1. Exposición Bibliotecas Insólitas
    Del 16 de junio al 10 de septiembre
    #BibliotecasInsólitas
    lacasaencendida.es/exposiciones/bibliotecas-insolitas-7219

    La comisaria Gloria Picazo nos cuenta qué es Bibliotecas Insólitas, exposición que muestra parte de lo que ha supuesto la biblioteca como espacio que ha custodiado y sigue custodiando el conocimiento reunido y almacenado por la humanidad a través de los siglos.

    Observamos la biblioteca como la historia de una quimera, de una ilusión, de un sueño imposible, puesto que entenderla como un contenedor susceptible de abarcar toda la memoria del mundo, siempre acabará siendo una “utopía inalcanzable”. Pero existen muchas posibles derivas de ese concepto de biblioteca total, que las podemos hallar en las bibliotecas personales, diversas, subjetivas, anárquicas e insólitas, si las analizamos desde los cánones tradicionales que rigen para los profesionales de la biblioteconomía.

    Bibliotecas insólitas reúne en un mismo proyecto la idea de “biblioteca infinita”, insaciable, siempre cambiante y abierta a todo tipo de conocimientos, con aportaciones realizadas por artistas contemporáneos que, a partir de finales de la década de los sesenta y hasta la actualidad, han revisado la idea de biblioteca, de archivo y del libro como fuente inagotable de conocimiento. La selección de artistas presentes en el proyecto se ha realizado en base a su profundo interés por el libro y por las ediciones de artista, una modalidad que, a pesar de su aparente marginalidad, en todos ellos ocupa un lugar relevante en su discurso estético.

    Si consideramos la Biblioteca el espacio en el que todos los saberes se concentran, la Biblioteca como espacio cultural y a su vez democrático por excelencia, desde que a mediados del siglo XIX se empezaron a implantar las bibliotecas públicas, sin duda debemos abordar el tema desde aspectos tan diversos como la importancia del espacio físico, arquitectónico, de la singularidad de sus fondos bibliográficos, pero también desde la posibilidad de percibirla como un espacio mental, como la imaginó Jorge Luis Borges, como un espacio en el que los saberes se desbordan y las incertidumbres nos abruman ante la idea de esa “biblioteca infinita” que ha persistido desde tiempo inmemorial. Bibliotecas míticas como la de Alejandría, particulares y subjetivas como la de Michel de Montaigne, utópicas como los proyectos arquitectónicos de Étienne-Louis Boullée en el siglo XVIII hasta aceptar y cuestionar la “nube” como ese archivo descomunal que recoge la cantidad ingente de datos generados por la sociedad actual configuran el campo de reflexión sobre el que sustenta esta exposición.

    Los artistas seleccionados presentan sus ediciones de artista al completo y para ello han diseñado cada uno su propio espacio expositivo en función de cómo desean integrar al espectador en esa lectura y observación de sus ediciones. El proyecto muestra una selección de “Bibliotecas personales” en las que se hallarán reunidos ediciones de artista, libros de referencia, dibujos y objetos personales, en definitiva, algo similar a lo que podríamos encontrar en nuestra propia biblioteca.

    Asímismo, en un espacio central del recorrido expositivo se encuentra lo que denominamos una sala de reserva en la que antaño se aislaban aquellas ediciones singulares, de gran valor, prohibidas, visitadas solo por bibliófilos. En la “Reserva” de Bibliotecas insólitas se hallan reunidas ediciones de aquellos artistas que en la década de los sesenta y setenta contribuyeron con sus propuestas a dar un nuevo significado a las ediciones especiales, un verdadero “tesoro de bibliófilo”.

    Artistas
    Ignasi Aballí / ALIAS / Clara Boj y Diego Díaz / Fernando Bryce / Iñaki Bonillas / Antònia del Río / Enric Farrés Duran / Dora García / Javier Peñafiel / Juan Pérez Agirregoikoa / Francesc Ruiz / Oriol Vilanova.

