Photoanimation

  1. dirección, fotografía, edición: MARTÍN CRESPO para ESTUDIO 3x3
    construcción sonora: DEAD PARROT SOUND DESIGN Rodrigo Burgos Sakyo Hiraiwa Jose Bogado
    Hecho en CINELANDIA LOFFICE, Asunción, 2016
    Lumix LX100 + Nikon D600

    # vimeo.com/192741689 Uploaded 136 Plays 0 Comments
  2. Video realizado con motivo del lanzamiento del fotolbro MONDO EUSEBIO, el 4 de octubre de 2014.
    El mismo contiene muchas de las fotos que componen el libro, otras que quedaron afuera y muchas con sus secuencias (ráfagas)
    Primero fue la calle San Lorenzo. A partir de 1916 se llamó Silvio Pettirossi y en 1942 pasó a denominarse EUSEBIO AYALA, desde Gral. Aquino hasta Calle Última (Mme Lynch).
    La avenida EUSEBIO AYALA es un caótico universo que se toma un ligero descanso por la noche, cambiando su fisonomía en forma radical.
    Aquí encontrarán algunas impresiones de esta arteria, registradas entre los años 2000 y 2014.
    Circulemos.
    ============================================
    MONDO EUSEBIO: un documento sobre la gran avenida
    ----------------------------------------------------------------------------
    ENTRE HOMBRES Y MÁQUINAS
    por Alejandra Gómez
    Martín Crespo, nació en Buenos Aires en el año 1967. Desde el 95 reside permanentemente en Paraguay, donde llegó por cuestiones laborales, y decidió quedarse. La fotografía la descubrió hace veintidós años, cuando adquirió su primera cámara, una Pentax K-1000, según recuerda.
    Con relación al proyecto Mondo Eusebio, ganador del primer concurso de fotolibro El Ojo Salvaje 2014, Crespo explica que optó por la Avenida Eusebio Ayala por que ese espacio representa un universo por donde fluye la vida que va y viene a la ciudad de Asunción. “Una avenida es como una playa, es decir una franja de territorio donde confluye la vida social del entorno, donde se sintetiza la interacción humana, llegando al caos de las horas pico, donde pelean por un espacio los hombres y las máquinas” afirma.
    Con respecto a la nocturnidad de las fotos, comentó que a esa hora de la jornada, se sentía más en sintonía con el universo, razón por la cual se inspiró para las actividades creativas. “Es el momento en que el duro clima de Asunción se toma una tregua y se puede caminar sin ser calcinado, la avenida Eusebio Ayala muda su apariencia en forma radical por la noche, se podría decir que el hombre se retira y quedan las máquinas en el estado de diseño puro de sus estructuras” explica.
    Los personajes que aparecen en el libro también dejaron su huella en el autor. Crespo comenta que retrata a las personas mirando a la cámara, interactuando con la lente, y por ello siempre se establece un diálogo con los mismos. Entre las personas que concitaron su atención, se detiene en el taxista que aparece en la tercera foto de libro, quien tiene un notable parecido a Evo Morales. “ Me dijo "usted no me ve parecido a alguien muy famoso? “, aquí quitó entre sus papeles un recorte arrugado de diario con una foto de Evo Morales y me dijo “ve? Igualito”. Continua mencionando a la señora que prepara lomitos en Kubitscheck y Eusebio: “La Juana”. “Ella me relató parte de su historia, que incluía una vida cómoda y con buen pasar en Punta del Este, con negocio gastronómico; hasta que enviudó y su vida cambió radicalmente”.
    Pasaron 15 años hasta que las fotos de Crespo vieron la luz. Según cuenta el autor, la fotografía más antigua es del año 2000. “Cuando supe del concurso me sentí motivado para reunir todo ese material, pero a su vez sentí que le faltaba algo para completarlo, por ese motivo pasé 40 días más, diariamente, saliendo a fotografiar la avenida y tocar puntos que no había visitado” comenta, explicando que por la ubicación de su estudio y de sus diferentes casas siempre Eusebio Ayala fue un lugar de paso cotidiano. “Siempre pensaba que debía ir registrando ese lugar al que el destino me dejaba servido en bandeja, tal es así que también realicé un cortometraje documental, llamado TRIVIAL, que en gran parte muestra la vida de Eusebio Ayala, pero en formato de video. ” sostiene.
    Martin Crespo, considera Mondo Eusebio como parte de un gran camino por recorrer. “Esos últimos 40 días con los que completé las fotos del libro me hicieron entender que me faltaba mucho, que estos eran sólo los primeros trazos de un boceto en una tela en blanco” .

