que es uno de los grandes problemas de nuestros adultos mayores. Se caen más que la población general, pero no es normal que se caigan! No por tener >65 años, es normal caerse. En la medida en que nos llame la atención, vamos a poder hacer algo al respecto.
    A mayor edad, mayor caídas. A mayor número de caídas, mayor mortalidad... sí, mortalidad. Las caídas tienen mortalidad asociado, el problema es que es habitualmente mortalidad a mediano y largo plazo, por lo que no siempre la experimentamos o manejamos.
    Cuando evaluamos un adulto mayor que se ha sufrido una caída, por muy menor que se el trauma debemos SIEMPRE:
    - Indagar sobre el evento: quedar razonablemente convencidos de que fue algo "mecánico" lo que produjo la caída. Si no queda claro, pudiera ser un síncope, un TIA, vértigo y un largo etcétera.
    - Evaluar las consecuencias de la caída: conocer ciertas lesiones características y buscarlas dirigidamente
    - Indagar sobre la CAUSA de la caída: factores orgánicos, ambientales, alcohol, farmacológicos. Si no intervenimos la causa, vamos a mandar al paciente a que se caiga nuevamente.
    Es cierto que la prevención y tratamiento de las caídas es multidisciplinario y muchas de las intervenciones o evaluaciones escapan a lo que podemos hacer en una consulta de urgencia, pero todo parte en algún momento! Nuestro deber es hacer visible el problema! Tanto al paciente como a su entorno. Con algunas intervenciones sencillas, podemos cambiar el curso natural de esta enfermedad y, por que no, salvar una vida!
    Educar salva vidas!
    Espero que les sea de utilidad, nos vemos

    # vimeo.com/270919953 Uploaded 200 Plays 0 Comments
  2. Diagnóstico infrecuente, con alta mortalidad asociado y tiempo dependiente! Todo lo que a un médico de urgencia le encanta! ¿Por qué entonces no lo pensamos ni sabemos como manejarlo? ¿Sabemos las causas y cómo se trata? ¿En que paciente lo sospechamos? ¿Cómo podemos objetivar alguno de los síntomas que relatan los pacientes?
    Todo esto y más, nos contará el Dr. Sergio Alvizu, en este nuevo video MUE.
    Esperamos que les sea de utilidad!

    # vimeo.com/265490905 Uploaded 276 Plays 0 Comments
  3. Nueva serie: Motivos de consulta extraños! Cuando no sabemos si nos están grabando para ver nuestra reacción o es una real preocupación de nuestro paciente.
    La Dra. Clarisa Aravena inaugura esta serie con el motivo de consulta: ¨Dra, me pica/duele la lengua¨
    ¿Habrá algo grave que se nos pueda escapar? ¿Tendremos que hacer algo en el servicio de urgencia con este paciente? ¿La mandamos directamente a su casa?
    Bienvenidos a: Motivos de consulta extraños!

    # vimeo.com/264257051 Uploaded 362 Plays 1 Comment
  4. Excelente revisión del Dr. Leonidas Rojas sobre esta misteriosa y desconocida enfermedad.
    Esta enfermedad es muy antigua y siempre ha tenido una connotación vergonzosa y estigmatizadora.
    Es una enfermedad que se consideraba incurable, era mutilante y siempre se asoció a condiciones de vida muy precarias. En la actualidad, sigue existiendo, pero como buena enfermedad infecciosa, tiene un tratamiento que es muy efectivo. Al estar siendo tratado el paciente, la contagiosidad es extremadamente baja o nula! Aunque sin tratamiento o con tratamiento inadecuado, encontramos complicaciones.
    Los invitamos a conocer más de esta enfermedad, ya que producto de nuestra nueva realidad sanitaria, es posible que se vean enfrentados a ella!
    Un abrazo y esperamos que les sirva
    Equipo MUE

    # vimeo.com/255044246 Uploaded 166 Plays 0 Comments
  5. Retención Urinaria Aguda en el servicio de urgencia: ¿es siempre la próstata?
    Basado en un caso clínico que le tocó enfrentar, la Dra. Clarisa Aravena nos comparte el resultado de su reflexión con respecto a este tema.
    Algunos mensajes claves:
    - No toda retención urinaria es la próstata! Existen más causas y debemos pensarlas.
    - Podemos objetivar la retención de orina en el servicio de urgencia, utilizando matemática simple y ultrasonido
    - Residuo postmiccional >200 cc es una emergencia!
    - La mejor manera que tenemos para enfrentarnos a esta entidad en el servicio de urgencia es:
    - Historia clínica
    - Examen físico
    - Ultrasonido
    - Si sospecho patología grave, dirigir el estudio acorde a mi sospecha clínica. No de todo para todos!

    Esperamos que les sirva y nos vemos en un próximo video.
    Un abrazo!
    #ChileEM #FOAMed #MUEUSS

    # vimeo.com/250220185 Uploaded 398 Plays 1 Comment

Medicina de Urgencia y Emergencia USS

Nicolás Pineda Plus

Lo que todo médico que trabaja en la urgencia DEBE saber! Como hacemos la diferencia, como mejoramos nuestra relación con los pacientes? Es necesario hacer la especialidad para trabajar en el servicio de urgencia?
Esperamos que viendo y escuchando este…


+ More

Lo que todo médico que trabaja en la urgencia DEBE saber! Como hacemos la diferencia, como mejoramos nuestra relación con los pacientes? Es necesario hacer la especialidad para trabajar en el servicio de urgencia?
Esperamos que viendo y escuchando este material, les quede claro que SÍ!!! Para poder trabajar con tranquilidad en una urgencia, debemos estar preparados!

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.