Ecópolis

Agua i energía. Este es el binomio que las Naciones Unidas han escogido para celebrar este año el día mundial del agua. Un reto al que se enfrenta la sociedad actual, pues sin energía no hay agua y sin agua no hay energía. La ONU nos recuerda que no podemos permitirnos políticas energéticas que no tengan en cuenta que el agua es necesaria para producir hidroelectricidad y para la refrigeración en todos los procesos de generación de energía, o políticas del agua que no consideren cuánto necesitan a la energía para bombear el agua, purificarla, transportarla, presurizarla o depurarla.

Bajo esta premisa se inicia en el Col·legi d’Enginyers de Camins, Canals i Ports la mesa redonda con los expertos invitados por El Periódico de Catalunya para analizar la simbiosis de estos dos recursos vitales para nuestra sociedad. Jordi Agustí, actual director de la Agència Catalana de l’Aigua, recuerda la importancia histórica del agua en la producción energética, pero se atreve a pronosticar que este binomio invertirá la tendencia este siglo, como ya ha pasado desde finales del XX, en que gracias a la energía, se puede ir a buscar la molécula de H20 a sitios donde antes era impensable, como el mar, gracias a la tecnología de la desalinización. El director del ACA se muestra convencido que en el siglo XXI “se hará un paso más con la reutilización de las aguas residuales”. Así, pues, estos dos recursos están íntimamente relacionados en el desarrollo i la sostenibilidad como apunta el director de Aguas Ter Llobregat, Alfredo Gutiérrez, que incide en “la necesidad de buscar la eficacia y la eficiencia de los dos recursos para garantizar la calidad de vida”. Y también las cifras nos dan una idea de esta interrelación entre agua i energía. Manuel Navarro, director del ciclo del agua de ACCIONA recuerda que, en el ciclo urbano, un metro cúbico de agua necesita de promedio 1,5 Kw/hora, “razón por la que debe buscarse la optimización energética en la producción del agua”. A la cuestión económica también “deben añadirse los costos ambientales de producir esta energía” como argumenta Joan Compte, de la comisión que precisamente vincula estos dos elementos, agua y energía, del Col·legi d’Enginyers Camins, Canals i Ports. Desde los operadores privados como Aqualia, el binomio representa “el progreso i el desarrollo, y la sostenibilidad y el futuro” conceptos muy ligados como expone el director de la compañía en Catalunya i Baleares, Jordi Aguilera, y por ello es de vital importancia cuidar las fuentes de subministro que cada vez representan costes más elevados. Para la Associació d’Amics de l’Aigua, los dos bienes tienen en común que son escasos, i Xavier Latorre, su presidente, incide en la dependencia externa que llevan aparejadas.

# vimeo.com/89624100 Uploaded 234 Plays / / 0 Comments Watch in Couch Mode

Ecópolis

XavierJiménez

Al llarg del temps, Ecòpolis, el monogràfic sobre ecourbanisme, ha intentat aprofundir en tots i cada un dels reptes als quals s’enfronta la nostra societat, amb l’objectiu de reflexionar sobre el camí a seguir per aconseguir unes ciutats més sostenibles.


+ More

Al llarg del temps, Ecòpolis, el monogràfic sobre ecourbanisme, ha intentat aprofundir en tots i cada un dels reptes als quals s’enfronta la nostra societat, amb l’objectiu de reflexionar sobre el camí a seguir per aconseguir unes ciutats més sostenibles. Energia, aigua, alimentació, residus, canvi climàtic, mobilitat… són alguns dels grans ítems que durant aquests anys han protagonitzat els titulars d’aquestes pàgines.

Segons informes de l’ONU, actualment més de la meitat de la població mundial viu en ciutats. El nombre augmentarà previsiblement fins a 5.000 milions l’any 2030, fet pel qual es considera que el planeta es troba a les beceroles d’un mil·lenni urbà. Aquesta nova realitat, marcada per l’existència d’escenaris de gran densitat de població, ha inspirat una nova temàtica a Ecòpolis i, en aquesta ocasió, volem centrar-nos en un dels elements més importants d’aquest escenari: les persones.

Browse This Channel

Shout Box

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels. Channels