1. Maíz para los gallos (2015) es una obra perteneciente al proyecto #esegalloquieremaíz, una reflexión artística sobre los hechos acontecidos en Iguala (México) la noche del 26 de septiembre de 2014: los brutales asesinatos de 6 personas y la posterior desaparición de 43 estudiantes de magisterio de la histórica Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, también conocidos como “normalistas”.

    Esta pieza retuerce el significado original del título (“mordidas” o balas de plomo con las que acallar a los disidentes) para construir un oxímoron entre dos elementos contradictorios que, por su naturaleza intrínseca, no pueden evitar el conflicto. Por un lado el audio: un fragmento de la conferencia de prensa pronunciada por Ángel Aguirre, gobernador del Estado de Guerrero en el momento de producirse la atrocidad, dimisionario al poco tiempo, en el que revela el descubrimiento de varias fosas clandestinas y manifiesta la firme voluntad de esclarecer los hechos y castigar a los culpables. Esta alocución atruena en el vacío existencial construido por una serie de planos rodados en un centro comercial de una ciudad cualquiera, un entorno de relaciones frívolas donde los ciudadanos consumidores evolucionan con indolencia, ajenos al contenido de sus declaraciones, ensimismados o tal vez hastiados ante la repetición hueca de tantas palabras políticamente correctas.

    La versión extendida tiene una coda documental compuesta por un corrido y una selección de recortes de prensa que documentan el caso.

    Este trágico suceso ha causado gran impacto en la opinión pública internacional y, más allá de su atrocidad y las peculiaridades locales, evidencia problemas comunes a muchas sociedades contemporáneas: corrupción, codicia, violencia, impunidad, la turbia relación entre el poder político, el crimen organizado y los medios de comunicación, crisis de valores, opacidad y debilidad institucional, dudosa separación de poderes, justicia devaluada y de lenta aplicación, desigualdad, desmemoria colectiva, etc.

    # vimeo.com/119581538 Uploaded

Jorge Conde 2015

Jorge Conde Plus

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.