CANARIAS DICE NO A REPSOL

diariodelanzarote.com/noticia/lanzarote-se-echa-la-calle-de-forma-hist%C3%B3rica-contra-las-prospecciones-petrol%C3%ADferas

Los ciudadanos de Lanzarote se han echado en masa a la calle este sábado por la tarde para protestar contra las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno español a Repsol y para exigir que no se perfore en la costa de la Isla.

M.R. 07/06/2014 - 21:33

Fuentes de la Policía Local de Arrecife estiman una asistencia de entre 30.000 y 35.000 personas a la manifestación. Desde la Policía Nacional, según cifra facilitada por la Delegación del Gobierno en Canarias, se reduce a unas 13.000 las personas que asistieron a la marcha, que puede ser considerado el mayor acto de protesta vivido en la Isla. El anterior había sido la multitudinaria manifestación contra el petróleo de marzo de 2012.

La manifestación partió desde la calle Real sobre las seis de la tarde hasta la explanada del Recinto ferial, en donde se leyó un manifiesto contra las prospecciones. Cuando la cabecera de la manifestación había superado el hotel Lancelot, frente a la playa del Reducto, todavía había gente que no había salido del punto de partida de la marcha, que se ha prolongado durante más de dos horas por las calles de Arrecife.

En la cabecera de la manifestación, cuatro niñas sujetaban un cartel con el lema “Señores corruptos, no nos roben nuestro futuro”. La primera de las numerosas pancartas que se pudieron ver en la marcha tenía como mensaje “Canarias, una sola voz contra las prospecciones”.

La manifestación se convocó después de que el jueves de la semana pasada el Gobierno español anunciase que había emitido una declaración de impacto ambiental para que Repsol perfore al menos tres pozos exploratorios frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

"Soria, mal canario"

El anuncio del Gobierno español llegó apenas un día después de que el Ministerio de Medio Ambiente remitiese a los cabildos de las islas orientales documentación del expediente de las prospecciones que no se les había entregado, dándoles un plazo para que ampliasen sus alegaciones.

Cabe destacar que este martes, 10 de junio, el Tribunal Supremo tiene previsto la votación y fallo de los recursos judiciales interpuestos por las instituciones canarias y diversas organizaciones ecologistas contra las prospecciones que, en el plano político, ha abanderado el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Precisamente Soria ha sido el blanco de las críticas de muchos de los asistentes que han participado en la manifestación de este sábado. Había pancartas que rezaban “Soria, mal canario”, “Canarias dice no a las petroleras”, “Repsol no destruyas mi paraíso” o “Renovables sí, petróleo no”.

Más detalles

MANIFIESTO. En todas las manifestaciones que se han celebrado en Canarias y en otros lugares se leyó un manifiesto en el que se pedía la retirada de la declaración de impacto ambiental, por no cumplir con el “más mínimo rigor científico y técnico” y por no atender “a las miles de alegaciones presentadas”.

CONSULTA. En el manifiesto también se plantea que se retire el decreto que da vía libre a las prospecciones y que, ante una respuesta negativa del Estado a la propuesta de convocar una consulta, se ponga en marcha en las islas a iniciativa de las instituciones y la ciudadanía canaria.

MANIFESTACIONES. En Las Palmas los organizadores calculan haber reunido a 80.000 personas, si bien desde la Policía se rebaja a unas 20.000. En Fuerteventura asistieron unas 12.000 personas.

# vimeo.com/97624379 Uploaded 844 Plays 0 Comments

CANARIAS DICE NO A REPSOL

DiariodeLanzarote.com Plus

Canal de video del sitio web canariasdicenoarepsol.com/ integrado en los dominios de DiariodeLanzarote.com, periódico digital de referencia en la isla de Lanzarote.

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.