Catalunya Construye

Hasta hace poco uno de los principales objetivos del colectivo de los aparcamiento sera su encaje en los modelos de movilidad y, especialmente, en el sostenible. Sin embargo, la crisis ha reorientado la preocupación del gremio de aparcamientos hacia otro tipo de sostenibilidad: la económica. Así lo han puesto de manifiesto en la sede del Gremi de Garatges de Barcelona i Província los expertos reunidos en una mesa redonda organizada por EL PERIÓDICO DE CATALUNYA para analizar la situación del sector y el de la movilidad urbana. María Luisa Godia, presidenta del gremio, aporta las últimas cifras disponibles y que sitúan en un 28% la caída del volumen de negocio de los aparcamientos respecto a los datos del 2007. Unas cifras que superan, y con creces, la disminución que ha sufrido el tráfico y el uso del vehículo durante este periodo, cifrado en un 15% a causa de la crisis, según aporta Vicenç Aguilera, presidente del Clúster de la Industria de la Automoción. Pero no solo se ha reducido el uso del vehículo y de los párkings, sino que también se ha rebajado drásticamente el tiempo de permanencia en los mismos, como añade , director de Empark. Esto significa menos recaudación en euros y más necesidad de dinamizar y reorientar las políticas de promoción de los aparcamientos. Ramon Llopart, vicepresidente de la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (Asesga), es contundente al momento de afirmar que su trabajo en favor de la sostenibilidad, que hasta ahora había sido básicamente ambiental, se ha desplazado hacia la sostenibilidad económica. Según sus palabras, han sido los agremiados los que han tenido que amortizar las pérdidas sin dejar de lado las políticas de innovación y precios. Una situación compleja a la que se añade la reducción todavía más dramática experimentada por los pupilajes. Los abonados a este sistema de aparcamiento se han reducido en un 50%. Literalmente, han desaparecido del mercado –“no sabemos donde duermen” estos vehículos, explican–, y lo atribuyen a la situación de crisis de muchas empresas que ofrecían estas plazas a sus directivos o empleados.

# vimeo.com/78153060 Uploaded

Catalunya Construye

Only Media Web

Presentació És un monogràfic mensual que, amb més de 15 anys d’història a les seves espatlles, ofereix una informació especialitzada en matèria d’arquitectura, enginyeria i construcció.

Objectiu Vol ser una eina de comunicació i reflexió amb l’interès…


+ More

Presentació És un monogràfic mensual que, amb més de 15 anys d’història a les seves espatlles, ofereix una informació especialitzada en matèria d’arquitectura, enginyeria i construcció.

Objectiu Vol ser una eina de comunicació i reflexió amb l’interès evident d’explicar el procés actual de transformació del nostre entorn a partir de la perspectiva arquitectònica, constructiva, urbanística i, en darrer terme, social.

Arguments a debat Cada especial s’articula al voltant d’un eix temàtic concret. Algunes de les claus del discurs són: habitatge, rehabilitació i manteniment, exposicions, fires i principals cites del sector, inauguracions i obres singulars, urbanisme, rehabilitació, aparcament i mobilitat, sòl industrial, seguretat, qualitat i innovació en la construcció, noves tecnologies, sostenibilitat i cohesió social.

Interlocutors Recull l’opinió i el testimoni dels agents que intervenen en les polítiques i en la gestió de la pràctica arquitectònica, urbanística i constructiva: administracions públiques, empreses, institucions, associacions, professionals i experts en la matèria. Així mateix, el punt de vista dels ciutadans, en qualitat d’usuaris d’habitatge, infraestructures, equipaments i serveis, resulta imprescindible.

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.