1. El diseño y sus posibles funciones se analizan en el trasfondo de la actual triple crisis: en el ámbito financiero, en el ámbito medio ambiental y en el dominio socio-económico.

    La concurrencia de estas tres formas diferentes de crisis da a la situación actual mucha más complejidad de la que tuvieron en su momento los casos históricos bien conocidos. Se comenta la pérdida de identidad de la expresión que gana en expansión horizontal pero pierde en profundidad. Se ponen a examen varias interpretaciones del diseño en los discursos de gestión más recientes, con una visión prevalente en la comercialización. Se comparan las consecuencias de la creación de marcas dentro la práctica profesional del diseño actual -con su énfasis en la creación de capital simbólico (Pierre Bourdieu)-, con las antiguas preocupaciones de los diseñadores.

    Se presentan las explicaciones de las causas de la crisis actual para evaluar en qué puntos y de que manera el diseño puede contribuir a resolver la crisis. El caso histórico más conocido del diseño como herramienta para la gestión de crisis en la industria del automóvil se compara con el enfoque adoptado por los diseñadores frente al crash de Argentina en 2001/2002. Tanbien se describen los efectos de la crisis en la educación del diseño y el cada vez mayor academicismo que está adquiriendo la educación del diseño.

    El papel del diseño como actividad innovadora es ejemplificado mediante ocho diferentes formas en que las innovaciones del diseño pueden manifestarse.

    --------------------------------------------------------
    Gui Bonsiepe (Alemania 1934) es un reconocido diseñador industrial. Estudió en la Universidad de Diseño HFG (Hochschule für Gestaltung) en Ulm (Alemania), considerada la progresión de la Bauhaus.

    Bonsiepe emigró a Chile para trabajar en la Organización Internacional del Trabajo, bajo la protección de Salvador Allende. En 1968 se mudó a Latinoamérica donde, entre otros, asesoró instituciones gubernamentales en el campo de la política industrial (Chile, Argentina, Brasil). Posteriormente, en 1981 continuó su trabajo en Brasil. Fue fundador y primero coordinador del Laboratorio Brasileño de Diseño Industrial en Florianópolis (1983-1987).

    A fines de los años '80 se trasladó a Estados Unidos donde trabajó 3 años en un software house en California donde se familiarizó con la tecnología de los nuevos medios. Durante 10 años fue catedrático para Diseño de Interfaces en la Universidad de Ciencias Aplicadas en Colonia.

    Bonsiepe introdujo la idea del diseño proyectual y del diseño de información y ha publicado algunos libros en castellano. Sus ideas sobre el diseño desde la periferia han sido muy influyentes. Gui argumenta que el diseño debe llevarse a cabo desde los mismos países en el contexto en el que se vive.

    Bonsiepe afirma que el diseño no cuenta actualmente con un cuerpo teórico propio, sino que coge prestadas teorías de otras disciplinas y las adapta al contexto del diseño. No obstante, promueve la madurez de la disciplina para que cuente con un cuerpo teórico sostenible que eleve el diseño al nivel de las ciencias sociales, las ciencias exactas y las artes.

    Otro de los puntos medulares de los textos de Bonsiepe es la interfaz. Bonsiepe afirma que actualmente los diseñadores se obsesionan con el objeto, cuando deberían centrar su atención en el punto en el que la acción, el usuario y el objeto se conjuntan.

    # vimeo.com/12128393 Uploaded 3,768 Plays 0 Comments

Diseño

Ste Esgt

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.