1. El domingo 24 de abril, Ecologistas en Acción de Pinto celebró la XIX Marcha en bici Pinto – Toledo por la Cañada Real Galiana. Con esta Marcha se reivindica el uso de este patrimonio y legado histórico como paso de ganado, corredor ecológico, así como instrumento favorecedor del contacto del ser humano con la naturaleza.

    DATOS BÁSICOS DE LA ACTIVIDAD:

    Fecha: Domingo 24 de abril de 2016
    Salida: A las 9 horas en el aparcamiento de la estación de tren Pinto.
    Duración: Llegada a Toledo (plaza de Zocodover) sobre las 17 horas.
    Regreso: En autobús, desde Toledo. Se llega a Pinto a las 18:30 horas.
    Recorrido: Términos municipales de Pinto, Torrejón de Velasco, Yeles, Pantoja, Cobeja, Magán y Toledo.
    Distancia: 60 Km. aproximadamente.
    Dificultad: Media. El recorrido es prácticamente llano, aunque hay un par de cuestas largas. Vamos despacio haciendo bastantes paradas y llevamos furgoneta de apoyo. Es necesario llevar comida, bebida y repuestos para la bici. Se para a comer en una zona recreativa con bar junto a la carretera de Toledo.

    # vimeo.com/164062485 Uploaded 27 Plays 0 Comments
  2. El pasado domingo 24 de abril 2016, medio centenar de personas participaron en la XIX Marcha en bici Pinto-Toledo por la Cañada Real Galiana, convocada para reivindicar el uso de las Cañadas como patrimonio y legado histórico, así como paso de ganado, corredor ecológico e instrumento favorecedor del contacto del ser humano con la naturaleza.

    Después de una semana lluviosa, los participantes, entre los que queremos destacar a varios miembros de la Asociación de Minusválidos de Pinto, pudieron disfrutar de una ruta en un magnífico día soleado, con viento favorable del norte, aunque tuvieron que superar algunas zonas embarradas, siendo, curiosamente, el tramo más afectado el que transcurre por nuestro municipio.Se atravesaron los términos municipales de PINTO, TORREJÓN DE VELASCO, YELES, PANTOJA, COBEJA, MAGÁN Y TOLEDO. La distancia total recorrida en la Marcha fue de unos 62 Km. y, desgraciadamente, se ha vuelto a constatar cómo muchas zonas de la Cañada se encuentran en muy mal estado, debido a las malas prácticas de algunos ciudadanos y al abandono de las distintas Administraciones, destacando los vertidos de basuras y escombros, vertidos de lodos de depuradora, las rodadas profundas de maquinaria pesada, el tránsito de vehículos no autorizados, así como la colocación ilegal de carteles publicitarios

    La Cañada Real Galiana tiene un ancho legal de 75,22 metros y sirve para el tránsito de ganado de unas tierras a otras de la Península (trashumancia) en busca de los pastos de temporada. Nace en la Tierra de Cameros (La Rioja) y muere en la Sierra de La Alcudia (entre Córdoba y Ciudad Real). Atraviesa cuatro comunidades autónomas y seis provincias, tiene algo más de 400 Km. de recorrido y discurre en Pinto por calles con nombres tan significativos como Cañada Real de la Mesta y Cañada Real de Toledo.

    Sin embargo, debemos denunciar el seccionamiento de la Cañada Real Galiana por la autovía A-4 a su paso por nuestro municipio. Un pinteño puede ir por la Cañada a Toledo, pero no a Madrid, debido a la inexistencia de una pasarela peatonal y ciclista que permita superar dicha autovía. Desde Ecologistas en Acción de Pinto demandamos a las distintas Administraciones una PASARELA PEATONAL Y CICLISTA que permita a los pinteños y pinteñas disfrutar no sólo de la Cañada Real Galiana, sino también del Parque Regional del Sureste, que supone casi el 40 por ciento de nuestro término municipal.

    # vimeo.com/164537136 Uploaded 21 Plays 0 Comments
  3. Los tesoritos
    La finca de los Tesoritos es un terreno adehesado de gran espesura. Aparte de por su singular belleza, destaca por ser un punto importante en la historia de la humanidad, donde se han hallado restos arqueológicos de una posible villa romana. Entre los restos más destacados se encuentra una estela de tipo funerario datada en la Edad del Bronce s.IX al VIII a.C. y reutilizada en época romana. Actualmente está expuesta en el Museo Provincial de Cáceres.
    El itinerario transita en su mayoría por caminos entre un ecosistema mediterráneo perfectamente conservado, donde predominan encinas y matorrales.
    Desde el punto de vista ornitológico, por estas agrestes zonas de dehesa es habitual ver al milano negro y otras rapaces con frecuencia.

    Ruta en Wikiloc:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13158606

    # vimeo.com/165789852 Uploaded 63 Plays 0 Comments
  4. Trevejo fue un descubrimiento, una Aldea Medieval perfectamente conservada en el corazón de la Sierra de Gata, todo una explosión de naturaleza

    # vimeo.com/177291915 Uploaded 7 Plays 0 Comments
  5. # vimeo.com/177292145 Uploaded 7 Plays 0 Comments

Viajes por España

El Tesoro de Viajar en Libertad

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.