    El artista Enric Farrés también realizará una instalación con motivo de la exposición en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

    Esta exposición es una coproducción con el Arts Santa Mònica de Barcelona y se realiza en colaboración con la Biblioteca y Centro de Documentación del MNCARS.

    # vimeo.com/221394607 Uploaded 132 Plays 0 Comments
  2. Festival Princesas y Darthvaders 2017
    Del 8 al 10 de junio de 2017
    #FestivalPrincesasyDarthvaders
    lacasaencendida.es/cine/bruce-labruce-post-porn-post-human-post-punk-hidrogenesse-djs-7486

    La tercera edición de Princesas y Darthvaders se inauguró con una charla del director Bruce LaBruce, quien habló sobre su filmografía y nos mostrará partes de su inclasificable trabajo.

    Bruce LaBruce es cineasta, fotógrafo, escritor y, por encima de todo, un artista iconoclasta. Ha escrito y dirigido nueve provocadores largometrajes y veinte cortometrajes que le sitúan en el movimiento denominado queercore. LaBruce se hizo mundialmente conocido por emplear narraciones transgresoras que unen lo vulgar y lo poético, cuestionando los límites del gusto y de nuestras ideas preconcebidas de lo político. Incómodo y políticamente incorrecto, su trabajo ha sido influyente para artistas tan dispares como Harmony Korine, Kurt Cobain o Jeff Koons.

    Sobre su cine, LaBruce ha dicho: “No se trata de la apariencia exterior o la identidad, sino de una filosofía. Ser queer da una perspectiva única sobre el mundo y es una vergüenza sentir que tienes que desprenderte de todo lo que te hace diferente para encajar. Francamente, preferiría estar muerto. Ser un zombi”.

    # vimeo.com/220958540 Uploaded 77 Plays 0 Comments
  3. Libros Mutantes 2017 Madrid Art Book Fair
    Entrevista a Kenneth Goldsmith, poeta y fundador de UbuWeb
    Del 21 al 23 de abril 2017
    #LibrosMutantes2017
    lacasaencendida.es/literatura/libros-mutantes-2017-madrid-art-book-fair-7278

    Del 21 al 23 de abril La Casa Encendida de Madrid celebró la nueva edición de la Feria Editorial Independiente Libros Mutantes. Diseño, literatura y actividades para todos los públicos conforman este evento que reúne proyectos editoriales independientes, nacionales e internacionales, y dedica un espacio para la divulgación de la escena editorial independiente francesa.

    Dentro de la sección Perspectivas Mutantes, sección de encuentros con expertos nacionales e internacionales del ámbito de la edición experimental, las artes gráficas y la creación contemporánea, Kenneth Goldsmith ofreció una masterclass en el auditorio y una conferencia-performance en el Patio.

    Kenneth Goldsmith es fundador de UbuWeb, el mayor archivo digital sobre arte vanguardista y el primer poeta laureado por el MoMA. Influido por su educación como artista visual y consciente de la necesidad de repensar la gestión del lenguaje en la era digital, Goldsmith rompe polémicamente con los moldes de la escritura a través de la defensa del plagio como estrategia creativa, incentivando a sus alumnos a que pierdan el tiempo en Internet e investiguen nuevas posibilidades literarias. De entre sus ensayos y poemarios destacan Escritura no-creativa, Inquieto, Wasting Time on the Internet, Theory, Soliloquy o The Day.

