Valle del Cuco's Channel

  1. Curiel es el municipio que nos da la bienvenida al Valle del Cuco, por ser el primer municipio que nos encontramos al adentrarnos en la carretera que une el valle.

    Su presencia puede observarse a lo lejos por estar su castillo presidiendo el cerro en cuya ladera esta situado el municipio.

    IGLESIA DE SANTA MARIA
    Es una iglesia gótica mudéjar, del siglo XV, aunque el edificio original es del siglo XII, pues aun conserva la singular portada románica de esta época.

    IGLESIA DE SAN MARTIN
    Este edificio estuvo durante años abandonado, y como consecuencia de ello se derrumbaron las bóvedas y parte de los muros.

    ERMITA DEL CRISTO
    Se trata de una ermita de planta cuadrangular de reducidas dimensiones muy similar a las que pueden observarse en el resto del Valle del Cuco a excepción de que en esta la entrada a su interior se efectúa a través de una doble puerta en arco de medio punto.

    CASTILLO DE CURIEL
    El castillo de Curiel es el mas antiguo de la provincia de Valladolid. Se inicio su construcción en época romana y sus muros exteriores son probablemente del siglo VII.

    CASTILLO-PALACIO DE LOS ZÚÑIGA
    Fue construido por Don Diego López de Estúñiga en 1410. Posteriormente el palacio paso a poder de la casa Ducal de Osuna, que en 1860 lo vendió a Don Indalecio Martínez Alcubilla.

    ROLLO DE JUSTICIA
    Este elemento nos da la bienvenida al municipio, al encontrarse en la entrada del pueblo.

    ARCO DE LA MAGDALENA
    Se trata de una de las puertas de entrada al municipio que aun se conservan en el antiguo recinto de las murallas que rodea el pueblo.

    CASCO URBANO
    Esta villa del siglo XII, conserva aun restos de su estructura medieval, con viviendas porticadas y calles típicas de la época, estrechas y tortuosas. Muchas de las viviendas aun conservan su estructura tradicional de piedra y adobe.

    ESCUELA DEL AYER Y MUSEO ETNOGRAFICO
    Se trata de dos exposiciones permanentes situadas en el municipio. Ambas nos remontan a tiempos pasados y nos muestran con acierto la cultura de nuestros padres y abuelos.

    El museo etnográfico contempla una importante colección de elementos de la vida y trabajos cotidianos de Curiel de Duero y el Valle del Cuco.

    Más información en http://www.valledelcuco.es

    # vimeo.com/2178260 Uploaded 854 Plays 0 Comments
  2. Bocos de Duero es el municipio más pequeño del valle en extensión y en población, y se localiza en la falda de un cerro próximo al Valle del Cuco, en un estrechamiento del terreno que da lugar a un denso paisaje verde, insólito y sorprendente en estos terrenos mesetarios.

    Su nombre proviene del latín bucca, que metafóricamente se aplicó a la confluencia de ríos, pues en su término, el arroyo Cuco desagua en el Duero.

    Pico Gurugú:
    Es un espigón cortado vertical del páramo. Desde su cima hay amplias vistas del Valle del Cuco y de la Ribera del Duero, que en su día acogió algún tipo de construcción de vigilancia o religiosa alto medieval y donde los buitres tienen un lugar de parada privilegiado.

    Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Nieves:
    Edificio gótico, que fue construido en piedra en el siglo XIII. Tiene una sola nave con armadura de madera cubierta de yeso; la capilla mayor esta cubierta con bóveda de cañón apuntado, y la sacristía lo hace con bóveda de crucería con terceletes.

    Molino hidráulico:
    Este molino es un antiguo batan de paños reconvertido en vivienda, aun conserva parte de la maquinaria y la balsa de represamiento, próxima a la desembocadura del arroyo del Cuco en el Duero, hoy perfecto lugar para los patos que la habitan.

    Arquitectura tradicional popular
    En el casco urbano se localizan un conjunto de edificios de arquitectura tradicional popular, en el entorno de la Iglesia y la calle de la Plaza, realizadas en piedra y con el tejado sobreelevado posteriormente con adobe.

    Zona recreativa
    A corta distancia del lugar donde al arroyo vierte sus aguas en el Duero encontramos una chopera en la que se encuentran merenderos y fuentes para el disfrute de todos los habitantes y visitantes que lo deseen.

    Puente Eiffel
    Cuenta el municipio con una infraestructura ferroviaria abandonada en 1893, que contiene al antiguo apeadero-estación y dos puentes de acero tipo "Pratt" sobre el Duero, de la escuela de Eiffel - Seyrig, uno ya en el término de Castrillo de Duero, Municipio con el que colinda.

    Más información en http://www.valledelcuco.es

    # vimeo.com/2178583 Uploaded 735 Plays 0 Comments
  3. En el centro del valle del Cuco se levanta la villa de Valdearcos, construida la mayor parte en piedra, presentando un conjunto pintoresco por la fisonomía de sus edificaciones, ya que muchas de ellas conservan estructuras antiguas de popular y agradable estampa.

    Su nombre proviene de "Valdearcos" que indica el valle de los arcos y de "De la Vega" que viene del vocablo prerromano Baika "terreno regable a veces inundado".

    IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
    Esta iglesia posee una primitiva estructura perteneciente al siglo XV, de la que pueden verse pocos detalles, ya que fue reformada fuertemente en el siglo XVIII, tanto en el exterior como en el interior. Dispone de una sola nave rectangular, cubierta con bóvedas de arista, y adornadas con vistosas yeserías barrocas del siglo XVIII.

    ERMITA DEL HUMILLADERO DEL SANTO CRISTO
    Situada a la entrada del pueblo, en pleno casco urbano parece dar la bienvenida a todo aquel que se adentra en el municipio. El edificio es de planta cuadrangular y de reducidas dimensiones. Sus muros son construidos en piedra. El único foco de luz de esta ermita es la puerta de entrada, siendo suficiente debido a su reducido tamaño.

    ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ZARZUELA
    Se encuentra levantada a 100 metros del casco urbano hacia Corrales, junto a una arboleda, donde cuentan que se apareció la Virgen a una pastora.

    ROLLO DE JUSTICIA
    Este rollo es uno de los típicos monumentos de la Administración Civil castellana. Es una pieza cargada de historia, de origen renacentista y se encuentra situado en una plaza cuadrangular en el centro de la localidad.

    Más información en http://www.valledelcuco.es

    # vimeo.com/2178790 Uploaded 577 Plays 0 Comments
  4. Situado en pleno corazón del Valle del Cuco es uno de los poblamientos más antiguos del Valle junto con Curiel.

    El nombre de este pueblo tiene su origen en el pasado, cuando los pastores de Curiel se desplazaban hasta estas tierras para cuidar los rebaños de ovejas y donde construían corrales con unos chozos en los que pasaban los días cuidando del rebaño.

    IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN
    Es una iglesia románica del siglo XIII, sufriendo posteriormente reformas en el Renacimiento y el Barroco.

    ERMITA DE SAN ANTONIO
    Restaurada recientemente, se trata de una ermita construida en piedra de nave única rectangular y cuenta con una espadaña en el lado de la epístola.

    ANTIGUO HOSPITAL
    Corrales tuvo un antiguo hospital, posteriormente transformado en viviendas porticadas y con un escudo eclesiástico del siglo XVIII.

    FUENTES
    En Corrales abundan las fuentes tanto dentro del casco urbano como en su término municipal. Destaca entre las de mayor importancia la denominada fuente de abajo datada en el siglo XVIII, realizada en piedra y coronándola se sitúa un gran escudo cuartelado.

    Más información en http://www.valledelcuco.es

    # vimeo.com/2178948 Uploaded 786 Plays 1 Comment
  5. San Llorente es el primer municipio del Valle del Cuco ya que en el nace el arroyo que le da nombre al valle.

    Es el pueblo ubicado a mayor altitud, situado sobre la ladera del páramo que rodea al Valle del Cuco.

    IGLESIA PARROQUIAL DEL SALVADOR
    Se trata de un edificio Gótico, construido en piedra en el segundo cuarto del siglo XVI. Se eleva sobre un corto y estrecho basar y esta recorrida por contrafuertes de escaso espesor que suben hasta la cornisa.

    CASA CONSISTORIAL
    Se trata de un inmueble con su torre de ladrillo y piedra. Se accede a él mediante un pasaje de entrada a una plaza contorneada de edificios de piedra.

    DESPOBLADO MEDIEVAL DE JARRUBIA
    Los abundantes restos del poblado de Iglesia Rubia (Jarrubia o Isarrubia, en la actualidad), se localizan en la parte superior del páramo, en el mismo borde se abre hacia el estrecho valle del Cuco, alimentado por la denominada fuente de Jarrubia (donde nace el arroyo del Cuco).

    CASCO URBANO
    La estructura urbana histórica de San Llorente, presenta multitud de rincones y recovecos para protección del viento y conserva algún conjunto de casas y pajares tradicionales de piedra, como cabía esperar en una zona rica en material calizo, con las esquinas bien definidas con elementos de sillería.

    Más información en http://www.valledelcuco.es

    # vimeo.com/2179035 Uploaded 667 Plays 0 Comments

Valle del Cuco's Channel

Valle del Cuco

La "Asociación para el Desarrollo Rural del Valle del Cuco", ante todo pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes que conforman este Valle, formando espacios de unidad, participación y solidaridad ente todos ellos.

Hoy día cuenta con el…


+ More

La "Asociación para el Desarrollo Rural del Valle del Cuco", ante todo pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes que conforman este Valle, formando espacios de unidad, participación y solidaridad ente todos ellos.

Hoy día cuenta con el apoyo de todos los vecinos y principalmente de su Junta Directiva presidida por Adoración Andrés Rebollo, y formada por los Alcaldes de los 5 Ayuntamientos.

Formada por los cinco Ayuntamientos que conforman el Valle, nació en 1995 con el objetivo principal de solucionar problemas comunes y realizar actividades con el conjunto de municipios.

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL DEL VALLE DEL CUCO
c/ Real, nº 1
47317 - Bocos de Duero (Valladolid)
Telf. / Fax: 983 880 014

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.