Al igual que la Biblioteca Nacional, la Hemeroteca Nacional es administrada por la Universidad Nacional Autónoma de México. La hemeroteca fue fundada el 28 de marzo de 1944 y tuvo como primera sede el antiguo templo de San Pedro y San Pablo. En 1979, fue trasladada al Centro Cultural Universitario y en los años noventa se creó el espacio donde actualmente se conservan los fondos reservados.
El fondo reservado de la Hemeroteca posee documentos que van de 1522 a 1917, colecciones que incluyen desde el primer periódico editado en la Nueva España, “La Gazeta de México”, hasta los diarios que dan cuenta de la promulgación de la Constitución mexicana.
En 2016, la colección Publicaciones Periódicas Mexicanas fue inscrita en la lista nacional de Memoria del Mundo. Se trata de unas 420 publicaciones que dan cuenta de la vida del país por más de 300 años y entre los periódicos que conserva se encuentran dos que atraviesan prácticamente todo un siglo como “El monitor republicano” y “El siglo diez y nueve”.
Se encuentran también periódicos infantiles como el “Diario de los Niños” y, entre otras revistas femeninas, destacan “El Álbum Mexicano” y el “Semanario de las Señoritas Mexicanas”.

# vimeo.com/257977403 Uploaded 35 Plays 0 Comments

México en la Memoria del Mundo

Canal Judicial PRO

Lista de reproducción de los programas completos de la serie México en la Memoria del Mundo

Browse This Channel

Channels are a simple, beautiful way to showcase and watch videos. Browse more Channels.