EXPOSICIONES

  1. La Casa Encendida presenta la exposición Pulgares que escriben y se deslizan. Red de entretenimiento educativo de DIS, una guía para este nuevo mundo que nos ayuda a entender cómo ser y cómo ver nuestros propios cuerpos y nuestras sociedades en el marco del capitalismo tecnológico. Un proyecto de DIS con Darren Bader, Will Benedict y Steffen Jørgensen, Casey Jane Ellison, Ilana Harris-Babou, Jacob Hurwitz-Goodman y Daniel Keller, Ian Isiah, Kim Laughton, Anastasia Davydova Lewis en colaboración con Eno Swinnen, Chus Martínez, Ada O’Higgins, Babak Radboy, Christopher Kulendran Thomas en colaboración con Annika Kuhlmann, Lance Tooks, Ryan Trecartin, Amalia Ulman, McKenzie Wark, Maroon World y Malte Zander.

    DIS, un colectivo con sede en Nueva York integrado por Lauren Boyle, Solomon Chase, Marco Roso y David Toro, trabaja en una amplia selección de formatos y, recientemente, ha cambiado de plataforma y ha pasado de una revista en línea a un canal de vídeo de educación y entretenimiento en streaming en dis.art.

    La muestra puede verse en La Casa Encendida del 2 de febrero al 13 de mayo de 2018

    Vídeo realizado por Machines Désirantes Buró

    # vimeo.com/255354867 Uploaded 490 Plays 0 Comments
  2. La exposición Dibujando una revolución propone una inmersión en el universo del artista a través de tres salas diferenciadas según las distintas técnicas utilizadas y en las que se muestra el trabajo que ha ido realizando en los últimos años.

    La obra de Dzama se caracteriza por un lenguaje visual inmediatamente reconocible que parte de una amplitud de referencias e influencias artísticas que va desde Marcel Duchamp, a Goya, el dadaísmo, Picabia o El Bosco y da como resultado un universo de múltiples lecturas.

    # vimeo.com/239067061 Uploaded 53 Plays 0 Comments
  3. Exposición Inéditos 2017
    Del 16 de junio al 10 de septiembre
    Sala A, B y C
    #Inéditos2017
    lacasaencendida.es/exposiciones/ineditos-2017-7272

    Un año más, La Casa Encendida presenta las tres exposiciones ganadoras de la convocatoria Inéditos 2017. Los proyectos ganadores son los de: Bárbara Cueto, Maite Borjabad López-Pastor y Beatriz Ortega Botas.

    Inéditos es una convocatoria que desde el año 2002 se realiza en La Casa Encendida y fomenta la inserción de los jóvenes comisarios en los circuitos profesionales, facilitando a los tres seleccionados la posibilidad de producir su primera exposición y editar un catálogo de la misma. Esta convocatoria se ha convertido en un referente nacional de ayudas a proyectos expositivos de arte actual. En esta edición un jurado formado por Tanya Barson, Conservadora Jefe del MACBA de Barcelona; Beatriz Herráez, comisaria independiente y crítica de arte y Pedro Gandahno, director del MAAT de Lisboa han premiado las siguientes exposiciones:

    I would prefer not to (Preferiría no hacerlo). Comisariada por Bárbara Cueto (Oviedo, 1986).

    Sala A

    La exposición se titula como la famosa respuesta del escribiente Bartleby: I would prefer not to, para declinar cualquier actividad posible. Del mismo modo, I would prefer not to se centra en la potencialidad del “no-hacer”, aquí entendido como un gesto político. Puesto que el “no-hacer” carece de lugar en el orden general de las cosas, se convierte en una amenaza para el orden perpetuado por el neoliberalismo. El “no-hacer” supone una forma de superar la actual libertad paradójica de la sociedad post-fordista, donde el jefe se ha convertido en su propio esclavo, siempre en busca de la optimización y productividad y donde el éxito se demuestra en forma de cansancio.

    Artistas: Mercedes Azpilicueta / Liz Magic Laser / Ben Rivers / Pepo Salazar / Pilvi Takala.

    Scenographies of Power: from the state of exception to the spaces of excepcion (Escenografias de poder: del estado de excepción a los espacios de excepción). Comisariada por Maite Borjabad López-Pastor (Madrid, 1988).

    Sala B

    Esta exposición propone una reflexión en torno a los espacios que materializan el “estado de excepción” y que son sintomáticos de nuestra realidad globalizada. Con ello, esta exposición quiere reclamar las articulaciones espaciales que hacen posible albergar y ejecutar dicho estado de excepción como una herramienta de poder del aparato político contemporáneo. Así, a través del recorrido propuesto en Scenographies of Power, se desvela cómo en las materializaciones espaciales de la excepción, lo estético deviene en político. Estos espacios de excepción se cuestionan a través del prisma de una serie de artistas que trabajan con lo que ocurre en esos espacios, ya sea representándolos, registrándolos o reactivándolos desde proposiciones disruptivas permitiendo lecturas alternativas del aparato político que los alberga.

