MEMORIA DE CUBA por Jorge Molina

Aunque muchos inventores contribuyeron a la aparición de la telegrafía sin hilos tales como Ørsted, Faraday, Hertz, Tesla, Edison, Alejandro S. Popov, Cervera y otros, Marconi es considerado como la persona que consiguió la primera patente de la radio, aunque en un solo país - el 2 de julio de 1897 en el Reino Unido, lo que le ha acreditado habitualmente como el padre de la radio y de las telecomunicaciones inalámbricas. En años posteriores dicha paternidad fue disputada por varias personas. De hecho, otros países, tales como Francia o Rusia rechazaron reconocer su patente por dicha invención, refiriéndose a las publicaciones de Alexander Popov publicadas anteriormente. En todo caso, fue Marconi quien desarrolló comercialmente la radio.Tesla presenta la patente correspondiente en 1897, dos años después de que Marconi lograra su primera transmisión de radio. No obstante, Marconi registra su patente recién el 10 de noviembre de 1900 y es rechazada por ser considerada una copia de la patente de Tesla. Se inicia un litigio entre la compañía de Marconi y Tesla. Tras recibir el testimonio de numerosos científicos destacados, la Suprema Corte de los Estados Unidos de América falla a favor de Tesla en 1943. Pero la mayoría de los libros mencionan a Marconi como el inventor de la radio.[3
Atraído por la idea de transmitir ondas electromagnéticas a través del Atlántico, marchó a Saint John's (Terranova), donde, el 12 de diciembre de 1901, recibió la letra «S» en Código Morse, transmitida por encargo suyo desde Poldhu (Cornualles) por uno de sus ayudantes, a través de 3.360 km de océano. No obstante, la primera comunicación transatlántica completa no se hizo hasta 1907.
En 1903 estableció en los Estados Unidos la estación WCC, para transmitir mensajes de este a oeste, en cuya inauguración cruzaron mensajes de salutación el presidente Theodore Roosevelt y el rey Eduardo VIII de Inglaterra. En 1904 llegó a un acuerdo con la Oficina de Correos británica para la transmisión comercial de mensajes por radio. Ese mismo año puso en marcha el primer periódico oceánico -a bordo de los buques de la línea Cunard-, que recibía las noticias por radio.
Su nombre devino mundialmente famoso a consecuencia del papel que jugó la radio salvando de cientos de vidas con ocasión de los desastres del Republic (1909) y del Titanic (1912).
El valor de la radio en la guerra se demostró por primera vez durante la Guerra Italo-Turca de 1911. Con la entrada de Italia en la I Guerra Mundial en 1915, fue designado responsable de las comunicaciones inalámbricas para todas las fuerzas armadas, visitando los Estados Unidos en 1917 como miembro de la delegación italiana.
Tras la guerra pasó varios años trabajando en su yate, Elettra, preparado como laboratorio, en experimentos relativos a la conducción de onda corta y probando la transmisión inalámbrica dirigida.
Obtuvo, en 1909, el premio Nobel de Física, que compartió con Karl Ferdinand Braun. Fue nombrado miembro vitalicio del Senado italiano en 1918 y en 1929 recibió el título de marqués.

# vimeo.com/4766099 Uploaded 1,897 Plays 0 Comments

MEMORIA DE CUBA por Jorge Molina

MEMORIA DE CUBA de Jorge Molina

MEMORIA DE CUBA, en homenaje a Pedro N. S. Abreu Almagro, es una iniciativa en la red para poner a disposición de todos los cubanos los fragmentos de la memoria audiovisual que nuestro esfuerzo pueda reunir en este espacio.
No tiene ánimo de lucro y…


+ More

MEMORIA DE CUBA, en homenaje a Pedro N. S. Abreu Almagro, es una iniciativa en la red para poner a disposición de todos los cubanos los fragmentos de la memoria audiovisual que nuestro esfuerzo pueda reunir en este espacio.
No tiene ánimo de lucro y se considera pagado por los momentos que los internautas puedan disfrutar.
Debido a lo limitado de nuestros recursos audiovisuales, agradeceremos la aportación de vídeos que enriquezcan este espacio común y democrático.
Pedro Abreu, nieto de Rosalía Abreu y Arencibia y sobrino nieto de Marta Abreu y Arencibia, fue una persona generosa que dedicó su vida a ayudar a los demás. Siempre llevó a Cuba en su corazón. En su recuerdo hemos creado este espacio de la memoria de los cubanos.
Jorge Molina

Browse This Channel

Shout Box

Heads up: the shoutbox will be retiring soon. It’s tired of working, and can’t wait to relax. You can still send a message to the channel owner, though!

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.