Seminario Espacio para tod@s: Reflexiones sobre el Sistema de Previsión Social

Durante los días 3 y 4 de diciembre de 2014 se realizó en el edificio del ex Congreso Nacional el seminario Espacio para tod@s: Reflexiones sobre el Sistema de Previsión Social, actividad que fue organizada por la Subsecretaría de Previsión Social junto a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (Aipef).

Más información en: previsionsocial.gob.cl/subprev/?p=13695

# vimeo.com/115798510 Uploaded 42 Plays 0 Comments

Seminario Espacio para tod@s: Reflexiones sobre el Sistema de Previsión Social

Previsión Social Chile

Durante los días 3 y 4 de diciembre de 2014 se realizó en el edificio del ex Congreso Nacional el seminario Espacio para tod@s: Reflexiones sobre el Sistema de Previsión Social, actividad que fue organizada por la Subsecretaría de Previsión Social junto…


+ More

Durante los días 3 y 4 de diciembre de 2014 se realizó en el edificio del ex Congreso Nacional el seminario Espacio para tod@s: Reflexiones sobre el Sistema de Previsión Social, actividad que fue organizada por la Subsecretaría de Previsión Social junto a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (Aipef).

La actividad tuvo por objetivo reunir a los principales expertos en el área de la seguridad social y sistemas de pensiones para debatir y revisar las distintas ideas e iniciativas que rodean actualmente al tema previsional en el país.

La primera exposición de la jornada estuvo a cargo de Marco Kremerman, investigador del área Institucional y Desarrollo de la Fundación Sol, quien presentó el tema ´Desde un Sistema de AFP hacia un Sistema de Pensiones basado en los principios de Seguridad Social: Diagnóstico desde el punto de vista del Sistema de Reparto’.

Durante su exposición, el experto se refirió a la Seguridad Social como un “instrumento esencial para la garantía de las condiciones de existencia de los individuos”.

“En este sentido, si una persona no cuenta con una pensión suficiente para llevar a cabo una vida normal que le permita participar activamente de la vida política, social y cultural o si el monto de esa pensión depende completamente del desempeño que tuvo en el mercado a lo largo de su vida, a esta persona el Estado no le está asegurando su ciudadanía”, explicó Kremerman.

Entre las conclusiones que presentó el investigador del área Institucional y Desarrollo de la Fundación Sol destaca que “las AFP no cumplen o cumplen parcialmente con los principios de la Seguridad Social” y que actualmente este sistema “está quebrado socialmente”.

El sistema de pensiones administrado por las AFP “es un sistema de ahorro privado forzoso, porque la ley no permite otras opciones; y regresivo, pues extrae excedentes de los trabajadores asalariados y los transfiere al capital nacional y extranjero a bajo costo”, señaló el experto quien concluyó indicando que las AFP en Chile “fue un sistema que no tuvo precedentes en el mundo”.

La intervención del profesional de la Fundación Sol fue comentada por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, y el director independiente de AFP Capital, Joseph Ramos.

La segunda exposición de la jornada quedó en manos de la experta previsional Mónica Titze, quien además es vicepresidenta del Consejo Consultivo Previsional.

Durante su presentación, denominada ‘Diagnóstico desde el punto de vista del sistema de capitalización individual’, Titze aseguró que el sistema de pensiones administrado por las AFP “está generando en promedio las mismas pensiones que las otorgadas por el Antiguo Sistema de Reparto”.

Sin embargo, continuó la asesora, “los trabajadores chilenos no están recibiendo las pensiones deseadas por varios factores, entre los que se encuentran el bajo ahorro producto de la baja densidad de cotizaciones y el bajo monto de las cotizaciones; por el aumento en las expectativas de vida; y las menores rentabilidades futuras”.

Ante la pregunta de cómo podemos mejorar entonces las pensiones de los afiliados al sistema de capitalización individual, Mónica Titze, propuso para aumentar el nivel de los beneficios que entregan las AFP, el Estado debiera financiar las pensiones de quienes superen cierta edad, por ejemplo, a partir de los 85 años”.

“Esta propuesta tiene un importante costo fiscal, aún no evaluado, pero que puede adecuarse según la edad a que se le exija comenzar a financiar las pensiones”, indicó la experta.

