Durante la guerra de Afganistán contra la URSS (1979-1989), Estados Unidos, Pakistán y Arabia Saudí armaron y entrenaron a grupos fundamentalistas islámicos para combatir contra las fuerzas soviéticas. Afganistán se convirtió así en un campo de batalla más de la Guerra Fría.

Con la retirada de las tropas soviéticas en 1989, los grupos fundamentalistas, cada uno perteneciente a una etnia, continuaron combatiendo entre ellos por el poder. A principio de los noventa cometieron auténticas atrocidades contra la población civil.

Los talibán aparecieron en 1996 e hicieron que los grupos fundamentalistas se replegaran hacia el norte de Afganistán, hasta que llegaron los atentados del 11-S en 2001.

Estados Unidos recurrió a los grupos fundamentalistas para que les ayudaran a hacer caer el régimen talibán.

Después esos líderes militares reclamaron una recompensa: tener poder en el nuevo gobierno afgano. La comunidad internacional aceptó. Era mejor tenerlos a favor que en contra.

Actualmente en Afganistán los criminales de guerra son diputados en el Parlamento y tienen cargos de poder en el gobierno.

En marzo de 2007 aprobaron una ley de amnistía para asegurar su inmunidad. Fue la gota que hizo colmar el vaso. Las víctimas salieron a la calle.

# vimeo.com/4371981 Uploaded 1,272 Plays 0 Comments

Follow

mapasonor

mapasonor

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Browse This Channel

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.