    # vimeo.com/214671181 Uploaded 63 Plays 0 Comments
  4. La artista Silvia Ulloa nos habla sobre su trabajo "Atlas", uno de los proyectos seleccionados en el programa Artistas en Residencia que La Casa Encendida desarrolla desde hace tres años con el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.
    #ArtistasenResidencia

    Este programa conjunto tiene como fin apoyar la creación y la investigación centradas en el trabajo con el cuerpo desde lo performativo. Se articula en relación a la programación estable de LCE y el CA2M, por ello se valoran aquellos proyectos que responden mejor a las líneas de investigación y experimentación de ambos centros. Artistas en residencia no es solo una ayuda a la producción, sino también una oportunidad para establecer diálogos entre los creadores y los agentes vinculados a ambas instituciones y sus programas.

    lacasaencendida.es/convocatorias/seleccion-artistas-residencia-2016-5154
    ca2m.org/es/residencias

    # vimeo.com/210259346 Uploaded 144 Plays 0 Comments
  5. Encuentros | Claves para que un centro okupado se convierta en un referente cultural
    8 de marzo de 2017
    lacasaencendida.es/encuentros/claves-centro-okupado-convierta-referente-cultural-7084

    Entrevistamos a Sigrid Niemer a su paso por La Casa Encendida de Madrid. Sigrid Niemer, miembro fundadora del centro cultural ufaFabrik (Berlín), compartió las claves que han hecho de este centro cultural un referente en estrategias de sostenibilidad.

    La sesión se enmarca en DINAMO, programa de intercambio e internacionalización entre iniciativas afines promovido por hablarenarte: y desarrollado en conjunto con La Casa Encendida, con el objetivo de apoyar proyectos culturales que surgen de iniciativas ciudadanas o artísticas autogestionadas.

    Durante el encuentro se analizó el modelo de funcionamiento de ufaFabrik y se contrastó con las diferentes iniciativas sobre las que estén trabajando los asistentes, identificando elementos clave y planteando estrategias creativas de sostenibilidad para iniciativas culturales.

    ufaFabrik surgió como una iniciativa colectiva de un grupo de activistas culturales que en 1979 ocuparon y reconvirtieron los abandonados estudios de cine del régimen nazi en ufaFabrik con el objetivo de generar un espacio para la creatividad individual y, a la vez, democratizar el acceso a la cultura.

    Sus fundadores lo concibieron como un proyecto holístico de vida y de trabajo, conviertiendo el centro en un modelo inaudito de gobernanza. Actualmente todavía existe una comunidad de residentes permanentes en el centro y las decisiones se toman por consenso colectivo.

    Tras 37 años, ufaFabrik es hoy un anclaje cultural vinculado al barrio que lo circunda a través de una panadería artesanal, una granja escuela y una guardería, además de ser un centro internacional de referencia y contar con más de 120 empleados en su plantilla. La sostenibilidad es la palabra clave del proyecto, tanto a nivel económico como medioambiental.

    El centro está posicionado internacionalmente como pionero ecológico en el ámbito cultural. Han creado e implementado programas innovadores en sus propios centros, utilizando la energía solar, el desarrollo de azoteas verdes para la cosecha y mantenimiento de energía en sus espacios, el reciclaje de agua de lluvia, el aislamiento de sonido a través de técnicas ecológicas, así como los métodos ecológicos de refrigeración y producción de energía, que alimentan más del 75% de las instalaciones del centro.

    Sigrid Niemer es miembro fundadora de ufaFabrik, donde reside desde 1979. Dentro del colectivo, ha desarrollado diferentes puestos artísticos y de gestión y en el campo del desarrollo sostenible. Actualmente, su área principal de trabajo es la comunicación y la planificación estratégica de iniciativas culturales. Coopera también con diferentes organizaciones y redes vinculadas con la comunicación intercultural, mediación y desarrollo sostenible.

    Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    # vimeo.com/209895123 Uploaded 51 Plays 0 Comments

ENTREVISTAS

La Casa Encendida PRO

Este canal reúne algunas de las entrevistas que realizamos a los protagonistas de las actividades de La Casa Encendida.

INTERVIEWS - La Casa Encendida
This channel brings together many of the interviews that we have conducted with the people who are…


+ More

Este canal reúne algunas de las entrevistas que realizamos a los protagonistas de las actividades de La Casa Encendida.

INTERVIEWS - La Casa Encendida
This channel brings together many of the interviews that we have conducted with the people who are at the centre of the activities organized by La Casa Encendida.

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.