1. La historia de Elisa está basada en un caso real. Le sucedió en Argentina a Ana María, de 20 años y madre de 3 niños. Recurrió al hospital de la localidad de Vera a causa de un fuerte malestar de muelas. Tras largos 5 meses de atención odontológica, fue derivada a un hospital de la ciudad de Santa Fe, donde le detectaron cáncer (rabdomiosarcoma alveolar) . Le extrajeron una parte del tumor de las partes blandas de su cuello, sin explicarle que en su estado debía tomar precauciones para no quedar embarazada. Un mes después, es derivada a un hospital para seguir el tratamiento oncológico, pero ante un incipiente embarazo, éste ve demorado su inicio. En el registro de la reunión donde se analizó el caso por parte del Comité de Bioética del hospital, queda constancia de que los profesionales decidieron dejar en suspenso el tratamiento, pues el indicado para la patología está contraindicado si hay un embarazo en curso. Además, se destaca que la enfermedad aún puede ser tratada con quimioterapia y radioterapia para mejorar la calidad de vida, pero que se descartaba, otra vez, por el embarazo. La posibilidad de realizar un aborto terapéutico se descartó por convicciones y cuestiones religiosas y culturales del equipo de salud, a pesar e haber sido solicitado por Ana María. Ana María estuvo internada durante dos meses, con fuertes dolores que fueron tratados con analgésicos comunes para no afectar el feto. A las 22 semanas de gestación el médico decidió realizar una cesárea, explicando que la paciente se encontraba pre-morten. Una marcada insuficiencia respiratoria y la falla de órganos indicaban el inminente desenlace. La beba sólo sobrevivió 24 horas y Ana María falleció unos días después. Durante sus últimos 6 meses de vida no recibió tratamiento, estuvo lejos de sus hijos y debió soportar el dolor de la enfermedad

    # vimeo.com/7724783 Uploaded 212 Plays 0 Comments
  2. La historia de Karen está basada en un caso real. Le sucedió en Colombia a una menor de 13 años, que fue violada por un vecino del barrio. Como producto del abuso resultó embarazada, además de ser contagiada con una enfermedad de transmisión sexual. La menor sufrió una fuerte afectación sicológica que le generó mucha dificultad para conciliar el sueño, tuvo intentos de suicidio, y fue víctima de amenazas para que no delatara el hecho. Igualmente, sus padres la acompañaron a denunciar lo sucedido. Ella recibió atención sicológica por parte de su asegurador de salud. Sin embargo, cuando solicitó la interrupción del embarazo en el centro en el que hacía la terapia, éste se negó afirmando que todo su staff de ginecólogos era objetor de conciencia. La institución remitió a la menor a otro prestador que, además de retardar el procedimiento con exigencias burocráticas después de afirmar que no se trataba de una urgencia o de un caso que afectara la salud o la vida, finalmente negó el procedimiento por haber presentado todos sus médicos ginecólogos objeción de conciencia. Los prestadores de servicios, además de la objeción de conciencia colectiva, basaron su negativa en que el tiempo de gestación y la fecha en la que la menor afirmaba haber sido violada no coincidían. La menor no logró interrumpir su embarazo y se vio obligada a continuarlo hasta el final.

    # vimeo.com/7724872 Uploaded 225 Plays 0 Comments
  3. La historia de Sonia está basada en un caso real. Le sucedió en Brasil a Severina, una mujer pobre y analfabeta , casada con Rosivaldo. Severina ya era madre de Walmir y decidió tener un segundo hijo. Durante un control prenatal en un hospital público, recibió la noticia de que posiblemente el feto tenía anencefalia, razón por la cual, su vida era inviable. El equipo médico le informó que podía continuar la gestación o interrumpirla, y que su decisión sería protegida. En ese momento su embarazo estaba en el tercer mes. De convicciones católicas, Severina fue al párroco de la Iglesia a confesarse y contar acerca de su decisión de interrumpir la gestación. Posteriormente viajó sola a Recife, ya que el hospital público de allí no permitía acompañante. Una vez en el hospital ingresó para el procedimiento médico de interrupción de la gestación y fue instalada en una enfermería colectiva junto con las mujeres que estaban en trabajo de parto. Ese mismo día las autoridades decidieron suspender la posibilidad de interrumpir el embarazo, en caso de anencefalia, en todo el Brasil. Los médicos, al enterarse, suspendieron el procedimiento. Con su marido, Severina solicitó la autorización nuevamente. Cuando se la otorgaron, ya tenía siete meses de gestación. Al intentar nuevamente interrumpir el embarazo, en el hospital le comunicaron que no había cama disponible. Con ayuda de un grupo de mujeres de Recife, Severina fue recibida en un segundo hospital. En éste, los médicos anestesiólogos se negaron a participar en el procedimiento alegando objeción de conciencia. Severina fue sometida a una inducción del parto de 32 horas. Sufrió cada minuto para expulsar el feto pues ya no se trataba del mismo procedimiento que hubieran podido realizar a los tres meses de embarazo.

    # vimeo.com/7724959 Uploaded 208 Plays 0 Comments
  4. La historia de Nancy está basada en un caso real. Le sucedió en Polonia a Tisyac que con 29 años quedó embarazada por tercera vez. Desde la infancia padecía una miopía severa que se había venido agravando con los años. Tisyac temía que su estado empeorara con el nuevo embarazo, lo que significaría nuevas dificultades para hacerse cargo ella sola de sus otros dos hijos. Al consultar a su médico oftalmólogo para solicitarle que autorizara la interrupción del embarazo por motivos de salud, éste consideró que no había justificaciones. Acudió a otro oftalmólogo que, a pesar de reconocer el riesgo, tampoco avaló el procedimiento. Finalmente, un médico general autorizó la interrupción del embarazo por existir riesgo no sólo para su vista, sino porque había tenido ya varias cesáreas y consideraba que el tercer embarazo implicaba un riesgo mayor aún. A pesar de esto, el médico ginecólogo que debía practicar el procedimiento se negó a realizarlo, alegando que la posible afectación de su salud no era tan grave. Como la negativa requería la firma de dos profesionales de la salud, solicitó a su vecino de consultorio, de otra especialidad médica, que suscribiera la negativa. Éste la firmó sin revisarla ni consultar la historia clínica. Seis meses después de dar a luz, Tísyac quedó completamente ciega y fue declarada discapacitada y con necesidad de ayuda permanente. Sin embargo, no le fue concedida ninguna pensión por tratarse de una mujer muy joven que no había cumplido los requisitos necesarios para acceder a esa prestación. La Corte Europea de Derechos Humanos, al revisar el caso, determinó que, en efecto, la imposibilidad de acceder al procedimiento y la ausencia de mecanismos que le permitieran controvertir las decisiones de los médicos, habían afectado tanto su integridad física como su salud mental.

    # vimeo.com/7725051 Uploaded 142 Plays 0 Comments

Causal Salud

Causal Salud

La Causal Salud es uno de los supuestos de permisión legal para la interrupción del embarazo consagrados en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe. Esta causal se refiere a la posibilidad de la interrupción del embarazo cuando éste pone…


+ More

La Causal Salud es uno de los supuestos de permisión legal para la interrupción del embarazo consagrados en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe. Esta causal se refiere a la posibilidad de la interrupción del embarazo cuando éste pone en riesgo la salud de la mujer.

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.