JORDI CUSSÓ

Script JORDI CUSSÓ

Director JORDI CUSSÓ
DOP ÀLEX FONT
Color CRISTINA PÉREZ
Music DANI VEGA
Additional music RAY PLANET
Additional footage JORDI CUSSÓ
Voice over ROB PATERSON
He EMILI BOSCH (Medusa Box)
She NURIA CANDELA, CECILIA DÍAZ BETZ, PAULA FELICES

supernova.com
rayplanetguitars.com

# vimeo.com/252136564 Uploaded

JORDI CUSSÓ

Jordi Cussó Plus

Jordi Cussó (Barcelona, 1978) Licenciado en Comunicación Audiovisual por la URL, tiene un instinto especial para el lenguaje visual y cinematográfico. Un instinto que lo mueve por parajes transgresores y modernos, pero a la vez trascendentales. En su…


+ More

Jordi Cussó (Barcelona, 1978) Licenciado en Comunicación Audiovisual por la URL, tiene un instinto especial para el lenguaje visual y cinematográfico. Un instinto que lo mueve por parajes transgresores y modernos, pero a la vez trascendentales. En su mirada encontramos honestidad, pasión, por momentos ingenuidad, experimentación y un sentido de la estética exquisito. Casi sin querer ha conseguido que la totalidad de sus piezas vayan teniendo un estilo muy personal, que a día de hoy ya se puede decir, reconocible; una batuta con la que dirige y controla cada movimiento, encuadre y luz, imprimiendo su sello que no da cabida a la indiferencia, o te encanta o lo odias. Sus trabajos son pequeños viajes al interior, donde el espectador encuentra espacio para la contemplación reflexiva y el disfrute visual, poneniendo de manifiesto ese efecto diferenciador de aquello que es sublime y no solamente bello: el enfoque a lo oscuro, lo tenebroso, lo irracional. Esa belleza que acepta en su seno lo grotesco y lo macabro, sin anularla, de nuevo, el amor-odio.
En esta línea, el cortometraje Quan el cansament venç la bellesa (Barcelona, 2011), su trabajo más arriesgado y personal hasta la fecha, y que supone la consolidación de un gran tándem con el director de fotografía Borja López Díaz, introduce al espectador en lo que él mismo denomina el terror metafísico. Una historia de vida y muerte donde pasado, presente y futuro se mezclan jugando entre el sueño y la realidad, para reflexionar sobre el sentido de la vida, la relación padre-hijo, y la naturaleza humana. Sus predecesores, el cortometraje en 16mm Hombre Caminando (Barcelona, 2008) y la pieza experimental The End (Barcelona, 2010), en colaboración con el fotógrafo Xim Izquierdo, ya auguraba unas muy buenas maneras, de hecho la última le llevó a estar presente en diversos festivales internacionales. Pero es sin duda con Quan el cansament venç la bellesa donde vemos una apuesta clara por una visión.
Su gran capacidad de adaptación al medio, sin por ello perder su carácter, le llevó a trabajar otros formatos más alejados de lo puramente cinematográfico. Prueba de ello es la pieza Monologue of a dream (Barcelona, 2010) realizada para la campaña publicitaria de la marca Menbur, donde a través de un plano secuencia, nos regala un ejercicio visual extraordinario, que de alguna manera ayudó a afianzar su relación con el mundo de la moda a través del fashion film. Un formato donde encaja notablemente gracias a esa libertad formal y temática que ofrece a caballo entre el videoarte y la publicidad. Sombras, destellos y desenfoques, video-editorial realizada en exclusiva para Neo2, le trajo una selección en la sección oficial de la pasada edición del ASVOFF. Otro importante vínculo que también ha cuidado con esmero es con el mundo de la música. Son ya varios los videoclips que ha dirigido y que nos muestran ese idilio imagen-plano tan particular, con controversias rítmicas que lo desmarcan y alejan del videoclip clásico o convencional. Destacan Caramel (Barcelona, 2009) para Fur Voice, Close to the Pharmacy (Andorra, 2011) para Santa Rita, y Other Cities (Barcelona, 2012) para Les Fat Jones.
Cecilia Díaz Betz
External Links
jordicusso.com

Browse This Channel

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.