    Artistas: Mediengruppe Bitnik / Gulnara Kasmalieva y Muratbek Djumaliev / Trevor Paglen / Susan Schuppli / Taryn Simon / Arkadi Zaides.

    Grasping a Concept is Mastering the Use of a Form (Comprender el concepto del uso de la forma). Comisariada por Beatriz Ortega Botas (Oviedo, 1990).

    Sala C

    La exposición Grasping a Concept is Mastering the Use of a Form no esquiva la centralidad de la experiencia humana, sino que indaga en el papel primario que juega la experiencia estética al proporcionar el necesario encuentro entre pensamiento y materia, garantizando un conocimiento, además de racional, realista y materialista. La importancia de este encuentro estético radica en la flexibilidad que exige a la razón, a la que somete a una constante revisión de sus convicciones más rígidas; el racionalismo defendido es uno en apertura, en que la creatividad y la novedad constante de las formas brindadas por el arte no son solo posibles sino necesarias.

    Artistas: Sophie Bueno-Boutellier / Erik Niedling / Carlos Fernández-Pello / Francesca Ferreri / Esther Gatón / Carl Mannov / Zoë Paul / Bettina Samson / Alberto Vallejo.

    # vimeo.com/223613691 Uploaded 69 Plays 0 Comments
  4. Exposición Bibliotecas Insólitas
    Del 16 de junio al 10 de septiembre
    #BibliotecasInsólitas
    lacasaencendida.es/exposiciones/bibliotecas-insolitas-7219

    La comisaria Gloria Picazo nos cuenta qué es Bibliotecas Insólitas, exposición que muestra parte de lo que ha supuesto la biblioteca como espacio que ha custodiado y sigue custodiando el conocimiento reunido y almacenado por la humanidad a través de los siglos.

    Observamos la biblioteca como la historia de una quimera, de una ilusión, de un sueño imposible, puesto que entenderla como un contenedor susceptible de abarcar toda la memoria del mundo, siempre acabará siendo una “utopía inalcanzable”. Pero existen muchas posibles derivas de ese concepto de biblioteca total, que las podemos hallar en las bibliotecas personales, diversas, subjetivas, anárquicas e insólitas, si las analizamos desde los cánones tradicionales que rigen para los profesionales de la biblioteconomía.

    Bibliotecas insólitas reúne en un mismo proyecto la idea de “biblioteca infinita”, insaciable, siempre cambiante y abierta a todo tipo de conocimientos, con aportaciones realizadas por artistas contemporáneos que, a partir de finales de la década de los sesenta y hasta la actualidad, han revisado la idea de biblioteca, de archivo y del libro como fuente inagotable de conocimiento. La selección de artistas presentes en el proyecto se ha realizado en base a su profundo interés por el libro y por las ediciones de artista, una modalidad que, a pesar de su aparente marginalidad, en todos ellos ocupa un lugar relevante en su discurso estético.

    Si consideramos la Biblioteca el espacio en el que todos los saberes se concentran, la Biblioteca como espacio cultural y a su vez democrático por excelencia, desde que a mediados del siglo XIX se empezaron a implantar las bibliotecas públicas, sin duda debemos abordar el tema desde aspectos tan diversos como la importancia del espacio físico, arquitectónico, de la singularidad de sus fondos bibliográficos, pero también desde la posibilidad de percibirla como un espacio mental, como la imaginó Jorge Luis Borges, como un espacio en el que los saberes se desbordan y las incertidumbres nos abruman ante la idea de esa “biblioteca infinita” que ha persistido desde tiempo inmemorial. Bibliotecas míticas como la de Alejandría, particulares y subjetivas como la de Michel de Montaigne, utópicas como los proyectos arquitectónicos de Étienne-Louis Boullée en el siglo XVIII hasta aceptar y cuestionar la “nube” como ese archivo descomunal que recoge la cantidad ingente de datos generados por la sociedad actual configuran el campo de reflexión sobre el que sustenta esta exposición.

    Los artistas seleccionados presentan sus ediciones de artista al completo y para ello han diseñado cada uno su propio espacio expositivo en función de cómo desean integrar al espectador en esa lectura y observación de sus ediciones. El proyecto muestra una selección de “Bibliotecas personales” en las que se hallarán reunidos ediciones de artista, libros de referencia, dibujos y objetos personales, en definitiva, algo similar a lo que podríamos encontrar en nuestra propia biblioteca.

