1. Este proyecto ha sido realizado por Sonia Carrero en el Máster de fotografía Desarrollo de proyectos:

    blankpaper.es/cursos-de-fotografia/master-de-fotografia-desarrollo-de-proyectos

    Cuando el disfraz se torna dramático y la delgada línea entre realidad y ficción se desdibuja en una surrealista mezcla de personajes de peluche con transeúntes de carne y hueso, sabemos que estamos paseando por la Puerta del Sol. Para alguien como yo, nacida un día de Carnaval y fuertemente influenciada por el imaginario Disney durante mi infancia, resulta casi imposible desviar la mirada al atravesar esta plaza.

    Estos grandes peluches humanos han pasado a ser un icono emblemático del centro de la ciudad de Madrid, como resultado del proceso de simbiosis al que están sometidas actualmente las grandes urbes. El Imperio Disney de Walter Elias (otrora conocido como José Guirao Zamora, andaluz de nacimiento), vuelve a sus orígenes a través de hombres y mujeres (en su mayoría latinoamericanos), que llegan a España en búsqueda de nuevas oportunidades como consecuencia de las crisis derivadas del capitalismo y el post-colonialismo. A raíz de aquí se establece un símil de paradojas entre los disfraces infantiles que camuflan la identidad de personas adultas con situaciones complicadas, y las grandes compañías de animación que promueven los roles y estructuras del sistema capitalista.

    De esta manera, a través del disfraz elaboro una reflexión sobre la identidad y lo que subyace en ella. Mediante fotografías, vídeos y performances pretendo dar visibilidad al oficio de estos trabajadores e invitar a la reflexión. La ironía y el humor están presentes en cada una de estas manifestaciones, pues como dice Martin Parr “éste es el único modo de salvarse del ridículo y la decadencia de nuestra vida diaria”.

    # vimeo.com/134190611 Uploaded 260 Plays 0 Comments

Art

Marina Pessôa

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.