Francisco Javier de Amorrortu, hidrología urbana en planicies extremas

Muy Estimados defensores de las culturas y memorias de tantos sacrificios de Vuestros Pueblos originarios, recordad los orígenes melanésicos, protomalayos, protosiberianos, de esclavos africanos traídos a través del Atlántico y veréis que los orígenes son aún más lejanos y remontan en algunos, a más de 10.000 años. Aquellos que quedaron aislados prueban hoy mismo, que fueron desplazados por otros originarios. Nuestra memoria es corta y no resulta sencillo ampliarla.

Solo 7 de los compañeros de Garay eran europeos. Los restantes Hijos de la Tierra eran fruto del Amor guaraní, en una cultura que ya en el primer censo de 1701 descubre en Asunción 10 Mujeres por Hombre. Es dificil imaginar otra cultura en el planeta donde ocurrieran estas “cosas”. De hecho, ya en 1560 estaban en España sorprendidos de estas “cosas”. No es un invento de los conquistadores. Habrá que ver cómo se instaló. Pero reitero, es muy anterior este balance al que siguió a la guerra de la triple alianza.

El “espíritu santo” viene del Amor de la Mujer, aquí y en la China, concientes o inconcientes, doctrina o brujería. Si preguntan por Rosa Guarú; si preguntan por Diego de Alvear y su destino, verán que las incógnitas están alojadas en historias de esfuerzos, de Amores, de elecciones y desprecios que pocas veces alcanzan a valorar y responder al Capital de Gracias amasados en desconsuelos.

Mi Padre es cofundador de esta Institución que todos los años celebra al fundador de tres asentamientos: Santa Cruz de la Sierra, Santa Fe y Buenos Aires. Mi Abuelo llegó a la Argentina en 1910. No tenemos tradición americana, ni vínculos con conquistadores o colonizadores. Sin embargo, recuerdo su vocación por ayudar a conformar esa institución cuya principal tarea es ayudar a construir registros de memoria de tantas Familias vascas que ayudaron a construir esta Nación. Nación en la que hoy los vientres originarios americanos son y serán cada vez más mayoritarios. Pero por algún motivo que no he desentrañado, esos orígenes y esas memorias de sus sacrificios no están concientizados. Es probable se deba al peso de sus padecimientos Pero de todas maneras, rendir tributo a esas memorias es sendero valioso y sin duda correcto.

Uds lo hacen y por ello los felicito con toda mi alma. Permitid que los vascos, que los hay malos y buenos, también recuerden a sus antepasados; que las deudas que hayan quedado se libran cada día de la mano auxiliadora de esos Capitales de Gracias del Amor humano. En mi caso Vosotros sabéis que quien me anima e inspira desde hace 13 años es una Musa Paraguaya de origen melanésico fallecida a los 46 años; tan pobre y sufrida que ni siquiera fue criada por sus Padres biológicos. No solo me ocupo de traducir su Amor en trabajo concreto sin jamás pedir algo personal a cambio, sino que celebro su memoria con nombre y apellido en todos sus trabajos. Celebro su memoria y agradezco con trabajo. El 31 de Agosto venidero se estrenará en el cine Gaumont la película de Pablo Nisenson “La mirada del colibrí”. Ella es el colibrí que sopla sus alientos en las orejas de este burro. Y nadie más que Ella aparece clarificando el valor del respeto de los enlaces entre humedales. Ver http://www.humedal.com.ar/humedal31.html el documento entregado al Dr. Emilio Monzó para sumar al tratamiento de la demorada ley.

Ver el intercambio que siguió a la primera vista de este film en Mar del Plata el 19/11/2016:: https://www.youtube.com/watch?v=BF90gSCQe20

Ver el sacrificio de una directora de planeamiento de Pilar de origen europeo a manos de políticos de origen aboriginario: https://www.youtube.com/watch?v=pekDR_PqByE

En todos lados se cuecen habas. Que al menos la memoria sea preservada, que ya los karmas que cada criatura carga se ocuparán de lo que falta. Mi agradecimiento a Alflora Montiel Vvero no cesa de expresarse con trabajo los 7 días de la semana.

Miren por este expediente 176651/2016, aprobado por el Consejo Deliberante de Escobar, por el Intendente, por la Provincia; con visado Hidráulico por exp 2436-12292/2016, alc 1, para construir un parque industrial en la parcela 2640 a, partida 86607 a nombre de Plaza Industrial S.A. en tierras que los hermanos Completa fueron terraplenando para desviar el cauce principal del río Luján, que ya aguas arriba había hecho lo propio EMDICO en San Sebastián y Pachelo en Villa Rosa, hoy Verazul.

Hoy el río Luján no saca el 1% de sus caudales ordinarios al estuario. Las aguas que ocupan su cauce son las que bajan del Paraná de las Palmas. Y nadie dice nada. Solo Alflora Montiel Vivero habla y lo hace en la forma más civilizada y reiterada.

Algún día será escuchada.

Uds luchan por un pequeño canal. Sigan en la lucha. Pero no busquen de impedir que quienes se ocupan de hacer memoria de sus antepasados lo hagan. Pierden el tiempo. Sigan rindiendo tributo a los Vuestros y traten de que el espíritu santo en el Amor humano haga el resto.

Un cálido abrazo, Francisco

# vimeo.com/222100135 Uploaded 95 Plays 1 Comment

Follow

Francisco Javier de Amorrortu, hidrología urbana en planicies extremas

Francisco Javier de Amorrortu

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Browse This Channel

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.