1. El planeta salvaje (en francés La planète sauvage) es una película francesa animada de ciencia ficción de 1973 dirigida por el francés René Laloux. Es hoy uno de los grandes clásicos de la animación europea. A través de una historia de ciencia ficción, el film nos sumerge en el drama de dos sociedades enfrentadas entre sí, a través de la opresión, y en el incierto destino al que se enfrentan, abocadas a la propia destrucción.
    A destacar, además de la trama, la impactante estética que presenta, heredera de los cánones de la época y el lugar en que fue creada.La película muestra un futuro en el que los seres humanos, llamados "Oms" (palabra inventada derivada de la francesa "hommes", hombres), han sido llevados al planeta de los gigantes Draags, donde son conservados como mascotas (con collar). Los Draags son una raza extraterrestre con forma humanoide, pero mucho más antigua, con piel azul, orejas como aletas de pez y enormes ojos rojos. Los Draag viven mucho más tiempo que los humanos - una semana Draag es equivalente a 1 año. Algunos Oms han sido domesticados como mascotas, pero otros corren libres y salvajes y son exterminados de manera periódica. El trato de los Draags hacia los humanos contrasta con su alto nivel de desarrollo tecnológico y espiritual.

    # vimeo.com/197918433 Uploaded 38.3K Plays 13 Comments
  2. Dans , A Man Whose Life Was Full of Woe Has Been Surprised by Joy, Elder s’inspire de l’imagination visionnaire de William Blake pour dépeindre un monde qui est devenu étranger au corps et au plaisir de la réconciliation avec l’être naturel. Toutes les ressources de la technologie numérique sont ainsi mobilisées pour contrer la désincarnation qu'elle induit, comme seul le peut le cinéma selon Elder.

    --

    In A Man Whose Life Was Full of Woe, Elder draws upon the visionary imagination of William Blake to depict a world that has grown out of touch with the body and the joy at reconciling with our natural being. It is, fittingly, one of his most handmade, personally interior films. Created with a rear-screen optical printer and mattes cut out of construction paper, A Man Whose Life Was Full of Woe has a rough, ecstatic collage quality.

    # vimeo.com/129685429 Uploaded 160 Plays 0 Comments
  3. Lamentations: A Monument To The Dead World es una película de ocho horas dividida en dos partes; la primera, The Dream of the Last Historian y, la segunda, The Sublime Calculation;que forma parte de The Book of All Dead, un monumental ciclo compuesto por 20 films,realizados por Bruce Elder entre 1975 y 1994. The Dream of the Last Historian representa la fantasía (en un sentido casi musical) de la conciencia de una persona que se encuentra al final de la historia y reflexiona sobre estos momentos de crisis. La segunda parte representa un intento de escapar de la historia occidental, volviendo hacia el origen de la cultura.

    El material filmado por Bruce Elder en Lamentations, monumentos, reliquias, arquitecturas, imágenes de la decadencia y de la devastación, está entretejido por narraciones, que hacen referencia a momentos cruciales de la historia de occidente, y por textos inscritos en la imagen, que expresan el sentido personal, histórico y filosófico del viaje de Elder, aportando así ideas a lo representado. Este conjunto de elementos es acompañado por una parte sonora muy densa, compuesta por 34 pistas de sonido mezcladas al mismo tiempo, lo que hace alusión a la historia de la música y de la cultura. La voz en off presenta relatos leídos por un hombre y una mujer, alternando episodios de la historia personal de Elder con otros de la historia de la humanidad. Estas escenas de la película son puntuadas por otras secuencias ficcionadas, con actores que representan figuras históricas, personajes como el físico Isaac Newton, en conflicto con la organización racional de la religión, o el músico Franz Litsz, del que sus últimas obras para piano fueron consideradas como vulgares, amorales y pornográficas.

    Lamentaciones es así una obra densa que entreteje distintos fragmentos de imágenes, textos, músicas y sonidos, donde existen por lo menos dos capas de lenguaje, la voz en off y los intertítulos. El rápido intercambio de imágenes, la importancia de su acompañamiento sonoro y las dos capas del lenguaje hacen que para el público sea imposible captar todo lo que es que se presenta, aprehender la película en su unidad, que para Elder es apenas un horizonte de posibilidades.

    Agotado, con una enfermedad hepática y convencido de que su estado de salud era sintomático de su época, Bruce Elder y su mujer Kathy intentaron escapar de la modernidad, errando durante dos años por los restos de las culturas nativas de la costa oeste de Canadá, por el desierto del suroeste de Estados Unidos y las ruinas de las civilizaciones precolombinas de México y América Central. La búsqueda de espacios arqueológicos los condujo ahí donde los forasteros no eran ni familiares ni bienvenidos, a lugares donde se practicaba la hechicería, se creía en el mal de ojo y dónde las serpientes se deslizaban a través de los senderos. A medida que el viaje iba avanzando las condiciones físicas de Elder empeoraron, los esfuerzos por cargar el equipo de sonido y una cámara pesada, le agotaron. Además le robaron el fotómetro obligándole a trabajar totalmente por intuición. La cámara se estropeó y, aunque consiguió hacerla funcionar, la filmación fue muy difícil, limitándole la ejecución de los singulares movimientos de cámara tan característicos de su cine. El agotamiento de Elder se intensificó, el sueño le resultó imposible, por lo que pasó días enteros cerca del delirio. Fue en estas condiciones que Elder subió la inmensa Pirámide del adivino en el antiguo centro sagrado de Uxmal. Esta experiencia resultó ser el punto de inflexión de la película, el progreso hacia un nuevo estado de conciencia.” (A partir de las notas de producción de Lamentations de Bruce Elder).

    Vídeo: Félix García de Villegas Rey. Subtítulos: Blanca García Paja. Montaje: Francisco Algarín Navarro.

    # vimeo.com/122895321 Uploaded 458 Plays 0 Comments
  4. # vimeo.com/9126797 Uploaded 2,818 Plays 2 Comments
  5. Stopmotion short selected by Michel Gondry himself to be included in "The Science of Sleep" dvd for Latin America.

    # vimeo.com/2934544 Uploaded 8,460 Plays 2 Comments

PhilmsMag

Philms Magazine

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.