|Español| |English| |Français|

[ESPAÑOL]

En medio de un secarral, dos molinos de viento giran y giran a pesar de no obedecer al propósito para el que fueron creados.

Este documental nos cuenta la historia de dos molinos de viento de eje vertical (panémonas) que están instalados en una pequeña extensión de cultivo de secano situada en la localidad aragonesa de Castelnou (Teruel).

Dos molinos hechos a partir de materiales reciclados

La finalidad de los molinos era la extracción de agua de una acequia para regar a goteo esta pequeña superficie.

Conoceremos esta historia a través del trabajo realizado por un equipo de redacción que va en busca de un reportaje para un programa televisivo.

LOS PERSONAJES

Carolina y Arturo son un par de reporteros que visitan Castelnou y Samper de Calanda para grabar estos molinos y conocer la historia de las personas que intervinieron en su construcción. Carolina es la redactora y Arturo el operador de cámara.

Maica es la hija de Armando Ibáñez -dueño de la explotación- quien falleció poco después de que se finalizara su construcción.

Joaquín, tío de Maica, es el diseñador y la persona que construyó estos molinos.

El RODAJE

Filmar un reportaje de televisión

“Un rodaje dentro de otro rodaje”, donde se mostrará la grabación de un reportaje ficticio pero que muy bien podría haberse dado en la realidad. Un operador con una steadycam sigue al equipo de periodistas elaborando su trabajo. La grabación del documental se hace haciendo tomas más propias de un lenguaje y formato cinematográficos, a diferencia de las típicas escenas que grabaría el operador de cámara de televisión (con la cámara preferentemente en trípode, a la altura de los ojos, etc…)

Las escenas aéreas se rodaron con un dron.

Se grababa principalmente en exteriores, pero también hay escenas que necesariamente se harán en interiores. Las explicaciones técnicas sobre el funcionamiento de la instalación se hicieron mostrando los croquis y diseños sobre papel de los molinos y sus mecanismos; todo ello en el interior del estudio de Joaquín.

El MENSAJE

Carolina en sus textos reflexiona y nos invita a establecer comparaciones con otras situaciones de actualidad, estableciéndose paralelismos con esta historia.

Son muchos los ejemplos de mecanismos o herramientas sociales, y de otros muchos tipos, que desaprovechamos a pesar de tenerlas y que sean plenamente accesibles.

LA MÚSICA

El desencanto y la apatía son los principales contenidos de las letras de las canciones del estilo musical que predominaba en el pop-rock de principios de los años 90, que terminó por calificarse como música grunge. También se suele relacionar el grunge con un cierto descuido en la estética, que en algunos aspectos -también en los musicales- heredan del punk.

Sensación de desencanto es precisamente lo que nos transmite la obra inacabada de estos molinos. Por esta razón se han elegido dos canciones, que se han compuesto especialmente para este cortometraje, y que se inspiran en este género musical que vivía su momento álgido, precisamente en los mismos años en que se construía esta instalación.

Nuestra Web: https://giraenlared.wordpress.com/

[ ENGLISH VERSION ]

In the middle of nowhere, two windmills spin and spin despite not to obey the purpose for which they were created.

This documentary tells the story of two vertical axis windmills (panémonas) that are installed in a small area of dry farming located in the Aragonese village of Castelnou (Teruel), Spain.

Two mills made from recycled materials

The purpose of the mills was the extraction of water from a ditch for the drip irrigation of this small area.

We’ll know this story through the work of an editorial team that goes searching for a report for a television program.

>> More info in: https://giraenlared.wordpress.com/synopsis/

[ FRANÇAIS ]

Au milieu d’une région sèche et désertique, les moulins à vent tournent tournent sans obéir au propos pour lequel ils fûrent créés.

Ce document nous raconte l’histoire de deux moulins à vent d’axe vertical (panemonas) qui sont installés dans une petite extension de culture sèche située dans la localité aragonaise de Castelnou (Teruel).

Deux moulins faits avec des matériaux recyclés.

Le but de ces moulins est l’extraction d’eau d’un ruisseau pour arroser goutte a goutte cette pettite terre.

On connaîtra cette histoire à travers le travail réalisé par une équipe de rédaction qui cherchait un reportage pour un programme de télévision.

>>Plus d'information dans: https://giraenlared.wordpress.com/synopsis-fr/

Uploaded 178 Plays 0 Comments

Follow

video jagui

jagui

This is the official channel fpro

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Browse This Channel

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.