Ángel García Roldán

TOTE HASEN
El viento de Ulises
Ángel García Roldán.
Vera Icono Films & Vera Icono Producciones.
2017.

Duración: 71 min.

Synopsis

Tote Hasen
Ulysses’s Wind

TOTE HASEN (Dead Hare) It’s a set of audiovisual poems that allude to the condition of loneliness and the fight against our ego. The complete artwork is composed of three chapters with different lengths.

In the first chapter, ‘Tote Hasen I: Larusa’s Butterflies’ (short film), the young Larusa (Penelope) determines her solitude’s fate in a struggle against herself and her silence. Her origin will not become evident until the second chapter, ‘Tote Hasten II: Ulysses’s Wind (feature film). The project as a whole is a deconstruction of the plot as an essay about human nature.

This production is based on the story of Ulysses and his return to Ithaca. The myth is told from a broad perspective that intersperses two different narratives: on the one hand, Homer’s Ulysses; and on the other, the cryptic ‘Ulysses’ of James Joyce.

‘Tote Hasen II’ develops a cinematic discourse based exclusively on images without text that offer the unfolding of a single character to its multiplication in different narrative times. The movie is encoded from successive Flashbacks and Flashforwards.

The trilogy amplifies the narrative axes through the symbolic exhibition of the images, offering a 'Postlineal Assembly' that amplifies the echoes, twists and relationships between characters trapped in a meaningful timelessness.

'TOTE HASEN' is a study about human condition, an analysis of the transient states of loneliness that builds us, absorbs us, ruins us and always disappears in the other. Music and photography are intertwined in a romantic resignation of the sublime journey, where: "The real seems to be before the objective and the human, the central objective of the essay, is reflected only in the unknown landscape of an inner world. 'TOTE HASEN' is a bigger landscape than the content of its own origin."

Sinopsis

Tote Hasen
El viento de Ulises

'TOTE HASEN' (Liebre Muerta) es un conjunto de poemas audiovisuales que aluden a los estados de soledad y la lucha con el propio ego. La obra completa consta de tres capítulos de distinta duración.

En el primer capítulo, ‘Tote Hasen I: Las Mariposas de Larusa’ (cortometraje), la joven Larusa (Penélope) fuerza al destino improbable de su soledad en una lucha aparente contra sí misma y su silencio. Pero no será hasta el segundo capítulo, ‘Tote Hasen II: El Viento de Ulises’ (largometaje), cuando se hará evidente su origen. El proyecto en su conjunto es una deconstrucción de la trama a modo de ensayo sobre la naturaleza humana.

Esta producción está basada en la historia de Ulises y su regreso a Ítaca. El mito es relatado desde una perspectiva amplia que entremezcla dos narraciones diferentes: por un lado, el Ulises de Homero de la 'Ilíada'; y por otro, el críptico 'Ulises' de James Joyce.

'Tote Hasen II' desarrolla un discurso cinematográfico basado exclusivamente en imágenes sin texto que ofrecen el desdoble de un mismo personaje hasta su multiplicación en los distintos tiempos narrativos. La película se codifica a partir de sucesivos Flashbacks y FlashForwards.

La trilogía amplifica los ejes narrativos a través de la exposición simbólica de las imágenes, ofreciendo un ‘Montaje Postlineal’ que amplifica los ecos, giros y relaciones entre unos personajes atrapados en una atemporalidad significativa.

'TOTE HASEN' es un estudio sobre lo humano, un análisis de los estados transitorios de la soledad que nos construye, nos absorbe, nos arruina y desaparece siempre en el otro. Música y fotografía se entrelazan en una resignificación romántica del viaje sublime, en donde: «Lo real parece estar ante el objetivo y lo humano, objetivo central del ensayo, solo se refleja en el paisaje desconocido de un mundo interior. 'TOTE HASEN' es un paisaje mayor que el contenido de su propio origen».

Uploaded 184 Plays 0 Comments

Follow

Ángel García Roldán

Ángel García Roldán Plus

Sus primeras experimentaciones con el medio comienzan en 1999 y desde entonces ha venido generando una producción videográfica constante. En los primeros años, aún con medios analógicos en VHS, se introduce en la narrativa audiovisual para crear auténticos…


+ More

Sus primeras experimentaciones con el medio comienzan en 1999 y desde entonces ha venido generando una producción videográfica constante. En los primeros años, aún con medios analógicos en VHS, se introduce en la narrativa audiovisual para crear auténticos password-audiovisuales que después convertirá en una estrategia recurrente para dar forma a sus historias.

Sus proyectos originados a menudo en acciones performáticas buscan hacer visibles los distintos estados de “realidad” en los que el autor se sumerge para experimentar con conceptos como el tiempo y la veracidad de las experiencias vividas.

Desde el punto de vista de la narrativa, estructura sus piezas a base de giros cíclicos, como un continuum retornum, frecuentes en su trabajo. Aunque en el montaje de sus primeras videoperformances respetaba la mayor parte de la grabación original con un inequívoco deseo documental (evitando con ello romper el plano secuencia) en sus últimos proyectos concede a la edición el poder de generar la narrativa, haciendo cada vez más complejas las estructuras de las piezas e introduciendo conceptos cinematográficos, que lo acercan más a la ficción.

En 2007 recibe formación cinematográfica en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba, centrándose en la edición digital y la realización documental, becado por el Ayuntamiento de Córdoba y la entidad Premios Ángel de Pintura. Tras su experiencia en Cuba, su producción abordará nuevas temáticas relacionadas con lo público, la ideología y la historia, aparte de profundizar en todo tipo de dinámicas autobiográficas que situaran como centro de sus experimentaciones sus propios procesos vitales.

Su investigación sobre las nuevas narrativas audiovisuales y cómo incluir éstas en los contextos educativos, lo conducen también a realizar la tesis doctoral: "Videoarte en contextos educativos. Las nuevas narrativas audiovisuales y su inclusiónón curricular en los programas de Educación Artística desde una perspectiva Artográfica" (Universidad de Granada, 2012), donde pone de manifiesto la necesidad de incluir el tratamiento del videoarte en la educación.

Son también de interés otros proyectos relacionados con nuevos formatos del audiovisual contemporáneo, como la videoilustración o el tratamiento de la imagen de vídeo en directo, en distintos proyectos audiovisuales.

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.