1. Moderador: Emilio Bouza

    ¿Puede estar indicada la Limitación del Esfuerzo Terapéutico?
    Alberto Alonso

    La sepsis en el paciente en Cuidados Paliativos. Causas y etiología. Decisiones sobre el tratamiento antimicrobiano
    Pedro Montilla

    Ponentes:
    Diego Gracia. Presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud.
    Emilio Bouza. Patrono de la Fundación de Ciencias de la Salud. Jefe del Sº de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, HGUGM. Madrid
    Alberto Alonso. Coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos, Hospital Universitario La Paz. Madrid.
    Pedro Montilla. Sº de Microbiología y Enfermedades Infecciosas. Unidad de Seguimiento Cercano y Cuidados Domiciliarios. HGUGM. Madrid.
    Marta Mora. Unidad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Sº de Medicina Interna. Hospital Universitario La Paz.

    # vimeo.com/113026687 Uploaded 513 Plays 0 Comments
  2. Moderador: Diego Gracia
    Caso 1
    Paciente con cáncer de pulmón en cuidados paliativos. Comienza con fiebre y datos que sugieren neumonía nosocomial y sepsis
    Pedro Montilla

    12:30 - 13:30 Caso 2
    Infección del Port-a-Cath recidivante en una paciente con obstrucción maligna y nutrición parenteral domiciliaria

    Caso 3
    Aspergilosis al final de la vida, ¿causa o consecuencia?
    Marta Mora
    Discusión

    # vimeo.com/113026682 Uploaded 369 Plays 0 Comments

Ética de la infección en el paciente terminal

Fundación Ciencias de la Salud PRO

Tanto los profesionales que tratan pacientes al final de la vida como los propios enfermos en situación terminal, se plantean con frecuencia la conveniencia, o no, de hacer determinados esfuerzos terapéuticos. La infección suele ser un acontecimiento…


+ More

Tanto los profesionales que tratan pacientes al final de la vida como los propios enfermos en situación terminal, se plantean con frecuencia la conveniencia, o no, de hacer determinados esfuerzos terapéuticos. La infección suele ser un acontecimiento frecuente en el final de la vida y los profesionales se cuestionan, por ejemplo, si debe o no tratarse un episodio de sepsis en un paciente en cuidados paliativos o si debe dejarse evolucionar de manera natural, no prolongando con ello la agonía del enfermo. La parte de esa decisión que corresponde al paciente o a sus cuidadores dista de estar clara para muchos profesionales de la salud.

Determinadas infecciones cuyo tratamiento no tiene beneficio alguno para el paciente en cuidados paliativos pueden requerir un tratamiento cuyo beneficio es social como es el caso de la tuberculosis aún en el paciente terminal.
El uso de antimicrobianos de amplio espectro y su coste elevado puede, además, tener consecuencias negativas para la comunidad como son los cambios ecológicos y la selección de cepas resistentes.

Por todas estas razones nos ha parecido oportuno realizar un Jornada sobre distintos aspectos éticos de la infección en el paciente terminal. La sesión será plenamente interactiva y quedan invitados todos aquellos que por su profesión se encuentren con problemas a la hora de aproximarse a la infección en pacientes que se encuentran al final de la vida.

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.