    # vimeo.com/107979651 Uploaded 457 Plays 0 Comments
  3. Asunción como distopía
    Trivial, un cortometraje de Martín Crespo (15 minutos)
    * subs in "japanese" to see wich camera is used in each shot (15 different cameras , 5 years of shooting)
    =====================
    En los inicios del cine, existía un género, denominado film urbano sinfónico, y uno de sus grandes ejemplos es Sinfonía de una gran ciudad, del director Walther Ruttman. En esta "categoría" también podría incluirse a "El hombre con una cámara" de Dziga Vertov. Evocar estas lejanas y fundamentales referencias me sirven para contextualizar el último trabajo de Martín Crespo (Buenos Aires, 1967), titulado "Trivial".

    El fotógrafo y cineasta ha puesto en movimiento su extenso banco de imágenes capturado durante seis años de documentación sobre Asunción, y se ha propuesto retratarla desde una puesta en abismo. Trivial es la visión crepuscular de la decadencia urbana y social de la capital paraguaya puesta al día, una visión distópica que rompe su tópico de madre de ciudades, a orillas de "su bahía circular, palangana sucia de cargar la descarga de tanto palacio cabildo catedral presidio" (tomando prestadas más metáforas del poeta Joaquín Morales).

    Este narrativa niega el color y se tine de monocromo; contiene imágenes de representaciones humanas, animales, objetos, lluvias, así como diálogos en vivo y emisiones radiofónicas. El montaje es dinámico, basado en las relaciones de analogía y contraste, obteniendo una representación estilizada del drama urbano.

    Trivial es una obra documental pero estructurada en sentidos imaginativos, el sonido y música fueron editados siguiendo secuencias rítmicas o longitudes de acciones performáticas tomadas en directo del gran teatro de la ciudad. Un collage ensamblado por la melancolía, empecinado en revelar la energía trágica de la ciudad.

    La gama de técnicas cinemáticas que Crespo desarrolla y despliega, incluyen el movimiento ralentizado, los cortes abruptos o el slow motion.

    Trivial no es nada banal aunque su nombre lo sugiera, más bien es un grito desesperado, un viaje a los infiernos de una Asunción real, y como cabe suponer, también subjetivo (y no por ello menos verdadero) a las inquietudes del autor. Este palimpsesto audiovisual rima la crudeza de la oralidad, la penetrante música y sonido ambiental con la imagen visual, que atraviesa consecuente la mirada del ojo de carne y de vidrio.

    El sonido ambiental merece un recuerdo por su pregnancia; las emisiones radiofónicas populares sobre temas de estricta actualidad confirman cotidianas tragedias, los profetas de utopías religiosas o de chicles se apoderan de un espacio y tiempo desencantado; mientras el inconsciente óptico refleja el mosaico urbano compuesto de vendedores ambulantes, peatones indolentes, pasajeros de transporte público, vehículos cansinos, propaganda electoral y publicitaria, calles saturadas, arquitecturas en ruinas...

    Martín Crespo filma como un flâneur, está abierto a todas las vicisitudes y las impresiones que le salen al paso, pasea y reflexiona en vulgares hitos del peor urbanismo de la avenida Eusebio Ayala; identificando la belleza trágica de una realidad invertida. Pero también lo hace como un voyeur: con cámaras escondidas para lograr autenticidad, logrando transmitir esa atmósfera caótica, y a la vez, curiosamente obscena.

    Trivial no es solo una sinfonía distópica, es un retrato psico-geográfico de una ciudad lumpenizada. Nada se salva, ni la torta neoclásica del Palacio López o la arquitectura high-tech de la Asunción de la post-dictadura. Sus escenas finales, con lapachos, el río y el espacio natural que aún le sobreviven intenta reconciliarnos con su antigua y discreta belleza, nublada seguramente por el humo de los rozados que incendian la primavera.

    Fernando Moure
    21.10.2013

    # vimeo.com/84009356 Uploaded 517 Plays 1 Comment
  4. Idea, Dirección, Fotografía y Edición: MARTÍN CRESPO
    Música Original: FRAN VILLALBA
    Marketing Cuevas Hnos. : ANDREA MELGAREJO PEÑA
    Trompeta: CELSO JOABE
    Ejecución: marzo 2011/abril 2013

    # vimeo.com/63933999 Uploaded 582 Plays 0 Comments
  5. arpa paraguaya
    Sixto Corbalan's "Fantasías de Pérez"
    directed by
    Martín Crespo

    # vimeo.com/51539069 Uploaded 413 Plays 1 Comment

Photoanimation

Martin Crespo

Some stuff entirely done using photos from DSLR cameras (stop motion, time lapse movies, etc)

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.