1. Producido por Caitlyn Jones

    Viridaina “Viri” Pineda sacrifica su vida de adolecente común para alcanzar competitividad en el deporte del ciclismo, éste es el mayor anhelo de su familia. Entrena todos los días en las calles montañosas de Valle de Bravo. La mayoría de las ocasiones lo hace en compañía de su padre quien fue un antiguo campeón del ciclismo y ahora es entrenador.

    A pesar de los resultados inesperados obtenidos en las carreras recientes. La chica de dieciséis años sabe que debe continuar y retomar su bicicleta para enorgullecer a su familia, y de manera especial a su padre.

    # vimeo.com/108139223 Uploaded 284 Plays 0 Comments
  2. Producido por James Coreas y Alice Nalepka

    En 1947 el gobierno federal mandó a inundar grandes porciones de tierra en Valle de Bravo para la construcción de una presa, lo cual dejó a la familia Ponce sin un hogar. Desde entonces, cuatro hermanos que nunca se casaron y su anciana madre han logrado sobrevivir vendiendo pepitas y aferrándose el uno al otro.

    # vimeo.com/108139222 Uploaded 82 Plays 0 Comments
  3. Producido por Jeff Woo

    Una tranquila y humilde mujer de 72 años, Sofía Malvaez ha sido partera y médico especializada por más de 40 años. Empezó en 1972, cuando María Esther Zuno, la esposa del entonces presidente, Luis Echeverría, peleó por los derechos de las mujeres y creó programas domésticos, sociales y culturales para ellas. Esos programas ayudaron a Sofía a convertirse en partera certificada y medico especializada en México. Ella ha ayudado a atender más de 2400 bebés y ha dado tratamiento médico a miles de pacientes que se acercan a ella.

    Los hospitales cercanos a Santa María Pipioltepec generan gran desconfianza ante los habitantes por no poseer salud inadecuada y la atención del alumbramiento de los bebés por muchos años. La villa entera depende de Sofía para el tratamiento médico y el alumbramiento de sus hijos ya que ellos creen más en ella que en los hospitales generales, provee mejor servicio y siempre está dispuesta a brindar ayuda. “Ella nos dice que cuando necesitemos de su ayuda sólo toquemos a su puerta y ella estará ahí”, dice una paciente habitual, Yaserih Jaimes.

    Las mujeres embarazadas se acercan a Malvaez por que reciben la atención que necesitan tanto para ellas como para sus bebés. “Los doctores (en el hospital general) no me cuidaron bien y mi bebé murió”, una paciente habitual, Ramirez Sanchez dice. “Ellos no tienen ningún sentimiento con la gente que está enferma o que está sufriendo”.

    A su edad, su cuerpo se cansa muy rápido, pero cuando alguien necesita ayuda, ella le dice a su mente que tiene que olvidar el dolor y continuar con la tarea en cuestión. Ella no tiene intenciones de pensar en el retiro Malvaez dice. Todo el tiempo que Dios le permita estar sana, ella va a continuar con su carrera.

    # vimeo.com/108165710 Uploaded 216 Plays 0 Comments
  4. Producido por Samantha Guzman

    La casa más colorida de todas las de Valle de Bravo, México, está metida en un terreno en la pendiente de la Avenida Toluca, una de las calles más transitadas de la ciudad. Macetitas de plástico se mecen sobre la barda del portal; focos de color rojo, amarillo y verde cuelgan del techo. José Mercado, de 84 años de edad, es un plomero jubilado quien pasa la mayor parte de sus días sentado aquí en el portal de adelante, una fila de pájaros brinca en sus jaulas atrás de él trinando melodías complejas. Sobre el techo, 40 rehiletes bailan al unisón del viento.

    Mercado empezó a hacer estas extravagantes máquinas de viento después de la muerte de su esposa, el amor de su vida, hace cinco años. Cuando el primer rehilete atrapó el viento y logró vida, dice Mercado, empezó a encontrar el amor de nuevo.

    # vimeo.com/108165711 Uploaded 1,337 Plays 1 Comment
  5. Producido por Drew Gaines

    # vimeo.com/107728912 Uploaded 57 Plays 0 Comments

Corazón de México 2014 [Español]

Mayborn School of Journalism Plus

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.