1. La Fundación Vicente Ferrer presenta este 31 de agosto, Día Mundial de la Solidaridad, su nuevo vídeo institucional, “La sombra infinita”, un documento “que pretende dar a conocer no solo la figura del fundador, sino su legado, que, tras su muerte en 2009, continúa más vivo que nunca” explicó Josep Giralt, director de Comunicación de la organización. El vídeo, realizado en clave cinematográfica “tiene un gran atractivo visual y testimonial”, señala Giralt, que explica que “se ha hecho un trabajo dirigido a un público heterogéneo que quedará atrapado incluso si no conoce la Fundación Vicente Ferrer”.

    El título, “La sombra infinita” hace referencia a uno de los estigmas que pesaban sobre los dalit, colectivo con el que la FVF comenzó a trabajar en la India en 1969, marcado por la intocabilidad: “Nos obligaban a borrar nuestras huellas, a beber agua sucia con las manos, a escondernos de la luz”, explica un hombre dalit en el documental.

    El audiovisual se remonta a la llegada de Vicente Ferrer a la India tras haber formado parte de la Quinta del Biberón, (jóvenes movilizados por el Ejército republicano para participar en la Batalla del Ebro durante la Guerra Civil Española). Según su propio testimonio, incluido en el vídeo, enseguida supo que “los héroes no se hacen en la guerra”. Tampoco fue suficiente para él su ingreso en la Orden religiosa de la Compañía de Jesús; “me habían entrenado para meditar y rezar, pero yo soy un hombre de acción”, explica.

    Moncho Ferrer, director de Programas, hijo del cooperante español, señala que “lo más importante fue unir a una población que vivía escondida en sus casas y convertirles en una fuerza única”. Por su parte, Anna Ferrer, presidenta de la organización, explica cómo se implicó desde un principio junto a las mujeres de la India “con el objetivo de ver en su rostro la mirada de la libertad sin miedo”.

    Superación de estigmas entre colectivos desfavorecidos

    La organización publicó este 2016 un estudio de impacto que revela que los programas que lleva a cabo en Antantapur han ayudado a consolidar una nueva generación con más autoestima y conciencia de sus derechos. El informe evalúa la incidencia de la FVF en la población rural discriminada por su casta, género o discapacidad y concluye que ha promovido la movilidad social de personas que creían ser víctimas de un destino concreto que venía marcado por su origen social (casta).

    Además, en el caso de las mujeres, el informe recoge que “han superado la resignación respecto a la violencia de género”.

    Sobre la Fundación Vicente Ferrer

    La Fundación Vicente Ferrer es una organización no gubernamental de desarrollo comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de una de las zonas más empobrecidas de la India, con comunidades en riesgo de exclusión social y colectivos vulnerables. Actualmente interviene en 3.268 pueblos.

    # vimeo.com/180619673 Uploaded 157 Plays 0 Comments
  2. # vimeo.com/143670959 Uploaded 0 Plays 0 Comments
  3. # vimeo.com/143670960 Uploaded 2 Plays 0 Comments
  4. # vimeo.com/143670961 Uploaded 0 Plays 0 Comments
  5. # vimeo.com/143670962 Uploaded 5 Plays 0 Comments

Humania

Humania PRO

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.