1. Corazón y Piel
    por Jun Ma

    A un lado de la parroquia de San Francisco de Asis y del mercado principal de Tenancingo, México está ubicada la tienda de artículos de cuero de Andrés López Rosas, uno de los dos artesanos de cuero del lugar. Ahí, López compartió hermosos recuerdos con su padre quien le enseñó a trabajar con el cuero. A lo largo de su vida ha estado rodeado de sus amores: la piel y su familia.

    En la vida de López ha habido malos tiempos. Era alcohólico y una vez atropelló a una mujer en estado de ebriedad. Estuvo ocho meses en la cárcel y 100 días en rehabilitación. En la parte más oscura de su vida estuvo su esposa Edith que lo apoyó y lo ayudó a ponerse de nuevo en pie.

    25 años después, López atropelló a otra mujer, pero esta vez la mujer tuvo la culpa. Ahora López tiene que pagar $1000 cada dos semanas. Mientras que también necesita dinero para sacar adelante a su hijo menor que estudia la Universidad en Toluca, México.

    “Cuando no hay dinero, viene la realidad de la vida,” dice López.

    Ahora tiene que sacrificar la pasión de toda su vida por su amada familia. López rentará su local en Tenancingo esperando encontrar un trabajo en Toluca.

    # vimeo.com/73348359 Uploaded 104 Plays / / 0 Comments Watch in Couch Mode
  2. "Artistas de La Vida "
    por Cris Ortega

    Ulises y Christopher Aguacate González son dos jóvenes hermanos que viven solos en San Simon El Alto, México. Todos los días Ulises regresa de la escuela, asea su casa y trabaja en una escultura de madera de gran tamaño. Cuando su hermano mayor regresa a casa, los dos levantan sus mazos y cinceles y tallan sus esculturas casi todo el día.

    Su abuela concina algo de comer para ellos. Si no venden ninguna pieza de tallado en madera puede que no coman por un día. Los padres de Ulises están separados, ellos sólo los apoyan lo suficiente para sobrevivir y para pagar los taxis que toman para ir a su taller de tallado de madera en Malinalco. Gary, el maestro de tallado de Ulises, lo inspira a no sólo preocuparse del arte que tiene en frente de él, sino también de la comunidad que lo rodea.

    Ulises cree que si puede moldear un pedazo de madera, entonces aprenderá a moldear su propia vida. Él ha tenido que ser un modelo para su hermano menor y trabajar más duro que sus compañeros de escuela. A pesar de ello, Ulises sueña con ayudar a su comunidad y a los padres que no siempre están ahí para él.

    # vimeo.com/73327070 Uploaded 156 Plays / / 0 Comments Watch in Couch Mode
  3. por Sharie Vance

    En México no se tiene buscar mucho para ver a un perro callejero, si se observa más de cerca también se puede ver perros muertos. La ideología machista respecto a la castración en los machos en gran parte es responsable de la sobrepoblación. Durante 15 años Paloma, una mujer fuera de lo convencional, ha hecho todo lo posible por ayudarlos a pesar de sus apuros económicos. ‘Todo vale la pena por el agradecimiento que los perros te dan,’ expresa ella.

    # vimeo.com/73357690 Uploaded 382 Plays / / 0 Comments Watch in Couch Mode
  4. La Protección de Cristo Rey
    por Samantha Guzman

    En la pequeña pero bulliciosa ciudad de Tenancingo en México, los taxistas conducen a toda velocidad por las calles llenas de baches y los vendedores de tacos y aguas frescas animan cada esquina. En la parte alta de la cuidad, subiendo1800 escalones, se encuentra el Cristo Rey, una gran estatua color blanco de Jesucristo, el monumento simbólico de Tenancingo. Desde esta altura, las personas de Tenancingo se ven como pequeños puntitos. Día con día, la gente del pueblo sube estos escalones para hacer ejercicio o para rezarle a la estatua. Arriba, todo se encuentra aún tranquilo, el tiempo pasa despacio y sólo se puede oír el sonido del viento que sopla y los gallos que cantan.

    En este lugar vive un hombre llamado Don Erasmo. Con una familia de seis personas, Don Erasmo preguntó si podrían vivir cerca de la estatua después de que su casa se quemara hace seis años “Sólo nos quedamos con la ropa que traíamos puesta,” dice su esposa Humbierta. Desde aquel incendio, Don Erasmo se ha esforzado por sacar adelante a su familia: se encarga del aseo de la estatua y a cambio, ésta les brinda un hogar y un pequeño ingreso de 1500 pesos mensuales. Don Erasmo vive al día por lo que no tiene certeza de su futuro. Aunque su relación con el Cristo Rey es especial, es como dar y recibir por lo que es difícil decidir quién protege a quien.

    # vimeo.com/73377402 Uploaded 129 Plays / / 0 Comments Watch in Couch Mode
  5. El Salto
    Por Ethan Healy

    En Tenancingo, un pequeño poblado de México, la gente se enorgullece de los artesanos de su localidad a la vez que sus talleres definen la geografía del lugar. Entre los más importantes se encuentra la mueblería “El Salto” que se estableció en la que fue la calle principal. La mueblería “El Salto” es parte de las raíces más fuertes en Tenancingo. Al frente del negocio se encuentra el señor Luis Gallegos, un hombre de buen trato y muy trabajador. El padre de Luis, un hombre también de grandes deseos de crecimiento, comenzó el negocio hace más de 50 años empezaba sus labores desde las 3 am. No obstante, fue tan estricto con sus hijos que en ocasiones castigaba a Luis y a sus hermanos encerrándolos en un closet por días enteros. A pesar de los malos tratos de su padre, Luis se enamoró apasionadamente de la creación de las sillas y la idea de mantener la tradición de su taller. La especialidad de Luis es el diseño a la vieja usanza, lo que hace reconocido a Tenancingo. Él sigue empleando los modelos y medidas originales de los muebles, y a excepción de tejer los asientos con palma, él hace todo lo necesario para la fabricación de una silla. Aún siendo Luis tan productivo como lo fue su padre, el trato a sus hijos es mucho mejor y no los fuerza al negocio familiar. La mueblería ha sobrevivido los tiempos difíciles, pero su futuro es incierto. Con la posibilidad de que la mueblería desaparezca, sigue siendo parte importante del pueblo y se encuentra muy arraigada a la identidad de Tenancingo.

    # vimeo.com/73352488 Uploaded 106 Plays / / 0 Comments Watch in Couch Mode

Corazón de México 2013 [Español]

Mayborn School of Journalism Plus

Proyectos de vídeo desde el "Corazón de Mexico" proyecto documental de verano en Tenancingo y Malinalco, México.

Browse This Channel

Shout Box

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels. Channels