Finalmente, la vicepresidenta del Consejo Consultivo Previsional apoyo las propuestas en esta materia realizadas por el economista y académico, Guillermo Larraín, en audiencia con la Comisión Asesora sobre el Sistema de Pensiones, el pasado 13 de agosto, cuando propuso la creación de un Seguro Social para cubrir las pensiones de la cuarta edad.

Este seguro, explicó Mónica Titze, “sería financiado por los propios trabajadores, que con una cotización en torno al 3 por ciento y 5 por ciento formarían un fondo de reserva para financiar las pensiones de quienes superen su expectativa de vida a la edad de jubilación”.

La exposición de Mónica Titze fue comentada por el vicepresidente de CENDA, Manuel Riesco y la directora del Programa Social del Instituto Libertad y Desarrollo, Alejandra Candia.

El segundo día de exposiciones del seminario fue inaugurado por Ernesto Murro, presidente de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, del Banco de Previsión Social de Uruguay y recientemente nombrado ministro del Trabajo en su país, quien presentó el tema ‘La AFP del Estado. El caso de Uruguay’.

Murro partió su exposición destacando qué cosas puede aprender Chile de la experiencia uruguaya en materia de seguridad social y pensiones, ante lo cual la autoridad trasandina subrayó dos puntos.

“La importancia de la centralidad de lo público y el impacto de la centralización del manejo de cuentas en la reducción de costos”, puntualizó.

En relación hacia avanzar hacia un nuevo sistema de pensiones, el recientemente nombrado ministro del Trabajo de Uruguay indicó que los objetivos de éste debieran ser “garantizar pensiones dignas, asegurar la sostenibilidad de largo plazo del sistema y asegurar el uso eficiente del ahorro nacional”.

En este sentido, Murro se refirió a la creación de una AFP pública, destacando algunos como su viabilidad en el corto plazo, la baja comisión que puede cobrar a sus afiliados y el éxodo que generaría la implementación de una AFP Estatal, desde el sector privado, entre otros.

Una AFP Estatal es “viable en el corto plazo, permite operar con comisión de 0,1 por ciento que permitiría, además, aumentar la acumulación o aumentar salarios; genera un claro incentivo para abandonar AFP privadas; y facilita la transición a un nuevo sistema”, reiteró.

“Al mantener las cuentas individuales se reduce significativamente las tensiones políticas de una reforma de esta magnitud”, agregó el presidente de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, quien concluyó aseverando que una “AFP Estatal puede ser la base de la institucionalidad previsional del futuro”.

La presentación de Murro fue comentada por Eugenio Rivera, investigador de Fundación Chile 21; Michelle Labbé, economista jefa Econsult; y Guillermo Larraín, vicepresidente del Banco Estado.

Para concluir, la última presentación del día y del seminario estuvo a cargo de Juan Lozano, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CIESS México), quien se refirió al contexto actual que presenta el continente americano en relación a la seguridad social y nivel de pensiones.

“Para que las pensiones funcionen se necesita dinero, ahorros o recursos públicos y trabajadores productivos (…) para que podamos tener buenas pensiones necesitamos una economía sólida, lo que depende de varios factores que no dependen de quienes nos ocupamos de la seguridad social”, manifestó el experto internacional.

En relación a la situación actual del continente respecto al empleo, factor que afecta directamente la previsión de los trabajadores, Lozano indicó que la cifras apuntan a que la falta de trabajaos formales está afectando significativamente el nivel de las pensiones que reciben los afiliados a los sistemas de pensiones.

“La informalidad en el continente americano es dramátaica, aunque en Chile no es el caso, casi 7 de cada 10 personas no tienen un empleo formal. Qué significa esto. Que 7 de cada 10 personas llegaran a su vejez con las manos vacías sin un centavo en el bolsillo”, explicó.

“Las pensiones no están alcanzando y vienen las discusiones de cuál es el sistema que puede funcionar mejor (…) esta es una película de los modelos tal como funcionan en el continente americano. Setenta y dos por ciento son sistemas de reparto, una parte corresponde a una composición mixta y otra parte corresponde a las cuentas de capitalización individual”, puntualizó.

Para concluir, Juan Lozano aseveró que los sistemas de protección social “deben estar preparados para mantener a una persona durante 20 años, en promedio, y para eso se necesitan tres cosas: recursos, plata y salud”.

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.