    Asímismo, en un espacio central del recorrido expositivo se encuentra lo que denominamos una sala de reserva en la que antaño se aislaban aquellas ediciones singulares, de gran valor, prohibidas, visitadas solo por bibliófilos. En la “Reserva” de Bibliotecas insólitas se hallan reunidas ediciones de aquellos artistas que en la década de los sesenta y setenta contribuyeron con sus propuestas a dar un nuevo significado a las ediciones especiales, un verdadero “tesoro de bibliófilo”.

    Artistas
    Ignasi Aballí / ALIAS / Clara Boj y Diego Díaz / Fernando Bryce / Iñaki Bonillas / Antònia del Río / Enric Farrés Duran / Dora García / Javier Peñafiel / Juan Pérez Agirregoikoa / Francesc Ruiz / Oriol Vilanova.

    El artista Enric Farrés también realizará una instalación con motivo de la exposición en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

    Esta exposición es una coproducción con el Arts Santa Mònica de Barcelona y se realiza en colaboración con la Biblioteca y Centro de Documentación del MNCARS.

    # vimeo.com/221394607 Uploaded 132 Plays 0 Comments
  5. Transmissions from the Etherspace
    Patio, Sala A, Sala B, Sala C, Sala D, Sala E
    Del 04 al 28 mayo
    #ExpoTransmissions
    lacasaencendida.es/exposiciones/transmissions-etherspace-7429

    Artistas: Sophia Al-Maria, Nina Beier, Hicham Berrada, Joana Escoval, Celia Hempton, Shahryar Nashat, Andrew Norman Wilson, Eddie Peake, Jacolby Satterwhite, Pepo Salazar y Emily Wardill

    Comisariada por João Laia, Transmissions from the Etherspace nos sumerge en una experiencia performática que analiza las diferentes capas e interconexiones que se dan en la cultura contemporánea. Una exploración física de la fricción entre la realidad material e inmaterial y la tensión que esto genera en la configuración de nuestra sociedad actual.

    Transmissions from the Etherspace investiga temas como nuestra relación táctil con las imágenes, las nuevas formas de representación, circulación, consumo y monetización del afecto, el deseo, la identidad y la sexualidad, así como la creciente dependencia de la economía tecnológica sobre los recursos naturales o los efectos del trabajo invisible y las nuevas modalidades de prestación laboral.

    Al mismo tiempo, la exposición Transmissions from the Etherspace sigue una línea más especulativa y, tomando como referencia la dark web, explora las fuerzas inconscientes, la espiritualidad, la creación de mitos y el control y la vigilancia que provocan la inteligencia artificial y los algoritmos como entes fantasmagóricos y desafiantes.

    La Casa Encendida se presenta así como una interfaz poliédrica en la que los diferentes temas se superponen y circulan, provocando una contaminación entre el espacio y las obras de arte que pone de manifiesto las disonancias que la tecnología ha ido incorporado en nuestras experiencias y rutinas diarias.

    Como una nube de datos, Transmissions from the Etherspace, fluye y cambia de forma, generando una red de espacio-tiempo queer en la que convergen corrientes de información y se producen transformaciones alquímicas.

    # vimeo.com/217160788 Uploaded 239 Plays 0 Comments

EXPOSICIONES

La Casa Encendida PRO

El canal de exposiciones de La Casa Encendida recoge reportajes, entrevistas a los artistas y comisarios y grabaciones que tratan de acercar un poco más el contenido de nuestras exposiciones.

Desde La Casa Encendida impulsamos la producción de obras…


+ More

El canal de exposiciones de La Casa Encendida recoge reportajes, entrevistas a los artistas y comisarios y grabaciones que tratan de acercar un poco más el contenido de nuestras exposiciones.

Desde La Casa Encendida impulsamos la producción de obras y exposiciones de nueva creación a través de las convocatorias para jóvenes artistas, “Generación”, y para jóvenes comisarios, “Inéditos”. Dedicamos espacio a exposiciones comisariadas por expertos cuyos planteamientos ayuden a entender mejor el contexto actual (social, cultural, político y medioambiental) y la evolución de la creación presente a partir de sus aportaciones críticas. También invitamos a reflexionar sobre los orígenes de la contemporaneidad a través de exposiciones dedicadas a artistas históricos cuya radicalidad marca la creación actual. Y presentamos la obra de artistas en activo para quienes producimos nuevos trabajos y ediciones que impulsen su labor.

EXHIBITIONS - La Casa Encendida
Channel La Casa Encendida - Exhibitions gathers reports, interviews and conversations with artists and curators that give the spectator a more intimate look at the content of our exhibitions. We promote the work of young artists through the production of new works, exhibitions and competitions such as Generación and Inéditos, for artists and curators, respectively. You are invited you to reflect on the origins of the contemporary world through exhibitions that show the work of radical artists of historical significance who have left their mark on today’s creative scene. La Casa Encendida also encourages you to see shows organized by experts who can help us all better understand current social, cultural, political and environmental issues and thus make a critical contribution to our creative growth.

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.