1. Este tercer Ciclo REC-SMA plantea la revisita de 3 maestros de la Arquitectura del siglo XX.
    Contemporáneos entre si operaron desde distintos puntos del globo aportando matices propios al pensamiento moderno de la época, influencia clara de los tiempos que siguen.
    ¨Alvar Aalto A Finnish Architect¨ un film de Eino Ruutsalo, Finlandia 1972. La calidad de las tomas y los lugares que recorre este corto documental de 19 minutos supera con creces su condicion de no estar traducido al español, manteniendo su idioma ingles original. Última entrega y cierre de este ciclo.

    “Los objetos que rodean al hombre no deben ser meros fetiches o alegorías místicas.¨ (1)
    Alvar Aalto, Kuortane, Finlandia, 3 de febrero de 1898 - 11 de mayo de 1976.
    (1) CONFERENCIA EN EL ENCUENTRO ANUAL DE LA SWEDISH KRAFT SOCIETY (ASOCIACIÓN SUECA DE ARTESANOS), 9 DE MAYO DE 1935

    # vimeo.com/146023289 Uploaded 139 Plays 0 Comments
  2. Este tercer Ciclo REC-SMA plantea la revisita de 3 maestros de la Arquitectura del siglo XX. Contemporáneos entre si operaron desde distintos puntos del globo aportando matices propios al pensamiento moderno de la época, influencia clara de los tiempos que siguen. ¨Mies Van der Rohe¨ un film de Georgia Van der Rohe producido por Ifage Filmproduction 1960 abre el ciclo. ¨Cuando empiezo un problema nunca tengo una gran idea. Miro la realidad y resuelvo – eso es todo.¨ (1) Ludwig Mies van der Rohe, Aquisgrán, Alemania, 27 de marzo de 1886 - 17 de agosto 1969. (1) CONVERSACIÓN CON VAN DER ROHE © Archivo Histórico José Vial Armstrong Colección FUNDADORES e[ad] Escuela de Arquitectura y Diseño Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ead.pucv.cl/mundo/archivo Valparaíso, julio 2011

    # vimeo.com/142514173 Uploaded 227 Plays 0 Comments
  3. # vimeo.com/140342062 Uploaded 23 Plays 0 Comments
  4. En el marco del curso de Historia Contemporánea, el Prof. Josep Ferrando brindo esta conferencia el 29 de
    agosto de 2014 en el Salón de Actos de la Sede Central.

    Los edificios de vivienda conforman la mayor parte del tejido urbano y, por lo tanto, son los responsables de la configuración del paisaje de las ciudades.
    Para definir un edificio capaz de hacer ciudad, éste debe organizar su estructura interna para lograr dar respuesta tanto a los requerimientos inherentes a su geometría como a las particularidades del lugar, como son la orientación o la topografía. Esta respuesta se haya en los límites del sistema interno del edificio: en el encuentro de la planta baja con la topografía, en los testeros y en la cubierta.
    Se entiende por unidad de agregación toda estructura intermedia entre la tipología y el edificio, formada por una o varias tipologías ligadas a un núcleo de comunicaciones. Las excepciones debemos leerlas como variaciones del sistema y no como alteraciones del mismo.

    # vimeo.com/129461016 Uploaded 395 Plays 0 Comments
  5. ¨26 películas y un libro sobre arquitectura suiza¨, editorial Verlag Hochparterre I SRG SSR idée suisse I 2001. Extraído del box set original que cuenta con 3 volúmenes en formato vhs se plantea un posible entrada a la arquitectura suiza desde 2 lugares comunes (LC). Lugares que pretenden dar un entono básico de soporte a la cantidad y calidad del material, coordenadas comunes a los autores y sus obras. Un primer acercamiento para estimular al visitante a profundizar sobre cuáles serían las circunstancias que rodean o condicionan a la arquitectura suiza y a sus arquitectos más famosos. Esta panorámica fechada en 2001 es ampliada desde el tiempo presente a través de los links a las webs de los estudios. Esta tercera y última entrega está formada por Miller&Maranta (millermaranta.ch) y Jüng Conzett (cbp.ch) .
    El material completo se encuentra a disposición en el Servicio de medios Audiovisuales (SMA).

    # vimeo.com/137867635 Uploaded 22 Plays 0 Comments

REC-SMA

Canal destinado a la difusión de los distintos Ciclos Recomendados del SMA.

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.